viernes, 22 de noviembre de 2013

KYLESA, INTER ARMA Y CULT OF LUNA: TRES PROPUESTAS METÁLICAS DE ESTE AÑO

Mi lista de discos metálicos de 2013 va tomando cuerpo y en ella, casi con toda seguridad, junto a Black Sabbath, Carcass, Deafheaven… y otro buen puñado de bandas que me guardo en la recámara, figurarán también las tres propuestas con las que hoy me presento. Dos de ellas, Kylesa e Inter Arma, para mí, de reciente descubrimiento y caracterizadas por la combinación de diferentes estilos, y una tercera, Cult Of Luna, alguno de cuyos discos ya conocía y cuyo estilo es el post metal, aunque no exclusivamente. Empecemos por ellos.

Cult Of Luna: “Vertikal”, sexto disco de los suecos, es un disco conceptual inspirado en el expresionismo alemán y principalmente en Fritz Lang y su película “Metropolis”, lo que se traduce musicalmente en esquemas repetitivos, minimalismo, pasajes con cierto aire industrial y un sonido por momentos “teutón” que puede remitir a bandas como Kraftwerk, aunque todo ello siempre dentro del pesado sonido post metal con toques progresivos que caracteriza a Cult Of Luna.  Por esa parte he leído por ahí que el disco de los suecos pareciera un pulso ente Isis y Neurosis, lo que, sin dejar de ser cierto, me parece que se queda corto para describir lo que supone la escucha de un trabajo ambicioso y redondo como este. Durante la escucha de este disco siento como que éste tiene dos partes, una inicial en la que quizá las canciones no sean tan importantes (aunque destaca la mastodóntica “Vicarious Redemtion”, con casi diecinueve minutos) que nos va sumergiendo en ese mundo mecánico, futurista y atormentado al que Cult Of Luna quieren llevarnos, para, una vez ahí, mostrar su verdadera dimensión y grandeza despegando con un puñado de canciones mayúsculas que nos llevarán de la mano hasta el desenlace de la historia y final del disco. Esta fase se inicia con la  estupenda “Mute Departure”, y alcanza su punto álgido con “In Awe Of” y “Passing Through”, dos temazos consecutivos que quedan grabados en la memoria mucho después de que el disco haya terminado. "The Flow Reversed", cerrando en disco, es el otro temazo en discordoia.



Inter Arma: black metal, sludge metal, post metal, rock progresivo… incluso southern rock¿Puede combinarse todo eso y salir airoso en el intento? La respuesta es “Sky Burial”, el segundo disco de la banda de Richmond (Viginia), que no sólo sale airoso, sino que constituye sin duda uno de los discos metálicos del año. Y es que “Sky Burial” es un disco sorprendente por la cantidad de influencias y estilos que maneja pero también por la naturalidad con que todos ellos encajan en un resultado final de tintes épicos y carácter único. Un disco que suena en conjunto pesado y atormentado, con momentos brutales y rapidísimos y otros hipnóticos y atmosféricos, con riffs que son verdaderas apisonadoras y pasajes acústicos de sobrecogedora belleza, con tramos rayanos en el doom drone metal conviviendo junto a otros que son puro blues, con un trabajo vocal casi instrumental, que ora suena black metal ora nos remite a Neurosis, o se vuelve de ultratumba o se camufla dentro de la canción… Un disco con un ojo puesto en las raíces y la tradición y el otro en la vertiente más innovadora del metal actual y que suena, ante todo, inspirado. Canciones favoritas, casi todas: “The Long Road Home” (sorprendente, chocante, hermosa, brutal), “sblood” (implacable y demoledora, con una percusión abrumadora), “Westward” (pesada, contundente, bluesy), “Love Absolute” (evocadora y absolutamente hermosa) y “Sky Burial” (grande, total, completa). Como muestra, ahí va “The Long Road Home” (“a sludge version of a Grateful Dead jam session that has some perfectly crafted rock solos working amazingly with the mood of the song before launching into a pure black metal invocation”, ahí es nada).



Kylesa: “Ultraviolet”  es el sexto disco de la banda de Goerogia, pero el primero al que yo me acerco, por lo que no puedo decir si estoy de acuerdo con que este sea su mejor trabajo, como he leído por ahí; pero lo que sí puedo decir es que su escucha es como un auténtico viaje de ácido. Y eso ya está muy, pero que muy bien. También en este disco confluyen diferentes estilos y se hace gala de un sorprendente eclecticismo en cuanto a los gustos e influencias que parecen marcar a los diferentes componentes de la banda. Así, en cuanto a  estilos, podemos hablar de sludge metal, stoner rock, psicodelia, hardcore, setentas e incluso pop. Y en cuanto a nombres, son inevitables las referencias a Kyuss, pero también a bandas como Jane´s Addiction o Porno For Pyros, o a bandas indie alternativas de los años noventa con chica al frente, o mencionar nombres como Flaming Lips o Arcade Fire… Todo ello para llevar al oyente en un hipnótico y lisérgico viaje a través de un desierto de arenas rosadas y cielos de brillante plateado con reflejos multicolor del que se hará muy difícil salir, aún después de haber terminado el disco. Porque lo más sorprendente de este trabajo es que, pese a tanta variedad, el disco suena como un todo coherente y homogéneo que nos lleva casi sin esfuerzo (sólo pasar la primera canción y a partir de ahí sumergirse de lleno en él con la excelente “Unspoken”) y sin apenas darnos cuenta (salvo cuando notamos que si estamos en ese estado es porque las canciones son buenísimas y entonces nos entran ganas de leer los títulos y nos encontramos cosas como “Grounded”, “Long Gone”, “Steady Breakdown”, “Low Tide” etc que no queremos olvidar), a lo largo de las once canciones que lo componen.




Canciones:
1.- "In Awe Of" - Cult Of Luna (Vertikal, 2013)
2.- "The Long Road Home" - Inter Arma (Sky Burial, 2013)
3.- "Steady Breakdown" - Kylesa (Ultraviolet, 2013)