lunes, 2 de enero de 2012

CINCO DISCOS “ELÉCTRICOS” DE 2011

Decía el otro día que, como siempre desde hace años, en lo que más flojeó el 2011 fue en los sonidos cercanos a metal, hard rock y en general la música en la que predomina la electricidad y la distorsión. Sin embargo quizá no está todo perdido… Ahí va una muestra con cinco discos, algunos de los cuales los acabo de descubrir en los últimos días…

Mastodon – The Hunter (2011): Aunque este es su cuarto trabajo es el primero al que me he acercado de esta banda. Lo primero que uno nota al escucharlo es que estos tipos adoran a Ozzy, para después ir descubriendo ecos de bandas como Alice In Chains, Soundgarden, Metallica o Queens Of The Stone Age. Un disco que gana con las escuchas y se agranda a medida que pasan las canciones. Las sorpresas llegan con los medios tiempos, quizá lo mejor del disco. Pero hoy quiero caña, así que vamos con el tema “Curl Of The Burl”, una estupenda muestra de lo que estos tipos son capaces de dar.



Wooden Shijps – West (2011): Descubrí este disco hace cuatro días tras leer sobre él en el blog Stone The Crow, y desde entonces me tiene atrapado y viendo colorines. En “West” el stoner y la psicodelia se unen para dar lugar a un artefacto peligrosamente adictivo. Escucha “Black Smoke Rise” y comienza a navegar hacia el oeste poniendo un sol rojo en tu proa.



Michael Monroe – Sensory Overdrive (2011): El hard rock de quilates sigue vivo gracias a tipos como Michael Monroe. Escuchar “Sensory Overdrive” es reconciliarte con las mejores épocas de este género. Canciones entre los dos y los tres minutos que no te dan un instante de respiro y desatan la euforia rocanrolera. Empieza con “Trick Of The Wrist” y durante media hora no podrás dejar de mover pies y cabeza.



Red Fang – Murder The Muntains (2011): Otro descubrimiento reciente que le debo a Stone The Crow. Estos tipos se mueven en coordenadas parecidas a las de Mastodon, pero sin el respiro de los medios tiempos. Red Fang, simplemente, no dan tregua. “Throw Up” es un tema de más de seis minutos en el que los cambios de ritmo (atención del 3:27 en adelante) son protagonistas junto a los riffs pesados y megalíticos.



Social Distortion - Hard Times And Nursery Rhymes (2011): Mike Ness es el hombre, Mike Ness ha vuelto para mantener la llama encendida. Lo dijo Rockland a comienzos del pasado año y yo no le hice caso hasta ahora, gran error, porque “Hard Times And Nursery Rhymes” es un auténtico pepinazo que nos devuelve a unos Social Distortion en plena forma, “Machine Gun Blues” es una muestra. ¡Viva los clásicos! ¡Viva el Rock & Roll!” 



Subir el volumen es lo único que se requiere para disfrutar esta entrada. Empecemos el año con brío y electricidad. ¡Que salten las chispas!

7 comentarios:

J.M.B. dijo...

Me alegro mucho que te hayan gustado los disco de Wooden Shjips y Red Fang. Si te han gustado WS prueba con Moon Duo, el otro grupo del cantante barbudo de Wooden Shjips. Red Fang vienen de teloneros de Mastodon.

Muchas gracias por la mención, muchísimas gracias!

Un abrazo

Víctor Hugo Sánchez Salamanca. dijo...

Wooden Shjips me ha resultado flipante. Así de simple:)

Chals dijo...

Ando mas perdido que tu en el hard rock actual. Y eso que he seguido a jmb durante todo el año, de su recomendaciones y coincidiendo contigo me quedo con wooden jships, excelentes. Saludos lou.

Paco dijo...

Joder, ¡qué vergüenza!, no conozco ningunoooooo. Estoy peor que Chals.
Los apunto, viniendo de ti.
Por cierto, ya he subsanado el monumental error: estás en el vídeo de la inocentada. Lo he regrabado y has aparecido, jeje.
(No podía dormir...)
Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Es cierto que el panorama hard-rockero anda bastante mal. Las bandas carecen de actitud, temas con gancho y cantantes con personalidad para comerse el mundo.
Aún así hay cosas ques se pueden aprovechar pero lo justo.
Me alegro que el de SD te haya finalmente seducido. Es un disco que gana con el paso del tiempo.
Por cierto, anota esta banda llamada Rival Sons. Los ví en el Azkena y en directo me volaron la cabeza. Tal vez con ellos el futuro sea más esperanzador.

Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

De los que citas he escuchado el de Social Distortion —que, como dice el amigo Rockland, gana con el tiempo y acaba quedándose dentro sin remedio— y el de Michael Monroe, una de mis debilidades. "Sensory Overdrive" es un buen disco, aunque no lo veo a la altura de "Not Fakin' It" o "Life Gets You Dirty", sus dos mejores trabajos. Eso sí, sobre el escenario es un cantante auténtico e imparable, como comprobé el año pasado en la presentación de su último álbum en Madrid. De ésos que lleva el rock and roll hasta en el semen.

Saludos, Lou.

Lou Rambler dijo...

JMB: Gracias ti. Ya le he echado una escucha a Moon Duo, suenan más psicodélicos que WS, quizás con menos protagonismo de esas guitarras que le dan el toque stoner a WS, que es lo que más me gusta de ellos.- Pero igual molan. Saludos.

Victor Hugo: me parece que para eso precisamente se inventó esta música, para flipar.. jaja. A mí me han encantado.Saludos.

Paco: te has pasado, muchas gracias... no tenías que hacerlo... Aunque no estamos en un buen momento precisamente para este tipo de sonidos, no viene mal ponerse un poco al día. Un abrazo y gracias.

Chals: La verdad es que yo no estoy nada puesto últimamente en hard Rock y metal. WS son una caña bastante adictiva. Saludos.

Rockland: Es como tú dices, hace más de una década que no aparecen bandas con gancho y con personalidad como ocurrió en los 90. Ojalá salga algo parecido a lo que hubo en aquellos años... hace falta. Los de SD fue más por pereza que por otra cosa... estaba seguro de que el díaco me gustaría. Ahora mismo le voy a dar una escucha a Rival Sons, si tú los recomiendas seguro que molan. Saludos.

Gonzalo: el disco de SD me está enganchando cada vez más. El de MM me encanta, pero no conozco su carrera salvo Hanoi Rocks. Ahora mismo voy a buscar los discos que citas. Un abrazo