viernes, 26 de diciembre de 2014

25 FAVORITOS DE 2014


Todos coincidimos en que este ha sido un gran año. Por mi parte, la verdad es que he escuchado un montón de cosas y aún así sé que me he perdido otras muchas de indudable calidad. Esta lista es de los discos que de una forma u otra han sido más especiales para mí a lo largo del año, ya sea por la impresión, impacto o sorpresa que me causaron en su día, porque me volví adicto a ellos y no pude soltarlos hasta el día de hoy, por los sentimientos que llevan consigo... o por cualquier otro motivo que haga que los haya sentido especiales  por encima de otros quizá mejores... Lo que quiero decir es que puede que ni siquiera sean los discos que más me gustan en este momento pero sí los que han sido más importantes a lo largo de todo el año (de no ser así, probablemente hubiera incluido por ejemplo el de Bryan Ferry, que hace dos días que me tiene encandilado...). En fin, encendamos los motores y comencemos a transitar esta ruta del rock and roll de 2014. En cada parada simplemente un porqué, aunque en muchas de ellas tendrás la oportunidad de profundizar en la historia del lugar, si lo deseas.





1. THE WAR ON DRUGS Lost In The Dream: Por el descubrimiento, por lo inesperado, por los sentimientos… Salda deudas y reconcilia con un pasado a veces menospreciado. Porque es brillante. Porque es el mejor y punto. Como mejor es también la reseña de Joserra.

2. WOODSWith Light & With Love: Porque me gusta la psicodelia y CSN y The Byrds y The Auteurs. Porque es un sixties meet nineties hecho con pasión y sabiduría cuyo impacto inicial aún no he podido olvidar. Johnny JJ lo describe muy bien.

3. STEVE GUNNWay Out Weather: Porque es un disco sabio en el que ni sobra ni falta nada, que utiliza la instrumentación justa, pero también toda la necesaria, para que todas las canciones suenen tan brillantes como en realidad son. Porque es una joya del folk rock moderno. Chals nos habla de él.

4. LYDIA LOVELESS Somewhere Else: Porque me enamoré de su voz y me volví adicto al sonido de sus guitarras. Porque sus canciones me acompañaron inesperadamente durante días, semanas y meses, pegadas a mí, sin necesidad de llevar la música puesta. Río Rojo me la descubrió y esta es su reseña.

5. THE NEW MENDICANTSInto The Lime: Porque me gustan The Byrds y Teenage Fanclub. Como a Johnny JJ.






6. NOTHINGGuilty Of Everything: Porque con ellos ha vuelto el shoegaze… y me gusta. Por la belleza subyugante de sus melodías y los muros de efectos y electricidad. Por “Somersault", “Guilty Of Everything” y “B&E”, por ejemplo. Algunas canciones aquí.

7. RYAN ADAMS – Ryan Adams: Porque es un nuevo “American Fool”. Aquí una muestra.

8. ROSE WINDOWS The Sun Dogs: Porque me gusta la música del summer of love pero también Deep Purple y The Doors y la psicodelia y el stoner y la flauta y la alucinante voz de Rabia Shaheen Qazi. Hace unos meses le hice la reseña.

9. J MASCIS – Tied To A Star: Porque J Mascis es la mitad o ¾ de Dinosaur Jr. y Dinosaur Jr. es una de MIS bandas y este disco es la parte tranquila y sosegada de Dinosaur Jr., que me gusta tanto como la hiperelectrificada. Para saber más, my friend JJ.

10. BEN WATTHendra: Porque es exquisito, elegante y magistral, y su belleza atemporal cura heridas e invita a mirar hacia atrás con respeto y reconocimiento. Los años nos enseñan y discos como este hacen el resto. Más información en la Land.







11. SIMONE FELICEStrangers: porque fue amor a primera escucha y el amor no necesita razones... Pero también es un disco hermoso y lleno de sensibilidad. Una muestra aquí.

12. DOUG PAISLEYStrong Feelings: Porque es un disco literalmente encantador y siempre que lo escucho lo hago con una sonrisa puesta y pensando que no hay nada más bonito que el country rock. La Land me lo descubrió.

13. IMELDA MAY Tribal: Porque es Imelda May y ha vuelto salvaje como nunca y sensual como siempre. En Río Rojo.

14. LUCINDA WILLIAMSDown Where The Spirit Meet The Bone: Porque Lucinda es sagrada pero al mismo tiempo terrenal y achuchable y siempre llega al alma. Porque es puro y honesto y tratándose de Lucinda nada con esas virtudes puede salir mal. En la Land, como no.

15. JOHN GARCIAJohn Garcia: Porque es un soberbio trallazo de hard... Porque es el puto John Garcia. Punto.










16. FUTURE ISLANDSSingles: por la cascada de voz, y el sonido disco oscuro y ochentero y las superlativas melodías. Porque es sensual y hedonista y al escucharlo me tengo que contonear…

17. SHARON VAN ETTENWhere We Are: Por la voz y la cadencia de Sharon, porque las canciones son hermosas, elegantes y apacibles y me invitan a soñar cuando lo escucho. Por “Our Love”, “Break Me” y “Every Time The Sun Comes Up”, por ejemplo.

18. THE AFGHAN WIGSDo The Beast: porque es un regreso brillante… y esa oscuridad, esas guitarras y esa voz llena de soul… cómo se echaban de menos.

19. HIS GOLDEN MESSENGERLateness Of Dancers: Para recorrer sin prisas millas de carretera, si es en un viejos descapotable bajo un cielo de primavera, mejor que mejor. Sin duda el mejor disco de folk del año. Explicaciones en la Land.

20. THE RAVEONETTESPe'ahi: Porque siempre me han gustado The Raveonettes y cuando menos lo esperaba han sacado su mejor disco… Y por la Velvet y Jesus & Mary Chain y The Ronettes y el shoegaze y la pista de baile… Por “Killer In The Streets”, “Z-Boys” y “Summer Ends”, por ejemplo.









21. DEAN WAREHAM – Dean Wareham: Por Galaxy 500, Lou Reed y el elegante toque psicodélico… Tiene el aroma del summer of love en el s.XXI. Reseña espacial aquí.

22. SPOON – They Want My Soul: Porque molan y suenan guays y bailables y tienen funky y R’n’R y guitarras y les deben gustar los Stones.

23. TY SEGALLManipulator: Porque es loco y brillante, antiguo y moderno, eléctrico y popero, rockero y bailable, libre, alternativo, independiente… un timo… o un genio.

24. SUN KIL MOON – Kenji: Todavía no sé por qué, pero me deja con muy mal cuerpo… y me gusta.

25. ELBOWThe Take Off And Landing Of Everything: Porque nunca me había tomado la molestia de escuchar a Elbow… y cuando lo hice con este disco me gustó mucho. Porque es diferente a todo. 







Llegamos aparentemente al final del camino, pero no, no es así, hay más paradas y desvíos en esta ruta, desvíos en forma de discos que bien podrían haber salido en el programa original de viaje como visitas obligadas y de indudable interés, y por poner sólo algunos ejemplos, podemos mencionar los casos de Marissa Nadler (July), Rosanne Cash (The River & The Thread), Connor Oberst (Upside Down Mountain), The Men (Tomorrow Hits), Lee Fields (Emma Jean), John Fullbright (Songs), Blues Pills (Blues Pills), Royal Blood (Royal Blood), Benjamin Booker (Benjamin Booker), Joseph Arthur (Lou), Damien Rice (My Favourite Faded Fantasy), Bryan Ferry (Avonmore) y seguro que me dejo alguno más...

Hay otro tipo de destinos que, sencillamente, no han tenido opción porque no los he visitado previamente, bien porque no he tenido tiempo aunque les tengo muchas ganas (Reigning Sound, Cracker, Counting Crows, Avi Buffalo, Old 97's, Smashing Pumpkins...), o bien porque, aunque no dudo de su excelente calidad, me ha dado pereza visitar hasta ahora... lo reconozco (Chuck Prophett, Jack White, John Hiatt, Wilko Johnson Roger Daltrey, Leonard Cohen, Bob Dylan...).

Ahora sí, creo que hemos llegado al final. Si crees que falta algún nombre importante seguramente se debe a que no me ha convencido o  me ha decepcionado... Y han sido unos cuantos.

9 comentarios:

Chals Roig dijo...

Una lista más que interesante, de algunos nombres tomo nota, John Garcia, Rose Window, Lydia Loveless, Spoon y Elbow, discos que no he visto mucho y me llaman la atención, estoy convencido de que me gustaran. Gracias por la mención, a mi Steve Gunn me flipa en colores, me absorve. Y la sra.Cash ya toda una cantautora de nivel, muchas gracias. Saludos Lou

Orlando dijo...

Imelda May, de lo mejor , pero esperaba que estuviera mas adelante en la lista .

Alex Palahniuk dijo...

Gran lista. Destaco el nombre de mi diosa Imelda, los de Lucinda y las Blues Pills y a Damien Rice. Muy bien, caballero. Le veo en su línea; y eso me gusta.

Johnny J.J. dijo...

Guauuu, my friend, esos varios enlaces a reseñas mías me enorgullecen. Eso sí, no me extrañan nuestras coincidencias, siempre he pensado que eres de mis amigos uno de los que más podría comer de la misma sopa, jejeje, quizás tenga que ver por el tema generacional.
Por partes. Me gusta mucho ver en primer lugar el de War on Drugs, hace poco comentaba que si yo fuera objetivo habría sido mi número 1 pero como soy subjetivo lo dejé en cuarto lugar, no sé si me entiendes, creo que sí, me parece el de calidad más diferente de esta añada pero no es el que más me gusta. Es un disco que ha tenido multitud de elogios, cosa que me parece lógico pero que al mismo tiempo ha derivado en una campaña, pequeña pero campaña al fin y al cabo, contra él desde ciertos aficionados y especializados. Aunque puedo entender a quien no le guste porque posee ciertas connotaciones comerciales que pueden que no sean admisibles en los parámetros rockeros no acabo de entender que sea objeto de tantos ataques pues se ve a la legua que posee calidad y que no es un producto de usar y tirar. En cierto modo me recuerda algunas críticas que en el 97 y 98 oí o leí del Ok Computer de Radiohead, un disco que ha envejecido muy bien, no sé si el de War on Drugs pasará lo mismo, deseo que sí.
También me gusta mucho ver a Woods en segunda posición, un disco buenísimo, una de esas excepciones de mucha calidad que supongo que entrará en los medios más hypes-indies. La pena es que el mundo del rock no acepte productos de esta grandeza. Veo a Nothing por ahí que lo descubrí por ti, igual que a la Loveless. Me congratula mucho ver un disco como Ben Watt, que excluí de mi lista final por una especie de extraña relación que yo mismo no entiendo, hay días que creo que es el mejor disco que he escuchado en muchos años y hay otros que creo que se me ha ido la olla y no lo aguanto, soy muy raro, jejeje. El caso es que sé que rebosa calidad por todos sus poros. Olé ahí con Mascis, Wareham, New Mendicants,… me llama la atención eso que dices de Future Islands que no he escuchado y que ya me habían hablado de él, lo haré. El único de tu lista y de otras que no acabo de entender porque te (os) gusta tanto es el de Ryan Adams, no le pillo para nada el punto. De esos que tienes ganas te recomiendo muchísimo el de Reigning Sound, Cracker y Old 97’s, han sido mis tres preferidos como sabes de este año y creo que te pueden calar bastante. Bueno, me gusta mucho tu lista, my friend. Un fuerte abrazo hasta la otra orilla y los mejores deseos para el nuevo año, extensivos a la familia.

Agente Cooper dijo...

No he escuchado ni la quinta parte (a ver si me voy haciendo con discos que me apetecen mucho como el de Lydia Loveless) pero me gusta ver el de Woods tan alto y sobre todo que incluyas el de Ty Segall: "un timo...o un genio" jejeje, muy bueno.

Saludos, Lou.

Lou Rambler dijo...

Chals: Muchas gracias, espero que te gusten algunos de esos discos. Tu reseña de Steve Gunn y la de Rosanne Cash estaban geniales, como siempre... También quería poner la de Simone Felice, pero al final se me pasó. Un abrazo.

Orlando: El disco de Imelda es buenísimo, pero ante un año como este no es nada fácil asignar posiciones... Incluso muchos de los que han quedado fuera son tan buenos como los que están. Saludos

Alex: sí, ya sé de tu "aprecio" por Imelda, jaja... La verdad es que la diosa se ha salido este año... Si no los conoces da una chequeada a All Them Witches, no están nada mal... Un abrazo.

Johnny: vamos JJ, tus reseñas son de lo mejor que circula por la blogosfera, leerlas ha hecho que algunos de los discos de la lista me gusten más. Completamente de acuerdo con tus apreciaciones sobre The War On Drugs... El disco de Woods me impactó de verdad... estuve a punto de ponerlo el primero. Y el de la Loveless también, me enganchó de una manera que no esperaba... Sin aportar nada nuevo se las ha arreglado para facturar un discazo adictivo... Ya estoy manos a la obra con Reigning Sound y los otros que mencionas... Un fuerte abrazo my friend.

Agente: No olvido que fuiste tú quien me descubrió a Ty Segall con la reseña de Manslaughter... sin eso nunca me habría acercado a este trabajo. Estoy seguro que el de Lydia Loveless te gustará. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por comentar y un muy feliz, próspero y roquero 2015.¡R'n'R!

SVS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SVS dijo...

Interesante lista, hay ciertas cosas que me sorprenden ver y otras que desconozco y otras que estoy de acuerdo como lo de John Garcia! Intuyo que Beck no es santo de tu devocion, una pena porque para mi ha sido uno de los discos del año.
Saludos y feliz año!

Lou Rambler dijo...

La verdad es que el de Beck fue de los que me decepcionó, quizá esperaba demasiado, el caso es que junto a algunas canciones que me entusiasmaron había otras que me dejaron bastante frío.... de ahí que no esté en la lista... Pero en absoluto me parece un mal disco el suyo.
Saludos y feliz año! Y gracias por comentar.