martes, 31 de marzo de 2015

BLACK METAL 2.14 (IV)




Blut Aus Nord – “Memoria Vetusta III - Saturnian Poetry”: Reconozco que no he escuchado los Memoria Vetusta I (1996) y II (2009)… Después de esto quizá deba darles una oportunidad a esos trabajos y algunos otros de esta prolífica banda francesa. Tenemos aquí un disco de black metal melódico de corte clásico con una clara y resultona influencia folk en las melodías, riffs variados y dinámicos y alternancia de voces guturales y limpias que quedan sin embargo en un segundo plano en el desarrollo de las canciones, cuyo peso creo que lo lleva principalmente la parte instrumental. Un disco sin alardes pero muy sólido; no excepcional, pero manteniendo el buen tono sin apenas fisuras, especialmente para mi gusto en su primera mitad, donde se encuentran temazos rocosos, melódicos y folkies como “Paien”, “Tellus Matter” y “Forhist”.
 



Wayfarer – “Children Of The Iron Age”: la introducción acústica que abre el disco remite inmediatamente a Agalloch, sin embargo Wayfarer, manteniéndose dentro de las coordenadas del black metal atmosférico y el neofolk suenan más crudos, áridos y “death” que la veterana banda de Oregon. Sus canciones son largas y aparentemente monótonas, pero esa es una sensación engañosa proveniente del tono general de un disco que transcurre poderoso e imperturbable como un río por su cauce, aparentemente sereno pero llevando bajo la superficie toda la violencia de una corriente que todo lo arrastra a su paso… Una corriente en cuyo flujo de percusiones casi rituales, pasajes acústicos y compactos riffs que fluyen y cambian con la naturalidad del agua entre ásperos growls y largos desarrollos instrumentales es inevitable quedar atrapado. “Children Of The Iron Age” es un disco absorbente que gana con cada escucha, que suena orgánico y evoca naturaleza por todos sus poros… ¿Tendrá algo que ver el hecho de que se ha gestado en el gran estado de Colorado?



Woods Of Desolation – "As The Stars": WOD han dado un pequeño giro estilístico hacia el sonido post black/shoegaze. Las guitarras suenan sucias y envolventes, las atmósferas son cautivadoras, con momentos de gran belleza, algunos llenos de delicadeza y otros de violencia un punto contenida, pero sin perder nunca el sentido de la melodía, las voces suenan profundas y dolidas, siguen los tonos melancólico-depresivos pero se dotan también de una nota de luminosidad… No era fácil sacar un disco después del gran “Torn Beyond Reason” (2011) y encima tras haber perdido la mitad de la banda por el camino… Pero han logrado salir airosos. "As The Stars" es un disco que se disfruta de principio a fin.



No hay comentarios: