jueves, 15 de mayo de 2014

¿2014, AÑO DE SOLISTAS?

Pues eso parece, a juzgar al menos por lo que llevamos de año. Ahí tenemos a Beck, Damon Albarn, Damien Jurado, Simone Felice, Ray LaMontagne, Micah P. Hinson, Dean Wareham, Doug Paisley y hasta Neil Young… todos con nuevos discos bajo el brazo en este 2014. Pero qué queréis que os diga, pocos, o más bien poquísimos, son los que me convencen hasta ahora de esa lista. Los discos de Dean Wareham ("Dean Wareham") y Doug Paisley ("Strong Feelings") son los que tengo más escuchados, con diferencia y también los que más me han gustado… también con diferencia. Del resto, al único que salvaría de la quema, de momento, pese a las pocas escuchas, es al de Simone Felice ("Strangers")…. que tras un par de escuchas me ha dejado con ganas de más. Hasta ahí. 

El “Morning Phase” de Beck Hansen, me deja, salvo un par de canciones, completamente frío, cuando no dormido. Y de soporífero y pretencioso a partes iguales calificaría el “Everyday Robots” del idolatrado Damon Albarn… un completo coñazo, vamos. ¿Damien Jurado y su “Brothers & Sisters Of The Eternal Son”? Pues muy ambicioso y elaborado y de mucha calidad, sí… pero yo no le pillo el punto, me sabe mal decirlo, pero se me hace largo, insulso y aburrido y me disculpo por ello. De Ray LaMontagne lo único que me gusta es su voz, porque lo que son sus canciones… en fin, nunca me han parecido nada del otro mundo, así que creo que voy a pasar de escuchar su nuevo trabajo. Lo mismo que con Micah P. Hinson, no porque no me guste, de hecho tengo el “… And The Opera Circuit” y el “… And The Gospell Of Progress”, discos que he escuchado mucho, mucho, tanto que hace más de un año que no puedo con ellos de lo deprimentes que me han llegado a resultar… así que se me permitirá que con “… And The Nothing” pues eso, nada de nada, ya he cubierto por un muy largo tiempo mi cuota de folk oscuro, atormentado y deprimente, perdón, depresivo made in Micah.

¿Hay más? Bueno, está la última broma de Neil Young, que como ya está viejo, de vuelta de todo y por encima del bien y del mal, pues hace lo que le da gana y con toda razón, por supuesto… Pero yo, que todavía no soy ninguna de esas cosas, paso olímpicamente de su última broma como he pasado de todas las anteriores en los últimos años… porque me da la gana. 

¿Y el jefe de New Jersey? ¿Vale la pena nombrarlo? Vale, también ha sacado disco, uno más, uno de tantos, uno del montón… uno que se podría haber ahorrado. 

En fin, ahora sólo falta que venga Dylan y haga lo mismo que Young, que poco le falta…

Menos mal que las chicas sí han cumplido y los discos de Rosanne Cash, Marissa Nadler, Lydia Loveless (gracias Red River) o Imelda May… están mejor que bien.

Así que… ¿2014, año de solistas? Pues en lo que a mi respecta va a ser que no… Me quedo con las buenas noticias de un puñado de bandas (Nothing, The War On Drugs, The New Mendicants, Rose Windows, Woods, The Afghan Whigs...) que están haciendo de este año musical, a pesar de todo, algo excitante, o por lo menos algo más que el año pasado. 

En fin, aquí os dejo con lo único rescatable (eso sí, muy bueno) que hasta el momento he encontrado entre tanto solista masculino con disco nuevo en 2014. Esperemos que la cosa mejore en lo que queda de año…



7 comentarios:

Agente Cooper dijo...

"Profe, Lou se ha metido con Tito Neil!!!" ja ja ja Estoy contigo, que conste.

Me encanta el tema de Doug Paisley. Tengo que escuchar el disco entero. De Lydia Loveless escuché en la radio el otro día un tema de su último disco y también me gustó mucho.

Saludos.

21st Century Schizoid Man dijo...

Suscribo este post al cien por cien, querido Lou. Yo me quedo con The War on Drugs y con los Afgan, que cada vez molan más. Por cierto, soy Alex P., el antiguo condueño de Apetitte For Proastitution. Hacía tiempo que no le veía caballero; pero sigo viendo estilo y clase en este espacio. Y me gusta. Un abrazo, caballero. A mi lista que va.

Lou Rambler dijo...

Agente: Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo... jajaja
Todo el disco de Doug Paisley vale la pena, para mí de lo mejor del año, de momento. El de Lydia Loveless ha sido toda una sorpresa, ni la conocía, pero después de leer la entrada de Río Rojo fui por él y no me arrepiento. Aun le he dado pocas escuchas pero me encanta, las guitarras suenan de vicio y su voz me recuerda a ratos a Neko case. Las canciones muy buenas. Saludos.

Alex P.: Muchas gracias. Un gusto también verte por aquí. Enlazo tu blog. Saludos.

Johnny J.J. dijo...

A mí también me ha decepcionado el último de Neil Young, demasiado sucio para mí. No esperaba esto después del nivel de los anteriores pero se le perdona todo.

Es cierto que hay mucho solista. He oído casi todo de lo que mencionas y salvo el de Beck o el de Dean Wareham no acaban de calarme el resto. Me permito aconsejarte por si no lo has oído el de Bap Kennedy. A mí el de Doug Pasley me pasa un poco como a tí respecto al de Beck, tiene algunos temas que me atrapan y otros que me aburren como una ostra. Coincidimos plenamente en New Mendicants y War on Drugs. Y voy a escuchar por lo que mencionas el de Simone Felice y el de Lydia Loveless. Abrazo.

Lou Rambler dijo...

Johnny, quizá he sido algo duro con Beck, en realidad no creo que sea mal disco, pero tampoco me llega a emocionar, con la excepción de dos o tres canciones. Creo que el de Lydia Loveless te gustará, yo todavía estoy en las primeras escuchas, pero hasta ahora muy bien...
A mí la verdad es que nada de lo que ha hecho el tito Neil en los últimos años me ha convencido... sólo canciones sueltas.
Voy por Bab Kennedy, gracias por la recomendación.
Un abrazo, my friend.

Joserra Rodrigo dijo...

Creo que das en la diana. A mi ha gustado muchoo el de Ben Watt porque ya era fan de su disco ochentero en solitario, me parece muy bueno, el AJ Croce también es un buen disco,el de Eels, en serio, es randynewmaniano, hayque pillarle el punto.
Con Lamontagne hay que tener paciencia pero no es nada malo, es diferente pero en algunas la voz eriza los pelos, como siempre. Los de Real State ( gracias LBLimo) y el de Sun Kill Moon ( ese si que tiene letras e historias d eprimer orden) y por supuesto, el de War on Drugs del que nos alertaste. Como cosa emocionante y roquera , sobre todo por como toca, el de Wilko Johnson es necesario también. Bueno que me dejo de rollos y repasos. Un abrazo!

Lou Rambler dijo...

De rollos nada, Joserra, repasa todo lo que quieras que yo tomo buena nota. Voy por el de Ben Watt y Sun Kil Moon. El de AJ Croce me daba un poco de pereza, pero también lo escucharé.
Un abrazo.