lunes, 5 de mayo de 2014

YOU'RE SO VAIN

No conozco nada de la carrera de Carly Simon, no sé cuántos discos tiene ni he escuchado ninguno, ni –dejando a un lado “Let The River Run”, tema principal de aquella simpática comedia ochentera protagonizada por Harrison Ford y Melanie Griffith que en España se llamó “Armas de Mujer” (“Working Girl” era el título original… y por cierto, qué rica estaba Melanie en aquella época…)- conozco ninguna otra canción de la neoyorkina de larga cabellera rubia (eso sí lo sé) fuera de la que motiva esta entrada… Es decir, mi ciencia sobre Carly Simon empieza y termina en “You’re So Vain”… No necesito más. Siempre he pensado que esa canción vale por muchas discografías, y desde luego, si tuviera que hacer una lista de mis… no sé… 50 canciones favoritas de todos los tiempos, esta sería una de ellas. 

No recuerdo exactamente cuándo la escuché por primera vez, pero sí que era muy niño cuando eso ocurrió… También que debió ser con toda seguridad en la radio, pues en aquella época de la que tengo más o menos memoria (últimos setenta, primeros ochenta) siempre sonaba la radio en casa, al principio porque la ponía mi madre y después porque yo mismo me convertí en amigo inseparable de ese entrañable aparato… En fin, que entonces escuchaba “Los Cuarenta Principales” (se me podrá perdonar, no tendría más de 10 años y tampoco creo que en aquella época, esa emisora y la música comercial en general, llegaran a alcanzar el nivel de bazofia e indignidad que después alcanzaron), pero, aun así, de vez en cuando cambiaba el dial y entonces aparecía en Radio 80… y ahí, en esa emisora a la que debo algunos de mis más tempranos descubrimientos musicales (Eagles, Kansas, Fleetwood Mac, Lou Reed quizá… uf, ya no recuerdo), me convertí en devoto de esa maravillosa canción de Carly Simon, celebrando con alegría cada ocasión en que vía FM llegaba a mis oídos. Siguiendo con las batallitas, es curioso que no recordando, como he dicho, la primera vez que escuché la canción, recuerde sin embargo perfectamente el día y el momento en que, sentado en el váter, caí en la cuenta sin que nadie me lo dijera y después de llevar un ratito tratando de descifrarlo (aquella voz la había escuchado antes en alguna parte...), de que quien realizaba los coros de “You’re So Vain”, era ni más ni menos que Mick Jagger… Sí, ¡Qué momento genial y especial de inodoro fue aquél! Por supuesto, si antes de eso ya sentía especial predilección la canción de Carly, ese detalle la elevó para siempre a mi Olimpo de las canciones… 

Pues nada, que aquí os dejo con “You’re So Vain”, una de mis canciones favoritas de toda la vida. Espero que la disfrutéis casi tanto como yo. 



Bien, bien, bien… y como no hay gran canción sin su cover o batería de covers, os dejo también con la versión más que correcta que en el 2012 se marcó Marylin Manson para incluirla como bonus track de su disco “Born Villain” (buen disco, por cierto).




Canción:
"You're So Vain" - Carly Simon (No Secrets, 1972)

*Por cierto, nunca me ha interesado la identidad del personaje al que estaba dedicada...

2 comentarios:

SVS dijo...

Yo la conocia por "Coming Around Again", una balada clásica y cantada con mucha pasión. Tampoco conozco su discografía, pero por las canciones que siempre he escuchado de ella me parece buena artista, y sobretodo una gran voz.

Saludos.

Lou Rambler dijo...

Sí, supongo que algún día me tendré que hacer con algo de su discografía, o por lo menos con el disco que contiene esta genial canción, qué menos...
Saludos y gracias por comentar.