viernes, 22 de julio de 2011

TRES DE LENNON


No lo escucho muy a menudo, pero cuando lo hago me tengo que meter de lleno. Me atrapa, me cautiva y no puedo dejar de escucharlo. Este fin de semana estoy Lennon.

Ácido, apasionado, romántico... Sobre todo romántico.








Canciones (posiblemente mis favoritas de John):
1. Jealous Guy (Imagine, 1971)
2. Mind Games (Mind Games, 1973)
3. Watching The Wheels (Double Fantasy, 1980)

viernes, 15 de julio de 2011

MISS WILLIAMS


Apenas conozco la carrera de Victoria Williams, pero por el sólo hecho de haber inspirado a Mark Olson y Gary Louris para que compusieran una joya como “Miss Williams Guitar”, ya se merece toda mi adoración y agradecimiento.



Lo curioso con Victoria Williams es que conozco más las interpretaciones que otros artistas han hecho de sus canciones que las realizadas por ella misma. El motivo es que en 1993 a Victoria le diagnosticaron esclerosis múltiple y, al carecer ésta de seguro de salud y no poder pagarse los altos costos médicos que acarreaba el tratamiento de su enfermedad, un grupo de artistas y amigos se reunió para sacar un disco benéfico bajo el título de “Sweet Relief: A Benefit For Victoria Williams” en el que interpretaban varias de sus canciones. Si uno echa un vistazo rápido a la lista de intérpretes la verdad es que queda abrumado por la calidad de los amigos de Victoria (Lou Reed, Buffalo Tom, Pearl Jam, Lucinda Williams, The Jayhawks, The Waterboys…). Algunas de esas interpretaciones son magistrales, y me voy a guardar mi favorita para el final de esta entrada. Pero ahora prefiero ir con la propia Miss Williams y su guitarra interpretando uno de sus mejores y más conocidos temas. Se trata de “Crazy Mary”, incluido en su álbum “Loose”, de 1994.


Por cierto, ese álbum benéfico derivó en la creación de la Sweet Relief Fund, una fundación dedicada a ayudar a los músicos profesionales qua padecen necesidades médicas, y tuvo su continuación discográfica con la publicación en 1996 del “Sweet Relief II: Gravity Of The Situation”, a beneficio de Vic Chesnutt, en el que varios artistas entre los que se encontraba la propia Victoria interpretaban las canciones de Chesnutt (precisamente el tema "God Is Good", interpretado a dúo por ambos, lo incluí en mi entrada de hace un año dedicada al cantautor de Athens). “You Are Loved” es otro de los estupendos temas incluidos en “Loose”.



Si Victoria fue la inspiradora de “Miss Williams Guitar”, su enfermedad fue la causante, ente otras cosas de que su marido, Mark Olson, abandonara The Jayhawks en 1995 para cuidar de ella. En esa etapa post Jayhawks, Olson formó junto a Victoria la banda The Original Harmony Ridge Creekdippers, que entre 1997 y 2004 sacaron siete discos, que no he escuchado. Mark y Victoria se divorciaron en 2006. Aquí tenemos a Victoria interpretando el tema de Gram Parsons “In My Hour Of Darkness” junto a un plantel de músicos que tira de espaldas (Emmylou Harris, Steve Earle, Ryan Adams, Chris Hillman…) en el homenaje que le hicieron a Parsons en 1999.


Y ahora sí, ha llegado el momento de ver, escuchar y disfrutar esta soberbia, estupenda, maravillosa, y todos los adjetivos que se le quieran poner, interpretación que una de las bandas de mi vida realiza del “Crazy Mary” de Victoria Wiliams. Se trata de Pearl Jam, quienes desde que en 1993 versionaron esta canción para el “Sweet Relief”, la han convertido en una habitual de sus conciertos. Y viendo esta maravilla se entiende por qué. Sencillamente brutal y emocionante. Y lo de la voz de Eddie vedder... uf, sin palabras... escucharlo es amarlo (¿me lo tendría que hacer mirar?).



Lo último que he sabido de Miss Williams es que en 2009 comenzó a grabar un nuevo álbum con material original producido por Isobel Campbell. Pero creo que todavía no ha salido. En cualquier caso mi debilidad por ella sigue intacta (y mi desconocimiento corrigiéndose poco a poco).

viernes, 8 de julio de 2011

I'VE GOT MY FAKEBAND CD!



Todos sabemos que Joserra es un entusiasta y un apasionado del R'n'R ("passion in not an ordinary word"), y como tal tuvo la deferencia y el detallallazo de mandarme "Too Late, Too Bad", el primer CD de The Fakeband, ni más ni menos que hasta la ciudad andina de Cuzco, gracias a lo cual servidor lleva dos semanas disfrutando del excelente debut de esta banda española de Guetxo (quién me lo iba a decir a mí a estas alturas).

Y como bien dicen que de bien nacidos es ser agradecido, desde aquí mi agradecimiento a Joserra por madarme el cd hasta aquí y a los chicos de The Fakeband por hacerme pasar tan buenos ratos con su música durante las dos últimas semanas.

En cuanto a la música, que al final es lo que realmente nos importa, poco puedo decir que no se haya dicho ya en la Land o en otros súper blogs como Woody-Jagger, sobre "Too Late, Too Bad". Desde luego no voy adecir que me haya sorprendido la calidad del disco después de los dos temas que ya había escuchado y de los comentarios hechos por Joserra y Johnny Didud. Más bien el peligro era que al final, con el disco ya en mis manos, no me pareciera para tanto... ¡Nada más lejos de la realidad! El trabajo está a la altura de todos los buenos cometarios y estos días ha constituido todo un disfrute su escucha. Es cojonudo descubrir en España bandas que hagan este tipo de música americana y además con discos redondos y con caciones tan perfectas. En "Too Late, Too Bad" hay caciones que te engachan a la primera escucha junto a otras que te van atrapado sin que te des cuenta hasta que un buen día te descubres tarareándolas. El denominador común es que todas son buenas o muy buenas. A mí, particularmente, me han atrapado temas como "Don't Save My Life", "No Man's Land", "Everything But Love", ese temazo vital candidato a canción del verano (para algunos afortunados) llamado "Too Late, Too Bad", o esta pequeña delicia titulada "I Was Wrong" con la que me animé, nada más recibir el cd, a aprender a usar el Windows Movie Maker para colgar un video en Youtube con cuatro fotos bajadas de Internet (no doy para más). Así que ahí va: "I Was Wrong" (The Fakeband).