jueves, 12 de marzo de 2015

GENE CLARK Y THE BYRDS: TRES SEMANAS DE 1967

Sí, posiblemente la peor foto que nos han tomado.

No quiero dejar pasar este comienzo de temporada sin recuperar a un protagonista por largo tiempo e injustamente olvidado en el blog: estoy hablando de mi querido y genial Gene Clark y, en este caso, de sumar un capítulo más a la serie que desde hace ya algunos años le voy dedicando -de manera ciertamente irregular- a la relación de nuestro príncipe con su banda madre The Byrds

En el anterior capítulo habíamos dejado al bueno de Gene, a comienzos de 1966, fuera de The Byrds, cuando éstos estaban a punto de entrar a grabar el que sería su tercer álbum “Fith Dimension” y el inicio de su etapa psicodélica, más no sin antes haber dejado para la posteridad junto a la mítica banda esa joya de la historia del rock and roll llamada “Eight Miles High”


Nos trasladamos ahora a octubre de 1967. La situación por entonces de nuestros protagonistas era más o menos así: Gene Clark estaba inactivo y con su futuro como solista en duda tras el fracaso comercial que había supuesto su debut en febrero de ese mismo año con el álbum “Gene Clark With The Gosdin Brothers”, un maravilloso ejercicio de folk rock, psicodelia y pop barroco ampliamente aclamado por la crítica pero ignorado por el gran público debido en gran parte a su coincidencia en el tiempo con el lanzamiento del cuarto álbum de su banda madre, el “Younger Than Yesterday”. The Byrds se encontraban por su parte en plena grabación del que sería su quinto trabajo: “The Notorious Byrd Brothers”. Pero la situación en el seno de la banda distaba mucho de ser buena. De los cuatro miembros restantes originales que habían entrado meses antes al estudio de grabación, no quedaban en octubre más que dos, pues tanto Michael Clarke como David Crosby habían sido despedidos por Hillman y McGuinn. En esa tesitura Gene Clark recibió la llamada de sus antiguos compañeros para regresar a la banda en sustitución de David Crosby e incorporarse a las sesiones de grabación de “The Notorious Bryd Brothers”. Y eso es lo que hizo nuestro protagonista… para volver a dejarla tan solo tres semanas después impedido de nuevo por su cerval miedo a volar, que le llevó a negarse a tomar un avión a Nueva York con sus compañeros. Fin de la historia. 

Durante su breve regreso a la banda Clark tuvo tiempo de aparecer en un programa de televisión junto a sus compañeros interpretando en playback “Goin’ Back” y “Mr. Spaceman” y de hacer una gira de conciertos por el medio oeste, al término de la cual tuvo lugar el incidente del vuelo a NY que dio al traste con su regreso. En cuanto a “The Notorious Byrd Brothers”, la presencia de Clark fue casi insignificante, reduciéndose a hacer backing vocals en “Goin’ Back” y “Space Odyssey” y a ser coautor no acreditado de “Get To You”, junto a Roger McGuinn, acreditada en el disco por error a la dupla McGuinn/Hillman. 



Octubre 1967 en el Smothers Brothers Show


"Get To You", una composición McGuinn/Clark 
acreditada erróneamente McGuinn/Hillman 

¿Qué paso después de esto? Aunque esa ya es otra historia no quiero dejar de mencionarlo, pues lo que vino valió la pena: The Byrds (Hillman y McGuinn) ficharon a Gram Parsons con el genial resultado por todos conocido, David Crosby se unió a Graham Nash y Stephen Stills, con ídem de ídem, y nuestro príncipe Gene Clark unió fuerzas con Doug Dillard para facturar esa joya pionera del grass y el country rock llamada “The Fantastic Expedition Of Dillad & Clark”


Y hasta aquí hemos llegado… Tres insignificantes semanas que sin embargo me han dado bastante más juego del inicialmente previsto.

¡Viva Gene Clark y Viva The Byrds!

3 comentarios:

Agente Cooper dijo...

Tres semanas en la vida de unos músicos de los 60 equivalen a cinco años de cualquier músico de hoy (y me refiero a lo estrictamente artístico).
Un abrazo, Lou. Encantado que tu espacio comience "temporada".

Johnny J.J. dijo...

Mira, el otro día escuché algo de Gene Clarck en solitario a quien tengo poco catado. Cómo me gustan esos vivas. Abrazo.

Lou Rambler dijo...

Toda la razón Agente. Si no me equivoco The Byrds sacaron 5 discos en sus primeros tres años... ¡y qué discos!
Encantado de verte por aquí.

Johnny, saca un ratito para ponerte con Gene, te va a gustar. Que viva y que viva!

Saludos y muchas gracias por comentar.