jueves, 5 de enero de 2012

KING OF THE HILL & IVORY TOWER

Pronto regresarán al blog nuestros queridos The Byrds de la mano de Gene Clark, pero antes no me puedo resistir a disfrutar de este pequeño aperitivo. Ahí van dos grandes canciones que en su día me atraparon nada más escucharlas, y en las que están involucrados miembros de esa gran banda junto con otros ilustres personajes.


"King Of The Hill" fue el primer single de "Back From Rio", el estupendo disco que McGuinn publicó en 1991. En cuanto escuché en la radio este delicioso temazo coescrito por McGuinn y Tom Petty, e interpretado a duo por ambos, no dudé en hacerme con todo el disco. Siempre he pensado que Petty hubiera sido un gran Byrd...




Y si antes escucábamos a Roger ahora le toca el turno a Gene. Decía hace poco Joserra que The Long Ryders echaban de menos a Gene Clark en The Byrds, quizá por eso en 1984 le pidieron a nuestro príncipe melancólico que prestara su voz para las armonías de "Ivory Tower", incluida en el excelente "Native Sons" de la banda de Sid Griffin.




Regresa el sonido Byrds.

Canciones:
1.- "King Of The Hill" - Roger McGuinn (Back From Rio, 1991)
2.- "Ivory Tower" - The Long Ryders (Native Sons, 1984)

lunes, 2 de enero de 2012

CINCO DISCOS “ELÉCTRICOS” DE 2011

Decía el otro día que, como siempre desde hace años, en lo que más flojeó el 2011 fue en los sonidos cercanos a metal, hard rock y en general la música en la que predomina la electricidad y la distorsión. Sin embargo quizá no está todo perdido… Ahí va una muestra con cinco discos, algunos de los cuales los acabo de descubrir en los últimos días…

Mastodon – The Hunter (2011): Aunque este es su cuarto trabajo es el primero al que me he acercado de esta banda. Lo primero que uno nota al escucharlo es que estos tipos adoran a Ozzy, para después ir descubriendo ecos de bandas como Alice In Chains, Soundgarden, Metallica o Queens Of The Stone Age. Un disco que gana con las escuchas y se agranda a medida que pasan las canciones. Las sorpresas llegan con los medios tiempos, quizá lo mejor del disco. Pero hoy quiero caña, así que vamos con el tema “Curl Of The Burl”, una estupenda muestra de lo que estos tipos son capaces de dar.



Wooden Shijps – West (2011): Descubrí este disco hace cuatro días tras leer sobre él en el blog Stone The Crow, y desde entonces me tiene atrapado y viendo colorines. En “West” el stoner y la psicodelia se unen para dar lugar a un artefacto peligrosamente adictivo. Escucha “Black Smoke Rise” y comienza a navegar hacia el oeste poniendo un sol rojo en tu proa.



Michael Monroe – Sensory Overdrive (2011): El hard rock de quilates sigue vivo gracias a tipos como Michael Monroe. Escuchar “Sensory Overdrive” es reconciliarte con las mejores épocas de este género. Canciones entre los dos y los tres minutos que no te dan un instante de respiro y desatan la euforia rocanrolera. Empieza con “Trick Of The Wrist” y durante media hora no podrás dejar de mover pies y cabeza.



Red Fang – Murder The Muntains (2011): Otro descubrimiento reciente que le debo a Stone The Crow. Estos tipos se mueven en coordenadas parecidas a las de Mastodon, pero sin el respiro de los medios tiempos. Red Fang, simplemente, no dan tregua. “Throw Up” es un tema de más de seis minutos en el que los cambios de ritmo (atención del 3:27 en adelante) son protagonistas junto a los riffs pesados y megalíticos.



Social Distortion - Hard Times And Nursery Rhymes (2011): Mike Ness es el hombre, Mike Ness ha vuelto para mantener la llama encendida. Lo dijo Rockland a comienzos del pasado año y yo no le hice caso hasta ahora, gran error, porque “Hard Times And Nursery Rhymes” es un auténtico pepinazo que nos devuelve a unos Social Distortion en plena forma, “Machine Gun Blues” es una muestra. ¡Viva los clásicos! ¡Viva el Rock & Roll!” 



Subir el volumen es lo único que se requiere para disfrutar esta entrada. Empecemos el año con brío y electricidad. ¡Que salten las chispas!

domingo, 1 de enero de 2012

BRING IT ON DOWN

Lo siento, despues de leer y comentar la antológica entrada de Aitor sobre uno de los mejores debuts de la puta historia del rock  como es "Definitely Maybe", no me he podido resistir, estoy contagiado y poseido por la euforia y por la urgencia que transmitía ese disco, tengo que... necesito poner a Oasis ahora mismo en el blog.

Situada inmediatamente después de la inmensa "Supersonic", y entre tanta intensidad y tanto himno, no me percaté del kilométrico solo final de "Bring It On Down" hasta después de varias escuchas... y es extraño, porque ese final es sencillamente orgásmico. Lástima que en directo Noel suela acortar su solo a casi la mitad de lo que dura en estudio... shit. En cualquier caso sigue siendo un trallazo de hard rock y ese muro de distorsión made in "Definitely Maybe"... bueno, mejor lo escuchamos...