jueves, 31 de octubre de 2013

LISTEN, LOU, THE SNOW IS FALLING


Cuando ayer Galaxie 500 tuvieron a bien acompañar mi desayuno cantando esta hermosa canción (recordándome con ello, además, y por enésima vez, el porqué ésa es para mí, sin duda, la comida más importante del día), me acordé instintivamente de Lou “street” Reed… Sí, ya sé, diréis que dadas las circunstancias no tiene nada de extraño, y más con el aire velvetiano que se gasta la canción… pero quizá por eso mismo, mientras la escuchaba embelesado acompañado del aroma a tostadas y café recién hecho me vino un flash del bueno de Lou caminando por las calles de un Nueva York nevado, paseando bajo los copos de nieve y dejando sus huellas sobe ellas… Unas huellas que, a diferencia de otras, jamás podrán ser borradas de esas calles a las que Reed cantó como pocos. 

Creo que salta a la vista que en los últimos meses estoy escuchando mucho metal, tengo mis motivos, además de que me gusta mucho el metal y me gusta más cuanto más lo escucho y más descubro…. Pero eso no impide que siga escuchando otros estilos y otros sonidos que siempre me han acompañado… Uno de esos sonidos es el de los tres discos de Galaxie 500, quienes, desde que mi amigo Johnny me pusiera tras su pista, a penas se separan de mí, al igual que, especialmente estos días, sucede con las canciones de Lou Reed, y los recuerdos imaginarios del neoyorkino que con cualquier excusa acuden a mí en forma de flash. Esta vez ha sido con “Listen, The Snow Is Falling” de Galaxie 500, mañana, será seguro con cualquier otra cosa. 

Pronto caerán las primeras nevadas sobre la ciudad de Nueva York, si es que no lo han hecho ya, me gusta imaginar que cuando eso suceda alguien allá arriba le dará un pequeño codazo al bueno de Lou y le susurrará al oído “listen, Lou, the snow is falling”, y éste bajará la mirada y contemplará como tantas otras veces, quizá con sonrisa cínica y socarrona, la nieve caer sobre las calles de esa gran ciudad que nunca dejará de pertenecerle.




Canción:
"Listen, The Snow Is Falling" - Galaxie 500 (This Is Our Music, 1990)

*Lo que sí constituyó toda una sorpresa fue descubrir que esta canción la cantaba Yoko Ono... y que encima lo hacía bien...