lunes, 30 de noviembre de 2015

THE FLAMING LIPS – YOSHIMI BATTLES THE PINK ROBOTS (2002)


Personalmente, recomiendo dos maneras de escuchar este disco:

1) De un relajado (y relajante) tirón: en ese caso túmbese en una hamaca bajo la sombra de una palmera mientras saborea un cocktail bien frío acariciado por la brisa marina. Si no dispone de ese lujo a su alcance, como es mi caso, deje que sea la hedonista y ensoñadora psicodelia tecnológica de The Flaming Lips la que le transporte a ese paraíso desde el sofá de su casa… Pulse play en su reproductor y sin más preámbulos dispóngase a soñar despierto entrando en un mundo donde las emociones conviven con las máquinas del mismo modo en que las guitarras acústicas lo hacen con la electrónica. 



2) Si no dispone del tiempo o la calma necesarios para darse ese lujo, pero necesita desesperadamente experimentar una muestra sustancial y suficiente de sus bondades antes de regresar a la dura realidad, adminístrese una dosis reducida de ensoñación melódica mediante el procedimiento de pinchar directamente los temazos o canciones superlativas contenidas en el lote, a mayor gloria de la música indie norteamericana. A saber: “Fight Test”, “Yoshimi Battles The Pink Robots Pt.1”, “In The Morning Of The Magicians”, “Are You a Hypnotist??”, “It's Summertime” y “Do You Realize??”. Aun dejando para mejor ocasión la escucha de los restantes y placenteros ejercicios de escapismo psicodélico, saldrá de su casa flotando un metro sobre el suelo. 



“Yoshimi Battles The Pink Robots” musicalmente es brillante y ambicioso, pero por encima de eso, lo importante es que es uno de esos discos que pueden cambiarte la vida. Y aquí es donde uno debería hablar de amor, de emociones, de mortalidad, de un futro incierto y de melancolía en estado puro. Pero sólo diré que, efectivamente, en cierto modo me cambió la vida y que desde que lo descubrí hace ya sus buenos diez años, de una manera o de otra, no puedo dejar de acudir a él con relativa frecuencia… diría incluso que cada vez con mayor frecuencia… Es más, creo que voy por un cocktail

viernes, 27 de noviembre de 2015

MERCURY LIPS BUFFALO JACKET

Mercury



Lips




Buffalo




Jacket




Canciones:
1. "Goddess On A Highway" - Mercury Rev (Deserter's Songs, 1998)
2. "Do You Realize?" - Tha Flaming Lips (Yoshimi Battles The Pink Robots, 2002)
3. "Fuzzy" - Grant Lee Buffalo (Fuzzy, 1993)
4. "Master Plan" - My Morning Jacket (It Still Moves, 2003)

martes, 24 de noviembre de 2015

AHAB - THE ISLE (STUDIO RECORDING VIDEO)

Si en lo que respecta al metal extremo, el pasado 2014 bien pudo ser considerado el año del black metal, este año, con trabajos más que notables como los de Ahab, Tyranny, Shape Of Despair, Skepticsm o incluso el "III" del espectacular triple "Songs From The North" de Swallow The Sun, no hay subgénero que pueda hacerle sombra al funeral doom.  De todos esos trabajos, "The Boats Of The Glen Garrig", de los alemanes Ahab, es sin duda el que más me ha gustado y también uno de mis discos favoritos del año. Un trabajo ambicioso y fascinante que transciende la etiqueta funeral para abarcar géneros como el folk, el prog o el post metal. Por encima de todo, un disco que atrapa no sólo desde la primera escucha, sino desde el mismo inicio de "The Isle", la canción que lo abre de manera magistral y a la que quería dedicar esta entrada. 

La casualidad ha querido que buscando un simple vídeo de audio de la canción en Youtube, me haya topado con este documento colgado por Napalm Records en el que se puede ver la sesión de grabación de este temazo... ¡Qué mejor! Os dejo con él. Espero que alguien lo disfrute.




Canción:
"The Isle" - Ahab (The Boats Of The Glen Glarrig, 2015)

martes, 17 de noviembre de 2015

FOSSILS



Los franceses Crown han publicado uno de los discos metálicos que más me han gustado este año. "Natron" es un oscuro y atmosférico conjunto que canciones navegan entre el sludge y el post metal industrial, con algunos momentos que los acercan al gótico y otros que los emparentan con el post punk. Esta última influencia es especialmente relevante en el caso de "Fossils", el temazo que hoy quiero compartir y en el que la herencia de Joy Division está muy presente, si bien modulada por una querencia melódica en las voces que la acerca al terreno de Radiohead. Una gozada.




Canción:
"Fossils" - Crown (Natron, 2015)

miércoles, 11 de noviembre de 2015

OPEN PASSAGEWAYS


Mitad jam sesion mitad disco de canciones, un grupo de músicos inspirados en plena comunión rockera, sonido cristalino, genial título y mejor música: "Dying Surfer Meets His Maker", el nuevo álbum de All Them Witches, no es un disco al uso y quizá por ello dista bastante de ser un trabajo redondo, pero lo que no se puede negar es que constituye toda una orgía sónica llena de momentos inspirados que son auténtico placer para los sentidos y alimento para el espíritu. Y entre esos momentos destacaría los nueve minutos que suman los instrumentales "Mellowing" e "Instrumental 2 (Welcome To The Caveman Future)", precediendo y sucediendo respectivamente, casi a modo de intro y outro, a un temazo como "Open Passageways", la verdadera llave de este disco y quizá la joya en torno a la cual orbitan el resto de sus escondidas gemas.



Canción:
"Open Passageways" - All Them Witches (Dying Surfer Meets His Maker, 2015)

Lo llaman psychodelta blues...