lunes, 18 de abril de 2016

SOLOTHUS: UN INESPERADO CHUTE DE DEATH DOOM


Death doom era el estilo que ponía en el enlace... Bien, quizá se deje oír, pensé movido por una corazonada sin más fundamento que el de la nacionalidad finlandesa de la banda (y ya ves tú qué fundamento...). Pulsé play y, en efecto, aquello era death doom, lento, pesado, aparentemente monótono, voz gutural casi propia de un funeral doom, bajo cavernosoy riffs, riffs, riffs aplastantes... ¡qué buenos riffs! La verdad que esto suena de puta madre... y aquí una melodía, aquí un cambio de ritmo -justo en el momento preciso-, ahora un solo de guitarra, nuevo cambio de ritmo, más rápido, de nuevo el freno, aquí una disonancia, y una armonía, y ese bajo..., y riffs y más riffs, riffs... lento, pesado, aparentemente monótono, joder, qué bien queda este solo de guitarra al final de la canción, pero sólo aparentemente porque esto... esto suena muy bien... ¡coño, estoy enganchadísimo!  ¿Qué? ¿Ya se ha terminado?

Pues eso, estoy hablando de Solothus y su segundo álbum titulado "No King Reigns Eternal", que me tiene muy contento escuchándolo por lo menos una vez al día y dejándome siempre con ganas de repetir. Un disco sólido y compacto como los pilares de una catedral gótica, cuyo sonido, a juzgar por el efecto que me ha producido, más parece entrar por la vena que por el oído... En fin, directo a mi lista de favoritos metálicos de 2016. Más info en www.solothus.com.

Aquí una muestra, "Malignant Caress":

martes, 12 de abril de 2016

CULT OF JULIE



Lo que hace que este disco me resulte tan adictivo no es la bondad de sus canciones, sino la voz y la interpretación de Julie Christmas, que, sencillamente, demanda ser escuchada una y otra vez. Estilísticamente "Mariner" se podría situar en las mismas coordenadas que "Vertikal", el anterior álbum de Cult Of Luna al que me enganché perdidamente en 2013, diría incluso que aquél tiene mejores canciones que este, pero es la interpretación de la ex-Battle Of Mice, lo que le da una dimensión completamente diferente, dotándolo además de una intensidad que aquél no tenía. Cinco canciones (seis en la edición en vinilo) de post-metal minimalista y de ecos retrofuturistas entre las que la voz de Julie Christmas navega y derrite el hielo utilizando diferentes registros, desde los más etéreos a los más airados y furiosos. Ello es especialmente palpable en los casos de "The Wreck Of S.S Needle" y "Cygnus", donde definitivamente más se luce en ese aspecto... Quizá por ello sean también mis favoritas.

Os dejo con "The Wreck Of S.S Needle"... Y por cierto, estoy hablando de "Mariner", el álbum de colaboración de Cult Of Luna y Julie Christmas que acaba de ser publicado por el sello Indie Recordings.




Canción:
"The Wreck Of S.S Needle" - Cult Of Luna & Julie Christmas (Mariner, 2016)

*Si quieres conocer algunos de los discos metálicos más interesantes del año, pincha aquí.