domingo, 19 de abril de 2015

THIS MORTAL COIL PLAY GENE CLARK


Antes de entrar en materia, decir que me inicié en la discografía de This Mortal Coil hace ya unos cuantos años mientras me dedicaba a "youtubizar" buscando covers de Gene Clark. Así que casi puedo decir que su descubrimiento se lo debo a él, aunque no fuera exactamente así, ya que por lo menos de nombre ya los conocía gracias a una versión de "Song To The Siren" de Tim Buckely (a quien entonces no conocía) que me gustaba mucho y que sacaron a mediados de los ochenta. 

Más que una banda, This Mortal Coil fue un proyecto personal del fundador del sello 4AD, Ivo Watts-Russell, cuyos únicos miembros permanentes eran él mismo y el productor John Fryer y alrededor del cual giraba todo un elenco de músicos y colaboradores ligados a aquel sello discográfico que iban y venían en cada entrega. Entre 1983 y 1991 This Mortal Coil publicaron tres álbumes y varios singles y EP’s en los que, moviéndose dentro de un amplio abanico estilístico que incluía folk, ambient, dream pop, dark wave, gothic, post punk y neoclásica, se dedicaban a revisar de manera innovadora canciones clásicas que para Ivo tenían un significado especial, normalmente temas folk y psicodélicos de los años 60 y 70, y a componer temas casi siempre instrumentales en los que los músicos participantes podían dar rienda suelta a su creatividad saliéndose de los parámetros en los que normalmente se movían en sus respectivas bandas. Por este proyecto pasaron miembros de bandas como Cocteau Twins, Modern English, Dead Can Dance y gente como Lisa Gerard, Alison Limerick, Kim Deal o Tanya Donelly entre un largo etcétera. En frente, en lo que se refiere a los artistas versionados, desde el primer momento en que me acerqué a los discos me resultó llamativa y atractiva la aparente predilección de Ivo Watts-Russell por los perdedores y los héroes trágicos o malditos, y así lo atestiguan los nombres de Tim Buckley, Alex Chilton, Syd Barret, Roy Harper o Chris Bell, cuyas canciones fueron revisadas de manera exquisita y original a lo largo de las sucesivas entregas, algunos de ellos por partida doble o triple (quizá “Song To The Siren” interpretada por Elisabeth Fraser de Coteau Twins sea la más conocida de todas estas revisiones, y con razón, pero ninguna de ellas deja de constituir una pequeña joya). Y como aquí estamos a lo que estamos, yo me voy a centrar en dos canciones que fueron también objeto de revisión por parte de This Mortal Coil y cuyo autor entra de lleno en esa categoría de héroes trágicos que dejaron tras de sí huellas imperecederas en forma de canciones. Estoy hablando, cómo no, de mi querido y admirado Gene Clark

El segundo disco de This Mortal Coil, un álbum doble publicado en 1986 con el título de “Filigree & Shadow”, incluye en la segunda de sus cuatro caras una revisión de la enorme “Strength Of Strings”. La canción original de Gene Clark, incluida en el genial “No Other” de 1974, era un apasionado y épico vuelo de dimensiones místico-cósmicas que ejemplificaba por sí sola todo el exceso de aquel maravilloso trabajo. La revisión a cargo de This Mortal Coil, con la voz de Dominic Appleton cumpliendo muy bien su labor, sustituye el apasionamiento de Clark por una frialdad y oscuridad góticas aunque manteniendo el tono grandilocuente de la original, algo en lo que los magníficos coros (al igual que en la original de Clark) tienen mucho que ver. Y en fin... añadir que el conjunto que forma esta canción con la revisión de “Morning Glory” de Tim Buckley, que sigue inmediatamente después, siempre me ha parecido el mejor y más emocionante momento de aquel disco. 





Pero no se acaba aquí la predilección de This Mortal Coil por llevar  a su terreno temas de Gene Clark. En "Blood", su tercer y último álbum, publicado en 1991, recurrieron a una nueva canción del ex-Byrd. En esta ocasión eligieron “With Tomorrow”una de las más hermosas canciones compuestas por Gene, que estaba incluida en el White Light de 1971, y una de las joyas de nuestro héroe por las que siento mayor debilidad. La versión de This Mortal Coil  es bastante diferente de la original, pero logra transmitir casi el mismo grado de emoción que aquella. En este caso pasamos de la acústica, la slide y la sentida voz de barítono de Clark a los teclados, sintetizadores y la etérea y vaporosa voz de Deirdre Rutkowsky; de una deliciosa y sencilla joya del folk a una delicada pieza de orfebrería dream pop... Y el resultado puede poner también la piel de gallina. Un apunte antes de escucharla: el final de la versión de TMC es chocante y casi anticlimático, es lo que sucede cuando la escuchas por sí sola, pues la finalidad de cada canción dentro de ese trabajo es que sean escuchadas integradas dentro del conjunto como un todo y por eso van enlazadas una con otra por medio de transiciones sin solución de continuidad, y sólo así escuchadas adquieren pleno sentido (la sucesión de las seis primeras canciones, por cierto, es alucinante, con tres verdaderas gemas como “Mr. Somewhere” (The Apartments), “With Tomorrow” (Gene Clark) y “You And Your Sister” (Chris Bell) alternadas con breves piezas instrumentales de ambient, neoclásica, dark wave, acid… entre las que las versiones van “engarzadas” constituyendo la verdadera chicha del disco… y qué chicha).





Canciones:
1. "Strength Of Strings" - This Mortal Coil (Filgree & Shadow, 1986)
2. "Strength Of Strings" - Gene Clark (No Other, 1974)
3. "With Tomorrow" - This Mortal Coil (Blood, 1991)
4. "With Tomorrow" - Gene Clark (White Light, 1971)

viernes, 17 de abril de 2015

BLACK METAL 2.14 (VI): TOP LIST


Bien, acabemos con esto que ya es hora. Tras el repaso por entregas a los discos de black metal (en sentido amplio) que más me gustaron el año pasado, aquí va una pequeña top list con mi orden de preferencias, que -todo hay que decirlo-, son bastante cambiantes. Aunque eso sí, en el caso de una hipotética lista de favoritos de metal extremo en general, los siete primeros saldrían sin ninguna duda. En fin, basta de rollos, estos son los discos, premio mayor para Mayhem y su brutal "Esoteric Warfare"... no, no soy muy original.

               1. MAYHEM“Esoteric Warfare” 
               2. SCHAMASCH“Contradiction” 
                3. SO HIDEOUS“Last Poem/First Light” 
                 4. INFESTUS“The Reflecting Void” 
                  5. NACHTMYSTIUM“The World We Left Behind” 
                   6. DARK FORTRES“Venereal Dawn” 
                    7. PRIMORDIAL“Where Greater Men Have Fallen” 
                     8. MARE COGNITUM“Phobos Monolith” 
                      9. WAYFARER“Children Of The Iron Age” 
                      10. WOODS OF DESOLATION - “As The Stars” 
                        11. DEADWOOD“Picturing A Sense Of Loss” 
                         12. CHAOS MOON“Resurrection Extract” 
                          13. NUKLEAR FROST“Subjugation” 
                           14. ANAAL NATHRAK“Desideratum” 
                            15. BLUT AUS NORD“Memoria Vetusta III – Saturnian Poetry”


Adios, chicas blackmetaleras...

viernes, 10 de abril de 2015

BLACK METAL 2.14 (V): POST BLACK


Pues sí, dejo la última entrada de este repaso al mejor black metal del 2014 para un subgénero que, tras el triunfo incontestable del “Sunbather” de Deafheaven en 2013, parece estar cosechando una verdadera legión de seguidores así como incorporando a sus filas un sinfín de nuevas bandas. Aunque algunos de los discos ya reseñados en este repaso podrían haber entrado perfectamente en esta categoría, los casos de Mare Cognitum y Woods Of Desolation son los más obvios, para mí hablar de post black en 2014 es hacerlo sobre todo de dos bandas, ambas curiosamente con sus respectivos debuts en larga duración: en primer lugar los alemanes Deadwood, que a final de año nos sorprendieron con un consistente álbum lleno de buenos e inspirados momentos. Y sobre todo los neoyorquinos So Hideous, que tras dos prometedores EP me volaron los sesos con un maravilloso largo titulado “Last Poem/First Light”. Vamos con ellos. 


Deadwood – “Picturing A sense Of Loss”


Mencionaba antes a Deafheaven y es justo volver a hacerlo ahora, pues la música de Deadwood está muy en la onda post black/shoegaze de los norteamericanos, si bien potenciando la parte atmosférica y melódica y –también hay que decirlo- sin alcanzar sus cotas de genialidad. Todas las canciones tienen largos y preciosistas desarrollos instrumentales que crean atmósferas ensoñadoras y llenas de melancolía de la mano de unas guitarras de sonido cristalino y unos solos que suenan llamativamente clásicos para una banda de black metal. El resultado es un impecable conjunto de canciones algunas de las cuales son verdaderos temazos para recordar, como la inicial “Burden Of Remembrance”, “Soiled” o la que cierra el disco “NA1.7”. Como dije antes, una agradable sorpresa. 








So Hideous - “Last Poem/First Light”


Para empezar decir que no tengo muy claro si este disco es de 2013 o de 2014, en cualquier caso no me puedo resistir a incluirlo en este repaso pues es sin duda uno delos discos de metal extremo que más me impactaron el pasado año. Así pues, en lo que a mí respecta, va en la lista de 2014. Bien, ¿cómo definir este trabajo en pocas palabras? Pues sin duda como un apasionado y épico poema romántico, no se me ocurre mejor manera de hacerlo ni para describir las emociones y sentimientos que transmite esta obra de post black ruda y cristalina a un tiempo, de extrema dureza y emocionante sensibilidad, de banda de guitarra bajo y batería y orquesta de cuerda y coro. Son treinta minutos escasos de emoción y sentimiento puro, de belleza y melancolía, de apasionada fiereza, de amor… sí de amor. Black metal, post rock, hardcore y shoegaze son estilos que confluyen y se combinan en en esta obra de manera magistral en temazos como “Stabat Mater”, “My Light” o “Last Poem”, pero no son los únicos, sino que lo hacen para fundirse con la música clásica aportada por la colaboración de The First Light Orchestra, en una fusión que lejos de sentirse forzada se siente fluir de manera orgánica y natural y que alcanza su clímax en el tema de cierre, “Glory”, nunca una canción de puro black metal ha sonado tan apasionada, romántica y solemne. Mención especial para el vocalista Chirstopher Cruz y la pasión y el sentimiento que logra transmitir con su increíble interpretación. “Last Poem/First Light” es una obra impactante y sublime, romántica y apasionada que para mí se situó sin duda entre lo más alto del metal extremo del pasado año.




Próxima entrada: Top List...

martes, 7 de abril de 2015

EL REGRESO DE LA BESTIA


Han vuelto. Los apóstoles del doom espacial, los sumos sacerdotes del culto del riff masivo, los alquimistas del drone megalítico, los chamanes de la psicodelia sideral, los jinetes del ruido perdido.... en fin, el mamut volador no identificado… ¡Ha vuelto a la Tierra para aplastar bajo su peso todo cuanto se cruce en su camino!

Así es, queridos hermanos, la nueva maquinaria pesada de los doomsters italianos Ufomammut ya está aquí y se llama “Ecate” y… no, no tengo ahora intención de aburriros tratando de describirlo… No, lo único que en este momento quiero realmente hacer, lo único que realmente puedo y estoy en condiciones de hacer es escuchar por enésima vez “Temple”, sin duda la mejor y más adictiva canción de las seis que componen la nueva losa de electrificado hormigón lanzada por los italianos. Una alucinógena apisonadora, una apología del riff, una orgía de sonidos extraños que a buen seguro satisfará los bajos instintos de todos los degenerados deseosos de martirizar a su vecino pinchando riffs rompecimientos a todo volumen. Así que ahí va… esto se llama “Temple”, quedas advertido…



Canción:
"Temple" - Ufomammut (Ecate, 2015)