lunes, 13 de febrero de 2012

I LOVE TOM PETTY (TRES CANCIONES Y UNA HISTORIA DE AMOR)


Llevo un tiempo fuera de esto, pero la propuesta de Chals para San Valentín era demasiado atractiva como para dejarla pasar. Ahí va mi pequeña aportación para esta declaración bloggera de amor a Tom Petty por el 14 de febrero. 

Estas son sólo tres de las canciones responsables de que ame a este tipo, pero quizá sean también las más reprersentativas de mi relación con él, una relación que se inició en serio hace unos veintitrés años. 


"I Wont Back Down" - Full Moon Fever (1989): Hace veintitrés años estaba yo estudiando en una habitación de colegio mayor mientras escuchaba la radio (prueba de que algunos hombres podemos hacer por lo menos dos cosas a la vez)... cuando sonó "I Wont Back Down"... En fin, en la entrada dedicada al "Full Moon Fever" ya conté cómo fue esa primera escucha gracias a la cual poco tiempo después tendría lugar el inicio de mi relación formal con el rubio de Florida con la adquisición de ese fenomenal disco. Quizá antes de eso ya conocía a Petty de oídas, incluso, sin saberlo, ya había tenido un enamoramiento de adolescencia con una de sus obras... Pero lo de "I Wont back Down" sin duda fue amor verdadero a primera escucha... ese guitarra de inicio, ese ritmo sostenido  casi power pop, ese estribillo alegre, pegadizo y contagioso... el tema lo tenía todo, era perfecto, y yo me empecé a preguntar si el tipo que lo cantaba no sería igual de perfecto, pregunta que se hizo aún más apremiante cuando, unos días después de esa primera escucha, vi que quienes acompañaban al sujeto en el vídeo que pasaron en televisión no eran otros que George Harrison a la guitarra y Ringo Starr a la batería (además, creo, de un Jeff Lyne a cuya ELO por entonces ya era bastante aficionado)... Así ya no había duda posible, con semejantes padrinos aquel tipo sólo podía ser un príncipe, y yo ya estaba más que decidido a iniciar la relación comprándome su disco. Luego resulta que en el disco no son Ringo y George quienes acompañan a Petty... pero ¿Qué más da? No puede haber tema mejor para descubrir a Tom Petty, como tampoco es fácil encontrar discos mejores para iniciarse con él.




"Refugee" - Damn The Torpedoes (1979): Antes hablaba de un enamoramiento de adolescencia... esta es una de esas cosas que a uno le hacen creer en el amor y en el destino. Ese enamoramiento llevaba el nombre de "Refugee", y aunque yo no descubrí el nombre de su autor hasta unos años después, desde el momento en que la escuché por primera vez quedé atrapado. El culpable, mi primo, o mejor dicho, el amigo que le grabó a mi primo unos años mayor que yo una cinta de 60 o de 90 con canciones variadas sin poner títulos ni autores, y que durante una temporada no era raro escucharla sonar en su casa a cualquier hora a la que te presentaras. Sólo sé que cuando sonaba "Refugee" dejaba de hacer todo lo que estaba haciendo (entonces aun no había aprendido a hacer más de una cosa a la vez...). En fin, luego de "Full Moon Fever" vino "Damn The Torpedoes", y allí estaba esa joya... Tom Petty, efectivamente, era perfecto.

 


"Learning To Fly" - Into The Great Wide Open (1991): Después de esos inicios la situación no podía ser más dulce, la relación iba viento en popa, no había problemas, ni disputas ni desaveniencias a la vista... quizá tan solo la natural incertidumbre acerca de lo que nos depararía el futuro... Y la verdad, no recuerdo si ese futuro me pilló otra vez estudiando con la radio o en el coche con la radio, sólo sé que llegó pronto y que llevó el nombre de "Learning To Fly", y que en la época en que llegó la escuché infinidad de veces en esas dos situaciones y en otras más complicadas si cabe, y que pocas canciones tarareé y canté en aquellos primeros noventa tanto como esta (oye, ¡ya son tres cosas!...)... I'm learning to fly but I ain't got wings, coming down is the hardest thing... Sí, la vida puede ser dura, pero ¿no es también de puta madre? Cantar esta canción en el ascensor lo era. "Into The Great Wide Open" fue mi tercer disco de Tom Petty y la consolidación definitiva de esta relación, que ya es para siempre.




Sí, reconozco que después de "Wild Flowers" no he vuelto a comprar discos nuevos de Tom Petty, aunque haya seguido rescatando algunos anteriores... pero es lo que tienen las relaciones largas, uno se relaja, se confía, da las cosas por seguras, olvida los detalles... y las relaciones se enfrían... Pero es entonces cuando hay que saber parar un momento y echar la vista atrás, ver el camino recorrido juntos, lo que ha significado en nuestras vidas, lo que continúa significando... y darse cuenta de que el amor permanece y que vale la pena cuidarlo. Sí, he editado esta entrada dos semanas después, lo he hecho porque la anterior era una porquería, una mierda que no estaba a la altura de esta relación, y Tom Petty se merece un detalle.

Y ahora, Tom, mi rubio de Florida, en el muy improbable caso de que tú o alguien con acceso a ti lea esta entrada, te digo que no nos hagas esto ¡No puedes venir a Europa y olvidarte de España! Estamos jodidos, pero ¿no lo has visto en las noticias? Volvemos a ser un país en el que se puede confiar... eso es lo que dicen... y sin embargo ¿Cómo confiar en un país en el que Tom Petty, pasando de gira tan cerquita y teniéndo la oportunidad de dar una alegría a sus fans huérfanos de buenas noticias, no se digna siquiera a dar un concierto? Creéme, son esos pequeños detalles los que generan confianza y eso es lo que la gente necesita (entre otras muchas cosas...). En cuanto a mí, aunque ahora esté muy lejos y saliera de allí renegando de tanta basura, me alegraría infinitamente por todos los amigos bloggeros amantes del Rock'n'Roll que te esperan con los brazos abiertos. Vamos Tom, anímate y alegra la vida de tus fans hispanos. Seguro que no te arrepentirás.

Un abrazo retrasado de San Valentín a Tom Petty y a todos los amigos.

7 comentarios:

Chals dijo...

Te deseo Lou que todo te vaya bien. Y gracias por tu respuesta. Tres canciones para enmarcar. Cuídate, un fuerte abrazo.

Johnny dijo...

Mira, precisamente llevaba unos días pensando dónde diablos te habías metido y en enviarte un mail. Espero que todo ande bien en el día Petty (y en el resto de días, por supuesto). Un abrazo.

Joserra Rodrigo dijo...

Miss you!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Otro que se estaba preguntando por ti; el otro día se te vio por cierta red social y me alegré de tener noticias tuyas. Take care bro.

Atalanta dijo...

Qué chulas. Dale fuerte. Abrazote.

J.M.B. dijo...

I Wont Back Down es un himno. Espero que estés bien, he estado un poco desconectado yo también.

Un abrazo

Lou Rambler dijo...

Bueno, he editado esta entrada tan pobretona... la verdad es que lo anterior dejaba mucho que desear... y Tom Petty se merecía algún comentario más por mi parte...
Gracias por estar ahí. Espero prodigarme un poquito más a partir de ahora.
Abrazos