domingo, 19 de abril de 2015

THIS MORTAL COIL PLAY GENE CLARK


Antes de entrar en materia, decir que me inicié en la discografía de This Mortal Coil hace ya unos cuantos años mientras me dedicaba a "youtubizar" buscando covers de Gene Clark. Así que casi puedo decir que su descubrimiento se lo debo a él, aunque no fuera exactamente así, ya que por lo menos de nombre ya los conocía gracias a una versión de "Song To The Siren" de Tim Buckely (a quien entonces no conocía) que me gustaba mucho y que sacaron a mediados de los ochenta. 

Más que una banda, This Mortal Coil fue un proyecto personal del fundador del sello 4AD, Ivo Watts-Russell, cuyos únicos miembros permanentes eran él mismo y el productor John Fryer y alrededor del cual giraba todo un elenco de músicos y colaboradores ligados a aquel sello discográfico que iban y venían en cada entrega. Entre 1983 y 1991 This Mortal Coil publicaron tres álbumes y varios singles y EP’s en los que, moviéndose dentro de un amplio abanico estilístico que incluía folk, ambient, dream pop, dark wave, gothic, post punk y neoclásica, se dedicaban a revisar de manera innovadora canciones clásicas que para Ivo tenían un significado especial, normalmente temas folk y psicodélicos de los años 60 y 70, y a componer temas casi siempre instrumentales en los que los músicos participantes podían dar rienda suelta a su creatividad saliéndose de los parámetros en los que normalmente se movían en sus respectivas bandas. Por este proyecto pasaron miembros de bandas como Cocteau Twins, Modern English, Dead Can Dance y gente como Lisa Gerard, Alison Limerick, Kim Deal o Tanya Donelly entre un largo etcétera. En frente, en lo que se refiere a los artistas versionados, desde el primer momento en que me acerqué a los discos me resultó llamativa y atractiva la aparente predilección de Ivo Watts-Russell por los perdedores y los héroes trágicos o malditos, y así lo atestiguan los nombres de Tim Buckley, Alex Chilton, Syd Barret, Roy Harper o Chris Bell, cuyas canciones fueron revisadas de manera exquisita y original a lo largo de las sucesivas entregas, algunos de ellos por partida doble o triple (quizá “Song To The Siren” interpretada por Elisabeth Fraser de Coteau Twins sea la más conocida de todas estas revisiones, y con razón, pero ninguna de ellas deja de constituir una pequeña joya). Y como aquí estamos a lo que estamos, yo me voy a centrar en dos canciones que fueron también objeto de revisión por parte de This Mortal Coil y cuyo autor entra de lleno en esa categoría de héroes trágicos que dejaron tras de sí huellas imperecederas en forma de canciones. Estoy hablando, cómo no, de mi querido y admirado Gene Clark

El segundo disco de This Mortal Coil, un álbum doble publicado en 1986 con el título de “Filigree & Shadow”, incluye en la segunda de sus cuatro caras una revisión de la enorme “Strength Of Strings”. La canción original de Gene Clark, incluida en el genial “No Other” de 1974, era un apasionado y épico vuelo de dimensiones místico-cósmicas que ejemplificaba por sí sola todo el exceso de aquel maravilloso trabajo. La revisión a cargo de This Mortal Coil, con la voz de Dominic Appleton cumpliendo muy bien su labor, sustituye el apasionamiento de Clark por una frialdad y oscuridad góticas aunque manteniendo el tono grandilocuente de la original, algo en lo que los magníficos coros (al igual que en la original de Clark) tienen mucho que ver. Y en fin... añadir que el conjunto que forma esta canción con la revisión de “Morning Glory” de Tim Buckley, que sigue inmediatamente después, siempre me ha parecido el mejor y más emocionante momento de aquel disco. 





Pero no se acaba aquí la predilección de This Mortal Coil por llevar  a su terreno temas de Gene Clark. En "Blood", su tercer y último álbum, publicado en 1991, recurrieron a una nueva canción del ex-Byrd. En esta ocasión eligieron “With Tomorrow”una de las más hermosas canciones compuestas por Gene, que estaba incluida en el White Light de 1971, y una de las joyas de nuestro héroe por las que siento mayor debilidad. La versión de This Mortal Coil  es bastante diferente de la original, pero logra transmitir casi el mismo grado de emoción que aquella. En este caso pasamos de la acústica, la slide y la sentida voz de barítono de Clark a los teclados, sintetizadores y la etérea y vaporosa voz de Deirdre Rutkowsky; de una deliciosa y sencilla joya del folk a una delicada pieza de orfebrería dream pop... Y el resultado puede poner también la piel de gallina. Un apunte antes de escucharla: el final de la versión de TMC es chocante y casi anticlimático, es lo que sucede cuando la escuchas por sí sola, pues la finalidad de cada canción dentro de ese trabajo es que sean escuchadas integradas dentro del conjunto como un todo y por eso van enlazadas una con otra por medio de transiciones sin solución de continuidad, y sólo así escuchadas adquieren pleno sentido (la sucesión de las seis primeras canciones, por cierto, es alucinante, con tres verdaderas gemas como “Mr. Somewhere” (The Apartments), “With Tomorrow” (Gene Clark) y “You And Your Sister” (Chris Bell) alternadas con breves piezas instrumentales de ambient, neoclásica, dark wave, acid… entre las que las versiones van “engarzadas” constituyendo la verdadera chicha del disco… y qué chicha).





Canciones:
1. "Strength Of Strings" - This Mortal Coil (Filgree & Shadow, 1986)
2. "Strength Of Strings" - Gene Clark (No Other, 1974)
3. "With Tomorrow" - This Mortal Coil (Blood, 1991)
4. "With Tomorrow" - Gene Clark (White Light, 1971)

2 comentarios:

Agente Cooper dijo...

Interesante ejercicio el que propones, Lou. En primer lugar, demuestra que cuando una composición es brillante ésta se puede amoldar a cualquier estilo. Me han gustado ambas aunque me cuesta más conectar con la grandilocuencia gótica de "Strength of Strings"; en cambio, ese acercamiento en clave dream-pop (¿no crees que encajaría a la perfección en la bso de una peli de Lynch?) del "With Tomorrow" transmite la misma magia e intimidad de la original.

Abrazos.

Lou Rambler dijo...

Gracias Agente, coincido plenamente, también me gusta más la revisión de "With Tomorrow" que me parece mágica y, en efecto, encajaría a la perfección en una peli de Lynch... ya lo estoy visualizando!
Un abrazo.