viernes, 21 de octubre de 2011

IMMORTALITY

La primera vez que escuche el “Vitalogy”, “Immortality” fue sin duda el tema que desde el principio más me atrapó (quizá junto a "Not  Fot You"). Durante años pensé en grabarme una cinta para llevar en el coche con las canciones más tranquilas de Pearl Jam, una cinta que aglutinara esos medios tiempos que la banda de Seattle siempre ha bordado, esos temas de aire folkie que tan bien se le da cantar a Eddie Vedder y esas intensas baladas cercanas a la épica que crecen y crecen… Recuerdo perfectamente la noche en que surgió la idea mientras escuchaba “Immortality” en mi habitación, no sé cuantas veces la debí poner antes de meterme en la cama, pero no sólo se debía a lo bueno que era el tema, sino a que estaba literalmente atrapado en su atmósfera sonora. Entonces pensé en lo buena que sería una cinta de Pearl Jam que atrapara esa atmósfera densa, intensa, y al mismo tiempo tranquila, de principio fin. La verdad es que esa cinta no existe, pero de haber existido probablemente hubiera sido algo muy parecido a esto:

1. Fatal (Lost Dogs)
2. Dissident (Vs.)
3. Yellow Ledbetter (Lost Dogs)
4. Nothingman (Vitalogy)
5. Black (Ten)
6. Better Man (Vitalogy)
7. Off He Goes (No Code)
8. Strangest Tribe (Lost Dogs)
9. Daughter (Vs.)
10. Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town (Vs.)
11. Wash (Lost Dogs)
12. Garden (Ten)
13. Indifference (Vs.)
14. Immortality (Vitalogy)

Aparte de las joyitas escondidas del “Lost Dogs”, y de la excepcional "Off He Goes" , el resto de canciones pertenece a los tres primeros discos. No es que después no hayan hecho buenos temas, pero esos tienen la magia, ahí se concentra lo mejor de Pearl Jam. Y por cierto, aunque la cinta no existe, lo que sí existe hace una semana es la lista de reproducción con esas catorce canciones… y suena de maravilla, me tiene tan atrapado como aquella primera noche en que escuché “Immortality”, y las canciones y el orden en el que están colocadas son perfectos. Se la recomiendo a todo buen fan de Pearl Jam que se precie y a cualquiera que no lo sea también.
 

5 comentarios:

Mansion On The Hill. dijo...

Temazo.

Vitalogy es un disco antagónico para mi. Hay una parte de el que me encanta (Inmortality, Corduroy, Better Man, Nothing Man...) y otra que me repele un poco (Spin The Black Circle, Tremor Crist, Las Exit....). En cualquier caso, en sus mejores momentos es muy emocionante.

Tengo una amiga que a los PEarl Jam mas tranquilos los llama "los otros Pearl Jam". A mi son los que mas me gustan.


Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, más que "medios tiempos", "bajos tiempos"... que a mí también me encantan. Es una maravilla de recopilatorio, pero, la verdad, podías haber puesto alguna de por ejemplo 'Rioct Act'. Pero es tu lista y es una gozada. Los "otros Pearl Jam" son geniales y esa voz de Eddie es el mejor instrumento, siempre.

Lou Rambler dijo...

Mansion On The Hill: A mí me parece un gran disco en conjunto, me gustan incluso sus canciones´más "ruido", jjaa. Pero sí, "los otros Pearl Jam" son cautivadores y en el Vitalogy tienen sus mejores momentos. Saludos.

Aitor: Pues tienes toda la razón, el Riot Act es muy bueno (mi favorito de toda la etapa post Vitalogy) y tiene uno o dos temas que podrían entrar perfectamente en una lista de "los otros Pearl Jam". La voz de Vedder es su mejor baza, y encima yo creo que en este aspecto está cada vez mejor. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lou, no cuento las horas para el 18 de noviembre, desde hace 10 años espero a la banda de mi vida, de mi muerte, de mi felicidad y mis miserias, de amores y desamores.

En mi setlist ideal están de todas maneras (y espero con un poco suerte poder escuchar) 'immortality' y 'nothingman'.

Estas son otras de mis 'tranquis' favoritas: elderly..., light years, release, thumbing my way, thin air, low light, I got shit, in hiding y dos que significan mucho para mi: wishlist y la más reciente come back.

A darlo todo el 18,
slds

Pedro

Lou Rambler dijo...

Pedro: ¡Eso, a darlo todo el 18!, ese día realizaremos un sueño. En la onda de esta entrada, la canción que más me gustaría escuchar en el concierto sería "Off He Goes", aunque no parece muy probable que suene.... También "Dissident" y por supuesto "Immortality".
Un abrazo y bienvenido.