viernes, 21 de octubre de 2016

EL PREMIO DE BOB DYLAN REVISITED


Vaya por delante que no es que uno tenga un gran aprecio por el premio Nobel ni, como amante (que no conocedor exhaustivo de su obra) de las canciones de Dylan, crea que His Bobness necesita este tipo de reconocimientos. Sin embargo, como sabemos también todos los que apreciamos esa obra y lo que ésta ha hecho por nuestras vidas, creo que cualquier reconocimiento que se haga el genio de Duluth es poco y está bien merecido.

Un problema del Nobel de Literatura, que no tienen los de ciencias, es que (por aquello de que alguno de los premiados nos suena) cualquier idiota (yo el primero) tiene una opinión sobre él y además se atreve a manifestarla sin temor a hacer el ridículo, ya que la mayoría de gente sabe "tanto" como el que opina, es decir, muy poco, casi tan poco como lo que el común de los mortales podemos saber acerca de matemáticas, física, química, medicina o economía. Lo que ocurre es que, mientras en estos casos la gente, consciente de su propia ignorancia, permanece calladita, en el de la literatura no se tiene esa percepción y todos se lanzan alegremente a soltar chorradas; al fin y al cabo quien más quien menos sabe leer e incluso ha leído algunos libros...

He leído muchos comentarios y opiniones desde que se anunció la concesión del premio, y la verdad es que las reacciones negativas son casi tantas (y cualitativamente algunas de mucho peso) como las positivas. Sin embargo, algo que me ha llamado poderosamente la atención, es que muchas de esas opiniones críticas se basan simplemente en negar la condición de literatura a las composiciones de Dylan. Su argumento es simple y efectivo: Bob Dylan no ha escrito libros y por tanto no es literato. Bien, yo soy el primero que piensa que ni el mismo Dylan debe de verse a sí mismo como un literato, pero el caso es que sus creaciones están ahí, escritas, y la pregunta que nos debemos hacer es si, por el hecho de no encontrarse en libros, se puede negar la condición de Literatura (no hablo de buena o mala) a esos escritos. Yo soy de la opinión de que no, no se le puede negar esa condición, independientemente de la finalidad con que el autor escribiera esos textos y del soporte físico en que se encuentren, y por ello creo que esas composiciones sí pueden entrar en la esfera de un reconocimiento literario. ¿Y qué es lo que se reconoce en un premio literario como el Nobel? Lo que se reconoce no es el formato físico en el que se halla la literatura, sino su contenido, el texto, es decir la propia creación literaria. Así que, es cierto que Dylan no tiene sus textos en libros, sino en el interior de fundas de discos… pero sus creaciones están ahí, y es eso lo que, con tino o sin él, ha premiado la academia sueca... ante la incomprensión de un amplio sector del mundillo literario. De esta manera uno echa en falta críticas que digan, por ejemplo: “Vale, Dylan escribe, pero lo que escribe es una mediocridad que no merece ser considerada buena literatura y mucho menos un premio Nobel”, puedo compartirlo o no, pero ahí ya entraríamos en ese plano de crítica literaria en el que muchos críticos, sencillamente, se niegan a entrarY eso en mi opinión es un error.

 ¿Entramos muy superficialmente en el plano literario del asunto? Bien, ahí voy:


¿Concesión de Nobel de Literatura a Bob Dylan? Hombre, entiendo que puede resultar muy chocante y que a más de uno le pueda parecer injusto o incluso una mamarrachada (como a mí el de la paz, habitualmente), pero creo sinceramente que en la mayoría de estos casos se trata de personas que no han profundizado mínimamente en su obra, y cuando hablo de profundizar no hablo de escuchar sus canciones y disfrutar de su música (que deben de ser millones, muchos de los cuales tampoco entenderán el premio), sino de ir más allá y meterse en sus textos y en sus versos, de sentirlos, de "vivirlos", de aprender de ellos, de vivir con ellos e incluso gracias a ellos... Porque en este caso no se trata sólo de saber algo de literatura, sino de saber también algo acerca de Bob Dylan, y creo que es aquí en donde cometen su error muchas de las personas que, entrando en el plano literario, critican o incluso ridiculizan esta concesión del Nobel: opinan sin saber de lo que hablan. Y aunque alguien podría pensar que al escribir esto me puede mi pasión de fan, creo sinceramente que no es así, sino que lo digo con toda la objetividad. Y con esa objetividad afirmo que Bob Dylan es indiscutiblemente y con diferencia el mejor escritor de canciones de la historia y también uno de los mejores compositores. Y no creo que nadie, ni los que lo critican (exceptuando a algunos ignorantes), lo ponga en duda ¿Que esto justifica la concesión de un Nobel de Literatura? Bien, ahí se puede discutir, pero en mi humilde creo que Bob Dylan ha llevado un género menor y poco reconocido como es la canción a un plano de verdadera altura literaria y pocos escritores han logrado conmover e incluso cambiar con sus escritos la vida de tantos millones de personas como lo ha hecho Bob Dylan con los textos de sus canciones.  Por tanto, SÍ, CREO QUE BOB DYLAN MERECE ESTE RECONOCIMIENTO, no menos que otros que lo han recibido antes qué él, ni por supuesto más que otros que aun no lo han hecho. 

Para terminar esta aburrida disertación (y antes de empezar con lo bueno), decir que toda esta polémica me ha hecho pensar que si existiera un Nobel de las Artes, pocos artistas en el mundo lo merecerían más que Bob Dylan y también creo que nadie en el mundo se atrevería a discutirlo. Con lo que mi conclusión final sería que, si no existiera un Premio Nobel que se le pudiera conceder a Bob Dylan, ya tendrían que haberlo inventado.

Y ahora, sin intención de hacer apología, sino simplemente porque me gusta la música, me despediré con algunas de sus canciones (y fragmentos de sus textos, aprovechando la coyuntura), ninguna de las cuales formaba parte de la lista por entregas que hace unos años hice de mis 10 favoritas de Dylan, porque esas 10 podrían haber sido perfectamente 50 y probablemente me habría quedado corto. A disfrutar.



Oh, what did you see, my blue-eyed son? 
And what did you see, my darling young one? 
I saw a newborn baby with wild wolves all around it, 
I saw a highway of diamonds with nobody on it, 
I saw a black branch with blood that kept drippin', 
I saw a room full of men with their hammers a-bleedin', 
I saw a white ladder all covered with water, 
I saw ten thousand talkers whose tongues were all broken, 
I saw guns and sharp swords in the hands of young children, 
And it's a hard, it's a hard, it's a hard, and it's a hard, 
It's a hard rain's a-gonna fall. 

Copyright © 1963 by Warner Bros. Inc.; renewed 1991 by Special Rider Music



Nobody feels any pain
Tonight as I stand inside the rain
Ev’rybody knows
That Baby’s got new clothes
But lately I see her ribbons and her bows
Have fallen from her curls
She takes just like a woman, yes, she does
She makes love just like a woman, yes, she does
And she aches just like a woman
But she breaks just like a little girl


I just can’t fit
Yes, I believe it’s time for us to quit
When we meet again
Introduced as friends
Please don’t let on that you knew me when
I was hungry and it was your world
Ah, you fake just like a woman, yes, you do
You make love just like a woman, yes, you do
Then you ache just like a woman
But you break just like a little girl


Copyright © 1966 by Dwarf Music; renewed 1994 by Dwarf Music

  

When you’re lost in the rain in Juarez
And it’s Eastertime too
And your gravity fails
And negativity don’t pull you through
Don’t put on any airs
When you’re down on Rue Morgue Avenue
They got some hungry women there
And they really make a mess outta you

Sweet Melinda
The peasants call her the goddess of gloom
She speaks good English
And she invites you up into her room
And you’re so kind
And careful not to go to her too soon
And she takes your voice
And leaves you howling at the moon

I started out on burgundy
But soon hit the harder stuff
Everybody said they’d stand behind me
When the game got rough
But the joke was on me
There was nobody even there to call my bluff
I’m going back to New York City
I do believe I’ve had enough


Copyright © 1965 by Warner Bros. Inc.; renewed 1993 by Special Rider Music




They sat together in the park
As the evening sky grew dark
She looked at him and he felt a spark tingle to his bones
’Twas then he felt alone and wished that he’d gone straight
And watched out for a simple twist of fate

He hears the ticking of the clocks
And walks along with a parrot that talks
Hunts her down by the waterfront docks where the sailors all come in
Maybe she’ll pick him out again, how long must he wait
Once more for a simple twist of fate

People tell me it’s a sin
To know and feel too much within
I still believe she was my twin, but I lost the ring
She was born in spring, but I was born too late
Blame it on a simple twist of fate



Copyright © 1974 by Ram's Horn Music; renewed 2002 by Ram’s Horn Music




Señor, señor, do you know where we’re headin’?
Lincoln County Road or Armageddon?
Seems like I been down this way before
Is there any truth in that, señor?

Señor, señor, do you know where she is hidin’?
How long are we gonna be ridin’?
How long must I keep my eyes glued to the door?
Will there be any comfort there, señor?

Well, the last thing I remember before I stripped and kneeled
Was that trainload of fools bogged down in a magnetic field
A gypsy with a broken flag and a flashing ring
Said, “Son, this ain’t a dream no more, it’s the real thing”


Copyright © 1978 by Special Rider Music


Canciones:
1. A hard rain's a-gonna fall (The Freewheelin' Bob Dylan, 1963)
2. Just Like A Woman (Blonde On Blonde, 1966)
3. Just Like Tom Thumb's Blues (Highway 61 Revisited, 1965)
4. Simple Twist Of Fate (Blood On The Tracks, 1975)
5. Senor (Tales Of Yankee Power) (Street Legal, 1978)

jueves, 6 de octubre de 2016

BLACK, ATMOSPHERIC & DREAMY


Pues eso, una pequeña muestra de algunas de las joyitas que el 2016 nos está ofreciendo en cuanto a atmospheric/ambient black metal se refiere. En este caso por su lado más ensoñador. Se recomienda subir el volumen, cerrar los ojos y dejarse llevar...









Canciones:
"Autumn Shades" - ColdWorld (Autumn, 2016, Cold Dimensions)
"Delusions" - Sylvaine (Wistful, 2016, Season Of Mist)
"Kodama" - Alcest (Kodama, 2016, Official website)

* Una lista completa aquí.