viernes, 10 de abril de 2015

BLACK METAL 2.14 (V): POST BLACK


Pues sí, dejo la última entrada de este repaso al mejor black metal del 2014 para un subgénero que, tras el triunfo incontestable del “Sunbather” de Deafheaven en 2013, parece estar cosechando una verdadera legión de seguidores así como incorporando a sus filas un sinfín de nuevas bandas. Aunque algunos de los discos ya reseñados en este repaso podrían haber entrado perfectamente en esta categoría, los casos de Mare Cognitum y Woods Of Desolation son los más obvios, para mí hablar de post black en 2014 es hacerlo sobre todo de dos bandas, ambas curiosamente con sus respectivos debuts en larga duración: en primer lugar los alemanes Deadwood, que a final de año nos sorprendieron con un consistente álbum lleno de buenos e inspirados momentos. Y sobre todo los neoyorquinos So Hideous, que tras dos prometedores EP me volaron los sesos con un maravilloso largo titulado “Last Poem/First Light”. Vamos con ellos. 


Deadwood – “Picturing A sense Of Loss”


Mencionaba antes a Deafheaven y es justo volver a hacerlo ahora, pues la música de Deadwood está muy en la onda post black/shoegaze de los norteamericanos, si bien potenciando la parte atmosférica y melódica y –también hay que decirlo- sin alcanzar sus cotas de genialidad. Todas las canciones tienen largos y preciosistas desarrollos instrumentales que crean atmósferas ensoñadoras y llenas de melancolía de la mano de unas guitarras de sonido cristalino y unos solos que suenan llamativamente clásicos para una banda de black metal. El resultado es un impecable conjunto de canciones algunas de las cuales son verdaderos temazos para recordar, como la inicial “Burden Of Remembrance”, “Soiled” o la que cierra el disco “NA1.7”. Como dije antes, una agradable sorpresa. 








So Hideous - “Last Poem/First Light”


Para empezar decir que no tengo muy claro si este disco es de 2013 o de 2014, en cualquier caso no me puedo resistir a incluirlo en este repaso pues es sin duda uno delos discos de metal extremo que más me impactaron el pasado año. Así pues, en lo que a mí respecta, va en la lista de 2014. Bien, ¿cómo definir este trabajo en pocas palabras? Pues sin duda como un apasionado y épico poema romántico, no se me ocurre mejor manera de hacerlo ni para describir las emociones y sentimientos que transmite esta obra de post black ruda y cristalina a un tiempo, de extrema dureza y emocionante sensibilidad, de banda de guitarra bajo y batería y orquesta de cuerda y coro. Son treinta minutos escasos de emoción y sentimiento puro, de belleza y melancolía, de apasionada fiereza, de amor… sí de amor. Black metal, post rock, hardcore y shoegaze son estilos que confluyen y se combinan en en esta obra de manera magistral en temazos como “Stabat Mater”, “My Light” o “Last Poem”, pero no son los únicos, sino que lo hacen para fundirse con la música clásica aportada por la colaboración de The First Light Orchestra, en una fusión que lejos de sentirse forzada se siente fluir de manera orgánica y natural y que alcanza su clímax en el tema de cierre, “Glory”, nunca una canción de puro black metal ha sonado tan apasionada, romántica y solemne. Mención especial para el vocalista Chirstopher Cruz y la pasión y el sentimiento que logra transmitir con su increíble interpretación. “Last Poem/First Light” es una obra impactante y sublime, romántica y apasionada que para mí se situó sin duda entre lo más alto del metal extremo del pasado año.




Próxima entrada: Top List...

No hay comentarios: