viernes, 31 de enero de 2014

JUSTICIA METÁLICA PARA 2013. LA LISTA DEFINITIVA (BEST METAL 2013)

Fuera rollos. Me precipité al publicar mi lista. Me he pasado los dos últimos meses escuchando todo lo que había que escuchar y la he incrementado de 13 a 20 discos. El resultado creo que es más fiable y representativo de lo que fue el año metálico. Al final incluso me ha costado dejar fuera un puñado de buenos trabajos (especialmente el atmosférico y elegante “Tempest”, una cátedra de funeral doom a cargo de Lycus). En cuanto a las nuevas incorporaciones, son un puñado de grandes discos que no han hecho más que reafirmarme en el convencimiento de que 2013 fue un gran año para el metal. Quizá sea “More Constant Than The Gods”, de SubRosa el que ahora mismo me tiene más enganchado, pero no quiero dejar de mencionar, entre otros, a los finlandeses cósmicos Oranssi Pazuzu, el heavy metal de tintes post punk de In Solitude o el regreso por todo lo alto de Satan para recordarnos que la NWOBHM sigue dando grandes frutos. Mención especial para los suecos Agrimonia, cuyo disco, “Rites Of Separation”, es una maravilla a nivel compositivo e instrumental que sin embargo no termina de convencerme en la parte vocal. De los que ya estaban, Deafheaven, Carcass y Gorguts se mantienen inamovibles en los primeros puestos, mientras que The Ocean, Kylesa e Inter Arma aguantan bastante bien el tipo frente a las nuevas incorporaciones. Por último, decir que he sacado a Black Sabbath de la lista para hacer un poco más de sitio a otras bandas. A estas alturas Ozzy, Iommi y cía. no necesitan salir en ninguna lista (y menos en esta). Que quede claro que su “13” sigue siendo para mí el pelotazo del pasado año. Pero ahora, el primer puesto del año en mis preferencias es para los infiltrados del metal, Deafheaven y su maravilloso “Sunbather". Así pues, los 20 de 2013 son…




1. DEAFHEAVEN – “Sunbather” (black metal/post metal) 
 2. CARCASS – “Surgical Steel” (death metal) 
  3. GORGUTS – “Colored Sands” (death metal) 
   4. SUBROSA – “More Constant Than The Gods” (doom/sludge metal) 
    5. ORANSSI PAZUZU – “Valonielu” (pshychedelic black metal)
     6. THE OCEAN – “Pelagial” (progressive metal/post metal) 
      7. IN SOLITUDE – “Sister” (heavy metal) 
       8. KYLESA – “Ultraviolet” (doom/sludge/stoner metal) 
        9. SATAN – “Life Sentence” (heavy metal) 
         10. INTER ARMA – “Sky Burial” (blackned sludge/post metal) 
          11. INQUISITION – “Obscure Verses For The Multiverse” (black metal) 
           12. CULT OF LUNA – “Vertikal” (progressive metal/post metal) 
            13. AMORPHIS – “Circle” (melodic death metal/heavy metal) 
             14. MAGIC CIRCLE – “Magic Circle” (heavy metal/doom metal) 
              15. AGRIMONIA – “Rites Of Separation” (death/black/progressive metal) 
               16. GRAVE MIASMA – “Odori Sepulcrorum” (blackned death metal) 
                17. DARKTHRONE – “The Underground Resistance” (heavy metal) 
                 18. CHTHONIC – “Bú-tik” (melodic death/black metal) 
                  19. KALMAH – “Seventh Swamphony” (melodic death metal) 
                   20. THE BURIAL – “In The Taking Of Flesh” (death metal/metalcore)

4 comentarios:

Agente Cooper dijo...

Para que luego digan que todo el metal es igual, mira que hay estilos y subestilos. Me quedo con Kylesa y SubRosa que me descubriste en una de tus entradas anteriores (aunque aún tengo que oirlo entero).
El último de Red Fang no ha entrado en tu lista, ¿demasiado comercial? jajaja

Un abrazo, Lou.

P.d. me olvidaba....y los Melvins qué!!!!

Lou Rambler dijo...

Hola Agente, pues sí que hay variedad, sí... y además con mucho y bueno donde elegir (aunque no sean cosas fáciles de digerir).
El de Red Fang me costó dejarlo fuera... no sé que me pasó con él, me deslumbró en las primeras escuchas (ya lo consideré para mi primera lista) y después se me fue desinflando... pero no deja de ser un gran disco.
En la onda que citas de SubRosa y Kylesa te recomiendo el disco homónimo de 2012 de Windhand (en 2013 han sacado otro, pero no me convence), sé que te va a gustar. De la lista quizá de molen In Solitude, Magic Circle y Satan.
¡Aun no he escuchado el de Melvins!
Un abrazo y gracias por comentar.

J.M.B. dijo...

Amigo Lou, pude ver a Deafheaven de teloneros de Russian Circlescuando tocaron en el Azkena de Bilbao y fue algo impresionante. Una mezcla de ISIS y black metal muy fina. Si te gustan te recomiendo Twilight y su último disco. Me gusta ver a Kylesa en tu top metálico. Y Carcass también!!'

Saludos!

Lou Rambler dijo...

Uf.. ver a Deafheaven en directo debe ser intenso... qué envidia. Para mí han sido el descubrimiento metálico del año, y estilísticamente toda una sorpresa y un soplo de aire fresco. Lo de Carcass ha sido EL REGRESO, ni más ni menos. Increíble. A Kylesa los he descubierto con este disco y desde el principio me cautivaron. Me encantan.
Saludos