viernes, 22 de noviembre de 2013

KYLESA, INTER ARMA Y CULT OF LUNA: TRES PROPUESTAS METÁLICAS DE ESTE AÑO

Mi lista de discos metálicos de 2013 va tomando cuerpo y en ella, casi con toda seguridad, junto a Black Sabbath, Carcass, Deafheaven… y otro buen puñado de bandas que me guardo en la recámara, figurarán también las tres propuestas con las que hoy me presento. Dos de ellas, Kylesa e Inter Arma, para mí, de reciente descubrimiento y caracterizadas por la combinación de diferentes estilos, y una tercera, Cult Of Luna, alguno de cuyos discos ya conocía y cuyo estilo es el post metal, aunque no exclusivamente. Empecemos por ellos.

Cult Of Luna: “Vertikal”, sexto disco de los suecos, es un disco conceptual inspirado en el expresionismo alemán y principalmente en Fritz Lang y su película “Metropolis”, lo que se traduce musicalmente en esquemas repetitivos, minimalismo, pasajes con cierto aire industrial y un sonido por momentos “teutón” que puede remitir a bandas como Kraftwerk, aunque todo ello siempre dentro del pesado sonido post metal con toques progresivos que caracteriza a Cult Of Luna.  Por esa parte he leído por ahí que el disco de los suecos pareciera un pulso ente Isis y Neurosis, lo que, sin dejar de ser cierto, me parece que se queda corto para describir lo que supone la escucha de un trabajo ambicioso y redondo como este. Durante la escucha de este disco siento como que éste tiene dos partes, una inicial en la que quizá las canciones no sean tan importantes (aunque destaca la mastodóntica “Vicarious Redemtion”, con casi diecinueve minutos) que nos va sumergiendo en ese mundo mecánico, futurista y atormentado al que Cult Of Luna quieren llevarnos, para, una vez ahí, mostrar su verdadera dimensión y grandeza despegando con un puñado de canciones mayúsculas que nos llevarán de la mano hasta el desenlace de la historia y final del disco. Esta fase se inicia con la  estupenda “Mute Departure”, y alcanza su punto álgido con “In Awe Of” y “Passing Through”, dos temazos consecutivos que quedan grabados en la memoria mucho después de que el disco haya terminado. "The Flow Reversed", cerrando en disco, es el otro temazo en discordoia.



Inter Arma: black metal, sludge metal, post metal, rock progresivo… incluso southern rock¿Puede combinarse todo eso y salir airoso en el intento? La respuesta es “Sky Burial”, el segundo disco de la banda de Richmond (Viginia), que no sólo sale airoso, sino que constituye sin duda uno de los discos metálicos del año. Y es que “Sky Burial” es un disco sorprendente por la cantidad de influencias y estilos que maneja pero también por la naturalidad con que todos ellos encajan en un resultado final de tintes épicos y carácter único. Un disco que suena en conjunto pesado y atormentado, con momentos brutales y rapidísimos y otros hipnóticos y atmosféricos, con riffs que son verdaderas apisonadoras y pasajes acústicos de sobrecogedora belleza, con tramos rayanos en el doom drone metal conviviendo junto a otros que son puro blues, con un trabajo vocal casi instrumental, que ora suena black metal ora nos remite a Neurosis, o se vuelve de ultratumba o se camufla dentro de la canción… Un disco con un ojo puesto en las raíces y la tradición y el otro en la vertiente más innovadora del metal actual y que suena, ante todo, inspirado. Canciones favoritas, casi todas: “The Long Road Home” (sorprendente, chocante, hermosa, brutal), “sblood” (implacable y demoledora, con una percusión abrumadora), “Westward” (pesada, contundente, bluesy), “Love Absolute” (evocadora y absolutamente hermosa) y “Sky Burial” (grande, total, completa). Como muestra, ahí va “The Long Road Home” (“a sludge version of a Grateful Dead jam session that has some perfectly crafted rock solos working amazingly with the mood of the song before launching into a pure black metal invocation”, ahí es nada).



Kylesa: “Ultraviolet”  es el sexto disco de la banda de Goerogia, pero el primero al que yo me acerco, por lo que no puedo decir si estoy de acuerdo con que este sea su mejor trabajo, como he leído por ahí; pero lo que sí puedo decir es que su escucha es como un auténtico viaje de ácido. Y eso ya está muy, pero que muy bien. También en este disco confluyen diferentes estilos y se hace gala de un sorprendente eclecticismo en cuanto a los gustos e influencias que parecen marcar a los diferentes componentes de la banda. Así, en cuanto a  estilos, podemos hablar de sludge metal, stoner rock, psicodelia, hardcore, setentas e incluso pop. Y en cuanto a nombres, son inevitables las referencias a Kyuss, pero también a bandas como Jane´s Addiction o Porno For Pyros, o a bandas indie alternativas de los años noventa con chica al frente, o mencionar nombres como Flaming Lips o Arcade Fire… Todo ello para llevar al oyente en un hipnótico y lisérgico viaje a través de un desierto de arenas rosadas y cielos de brillante plateado con reflejos multicolor del que se hará muy difícil salir, aún después de haber terminado el disco. Porque lo más sorprendente de este trabajo es que, pese a tanta variedad, el disco suena como un todo coherente y homogéneo que nos lleva casi sin esfuerzo (sólo pasar la primera canción y a partir de ahí sumergirse de lleno en él con la excelente “Unspoken”) y sin apenas darnos cuenta (salvo cuando notamos que si estamos en ese estado es porque las canciones son buenísimas y entonces nos entran ganas de leer los títulos y nos encontramos cosas como “Grounded”, “Long Gone”, “Steady Breakdown”, “Low Tide” etc que no queremos olvidar), a lo largo de las once canciones que lo componen.




Canciones:
1.- "In Awe Of" - Cult Of Luna (Vertikal, 2013)
2.- "The Long Road Home" - Inter Arma (Sky Burial, 2013)
3.- "Steady Breakdown" - Kylesa (Ultraviolet, 2013)

sábado, 16 de noviembre de 2013

A LOOMING RESONANCE

Wolves In The Throne Room (guest vocals Jamie Myers)




Canción:
"A Looming Resonance" - Wolves In The Throne Room (Malevolent Grain EP, 2009)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CARCASS - SURGICAL STEEL (2013)


Imaginemos una mesa de operaciones. Sobre ella, un cuerpo humano (si es o no cadáver lo dejo a vuestra imaginación), y a su lado, un carnicero psicópata con todo un equipo de acero quirúrgico a su disposición. Sobre los acontecimientos que con toda probabilidad se producirán a continuación, a modo de metáfora nada optimista sobre lo que cada uno de nosotros esconde en su interior, es más o menos en torno a lo que gira “Surgical Steel”, el flamante y brutal regreso de Carcass tras 18 años de silencio discográfico. Y amigos, este ha sido uno de los regresos del año.

Amenazador, crudo y agresivo, así suena “Surgical Steel”, un disco en el que ninguna canción está de relleno, y en el que, más bien al contrario, muchas de ellas (ahora mismo destacaría “Cadaver Pouch Conveyor System”, “Noncompliance To ASTM F 899-12 Standard”, “The Granulating Dark Satanic Mills”, “Unfit For Human Consumption”, “316L Grade Surgical Steel” y “Mount Of Execution”…) son realmente sobresalientes. Y es que, en efecto, en este disco hay muchísimo donde rascar, y no sólo en lo referido a las canciones. Otro de los puntos fuertes del disco es el sonido, que a lo largo de todo él, es memorable, con una batería sencillamente brutal y, especialmente, unas guitarras, marcando unos riffs absolutamente adictivos y jugando con esas dobles armonías deudoras de Thin Lizzy y también de la NWOBHM, y que le vienen como anillo al dedo al death metal melódico del que Carcass fueron pioneros, cuyo sonido me dejó enviciado desde la primera escucha. Tampoco debemos olvidarnos de las voces, porque si hay una estrella en este trabajo, ese es Jeff Walker y su voz calculadamente fría y maligna que sin ningún tipo de histerismo va desgranando, cortante y preciso como los instrumentos de la portada, las macabras e incisivas letras del disco, hasta llevarse, de verdad, toda la atención, y consiguiendo que sus fraseos acaben quedándose grabados en tu memoria. 

Así es, 18 años después Carcass han vuelto para retomar su carrera exactamente en el punto en el que la dejaron con “Swansong” en 1995, esto es: en lo más alto. Y mi lista de discos metálicos de 2013 ya tiene un puesto reservado en el podio.

Cantemos todos juntos…

sábado, 9 de noviembre de 2013

EVERY LITTLE TWIST


Esta barbaridad de canción cierra el flamante nuevo disco de Red Fang. El camino para llegar hasta ella, a juzgar por la primera incursión que acabo de realizar a modo de exploración a lo largo del mismo, está plagado de grandes momentos, sin embargo, es esta locura stoner titulada "Every Little Twist", la que ahora mismo no para de sonar una y otra vez en mis orejas.





Canción:
"Every Little Twist" - Red Fang (Whales And Leeches, 2013)

jueves, 7 de noviembre de 2013

DESCUBRIENDO A ENSLAVED


Hace más o menos un mes que me estoy acercando a la música de Enslaved, concretamente a través de dos de sus discos, “Isa” (2004) y “Vertebrae” (2008), y aunque sé que se trata todavía de un tiempo demasiado corto para que pueda dedicarles una entrada digna y en condiciones, no puedo resistir la tentación ni permanecer indiferente a la acuciante necesidad que siento de compartir en el blog algunas de las canciones que están haciendo que desde que escuchara por primera vez a esta banda sueca, no haya pasado apenas ni un solo día sin que su música me haya acompañado en algún momento. Y como sólo se trata de eso, de obedecer a una urgencia y de compartir un estado de ánimo momentáneo, baste ahora decir que sus coordenadas son el black metal y el metal progresivo, que los nombres de Pink Floyd y de Opeth no son del todo ajenos a su sonido y que facturan temazos como este “Ground”. Espero que os guste y que alguien por lo menos comparta mi entusiasmo.



Canción:
"Ground" - Enslaved (Vertebrae, 2008)

lunes, 4 de noviembre de 2013

SECRETS OF THE FLESH

No tiene mucho misterio... pero suena de puta madre.



Canción:
"Secrets Of The Flesh" - Enslaved (Isa, 2004)