sábado, 8 de octubre de 2011

18 DE NOVIEMBRE: CITA CON UN SUEÑO


¡Sí!¡Sí!¡Sííí!

Sí, queridos amigos, por fin podré realizar un viejo y anhelado sueño. Pearl Jam vienen a tocar a Lima y yo voy a estar allí para verlo y gozarlo. Por fin. Sabía que este momento tenía que llegar tarde o temprano... aunque eso no quitaba esa inevitable e incómoda sensación de duda que te va carcomiendo por dentro... ¿De verdad ocurrirá alguna vez? Pues sí, claro que sí. A lo largo de estos años en España había estado a punto de ir a verlos un par de veces... pero la pasta era escasa y el rollo festivalero... bueno, siempre me decía que Pearl Jam era demasiada banda para verla como una más entre varias decenas, y que, tanto ellos como yo, nos merecíamos un estadio y un escenario en el que no hubiera nada ni nadie ajeno a ellos y su música...  Al final siempre lo fui dejando para mejor ocasión con la esperanza y la seguridad de que ésta terminaría por presentarse. Y mira tú por dónde esta ocasión ha ido a presentarse donde menos lo hubiera esperado hace unos años.

Y creo que estoy de suerte, porque además de que en esta gira PJ están celebrando sus 20 años como banda (20 años… se dicen pronto… a mí me perece que fue ayer cuando escuché por primera vez el “Ten”), lo cierto es que Vedder, Ament, Gossard, McCready y compañía no se han prodigado mucho por Sudamérica, y esta es la primera vez que vienen a Perú. Y por todo ello han prometido un concierto largo y rico en contenido que dejará satisfechos y extasiados (esto lo añado yo) a todos sus fans, muchos de los cuales llevábamos dos largas décadas acompañándoles y esperando este momento que al fin ha llegado.

Y no sé si es porque todo tiene su momento, o si es sólo fruto de la casualidad, pero ahora siento que está muy bién, que era así como debía ocurrir. No es ningún secreto que la voz de Eddie Vedder está que se sale, con los años ha ido ganando en matices y en profundidad y el tipo está realizando unas interpretaciones que conmueven (¿hay alguien que no se haya emocionado con la última del “Mother” de Pink Floyd?) perfectamente acompañado además por unos compañeros de banda que también bordan todo lo que tocan. Sí, quizás ya no hagan los discos que nos maravillaron en los años noventa, pero a cambio el paso de los años ha dado a Pearl Jam un poso y un aura de clásicos en el mejor sentido de la palabra que no tiene precio. PJ ya son algo muy grande que está por encima del bien y del mal, cuyo nombre ha quedado grabado para siempre en la historia del rock’n’roll. A mi juicio, junto con The Black Crowes, los únicos de su generación que han alcanzado esta dimensión. ¡Y yo estoy a punto de verlos y escucharlos en vivo y en directo! ¡A estos fuckin’ classics a los que tuve el privilegio de ver nacer y crecer… de crecer con ellos!... Y todavía no me lo puedo creer… desempolvaré mis viejas camisas de franela y me voy a ir a gritar, a botar y a vibrar como un descosido, a emocionarme y a sentir que estoy viviendo un momento único e irrepetible... Por unas pocas horas volveré a sentirme en mis veintes…

... pero estoy en mis cuarentas, y eso también está bien, me permitirá disfrutar de esta experiencia de una manera que antes hubiera sido imposible... en buena compañía, de esa que hace que las cosas buenas sean mejores, y ahí me voy con mi mujer (otra fan de Vedder) y con mi hija mayor, a quien ya le va haciendo falta una R'n'Roll experience, una experiencia intensa de auténtico rock’n’roll… y no se me ocurre nada mejor para ello que Pearl Jam.

Doy por sentado que a estas alturas no veremos nada parecido a lo que muestra este vídeo (el recuerdo de esa estética y de esos años quedan ya como una parte imborrable de mi vida)…



Pero, a cambio, muy probablemente disfrutaremos de algo así... and we all gonna feel so alive...



Cuento los días…

13 comentarios:

Mansion On The Hill. dijo...

Que envidia!!

Vas a gozar como un crio. En directo son de los mas grandes.

Ya nos contarás.

Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

A mí me pasa lo mismo, pero con veinte años menos, que es peor. Cuando vinieron al Azkena en 2006 ni me enteré, y en el BBK sí que lo supe pero odio los festivales y la idea de irme hasta ese monte en Bilbao más perdido que Eddie Vedder en el FMI y el dineral que suponía me hizo dejarlo. Sigo deseando que vengan a España pero en condiciones, tocando ellos, y poder ir a verles a ellos y no a otros veinte grupos en un descampado. Así que viva Perú. Pearl Jam son unos jodidos supervivientes... sólo quedan ellos sin separarse -O sin haberse separado y volver después-, siempre ahí. Y... tu hija tiene mucha suerte de tener esos padres.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Ya sabrás que no soy tan ferviente seguidor de Pearl Jam, que me parece un buen grupo, pero por debajo de docenas de bandas de los últimos veinte años. Esa "aura de clásicos" de la que hablas no la veo por ningún lado, a pesar de la validez, repito, de buena parte de su obra (considero "Ten" su peor disco).

Después del juicio estético, va el humano, Lou: ¡cómo me alegro por ti! (Y yo que creía que ibas a ser padre, ja ja ja.)

Un abrazo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Otra cosa: aquí tenemos un sueño para dos días después. Que no ganen ni el PP ni el PSOE, el día del aniversario del GRAN FASCISTA ESPAÑOL.

Saludos de nuevo.

JOAQUIN DOLDAN dijo...

guau...la vida es rock

ROCKLAND dijo...

¡Enhorabuena! Los sueños si se creen en ellos pueden cumplirse. Yo hace tiempo que ya no comulgo mucho con ellos (desde los timepos de "No code"), pero seguro que en directo no decepcionan.
A disfrutarlo!!!

salduos.

Lou Rambler dijo...

Mansion On The Hill: Muchas gracias, la verdad que lo pienso disfrutar.

Aitor: Yo creo que ya les toca venir a España en condiciones. A mi el rollo de los festivales no me va nada. Pj son unos supervivientes, es una suerte poder verlos aun en activo y en tan buena forma.

Gonzalo: La verdad es que no puedo estar en mayor desacuerdo contigo. Creo que el "Ten" es un disco enorme y uno de los mejores debuts de su década, aunque probablemente el "Vs" y el "Vitalogy" sean aun mejores. Y en el resto de su discografía no creo que hay ningún disco que se pueda calificar de malo y en casi todos ellos hay,como mínimo, alguna grandísima canción. Y yo sí creo que son unos clasicazos en toda regla, y excepto los Black Crowes, en los últimos veinte años no ha surgido una sola banda que aun esté en activo que se les pueda comparar, y no me valen bandas de uno o dos tremendos discos (que hubo muchas en los noventa) y que luego pasaron a mejor vida... esos no tienen nada de clásicos, PJ SÍ, y lo demuestran allá donde van. Dime una sola banda surgida desde 1990 salvo los cuervos que tengan hoy en día el status de Pearl Jam. Considero un privilegio poder verlos hoy día en directo y además en tan buena forma... Tampoco creo que hoy abunden los frontmen con la voz y el carisma de Vedder.
Bueno, creo que nunca había discrepado tanto contigo, jaja... pero te habrás dado cuenta de que con PJ me tocas la fibra...
En cuanto al rollo político, mira... España ha dejado de importarme hace bastante tiempo, es más, diría que estoy saturado de España... pero lo que dices sería un bonito sueño y, por desgracia una completa utopía... aunque para mí el gran sueño sería que desaparecieran por completo los partidos nacionalistas, ese refugio de canallas, embaucadores y vividores; y de paso también los sindicatados decimonónicos, paniaguados y bien servidos que tenemos, que con el falso y bonito pretexto de servir a los trabajadores, solo se sirven a ellos mismos, a su bolsillo, y al mantenimiento de su absurda cuota de poder... esto no pasa en ningún otro país, y así nos va... Mi consuelo es que IU no tiene posibilidades de ganar, algo es algo... aunque dudo que pudieran hacerlo peor que el sinvergüenza que ahora se va. A mí me gusta Rosa Díez, pero odio a los parrtidos políticos...
Bueno Gonzalo, si depués de tanta discrepancia seguimos hablándonos es que realmente nos tenemos algo de cariño... y que la causa del R'n'R es muy poderosa..
Un abrazo.

Joaquín: Más bien el rock es vida. Bienvenido.

Rockland: Gracias. Me pasó lo mismo que a tí a partir del "No Code", y durante unos años incluso les dí la espalda, pero sigo pensando que han seguido haciendo buenos discos y sacando grandes canciones de vez en cuando. Y en directo eso sí, seguro que no decepcionan. Saludos.

Gracias a todos por comentar...

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Es curioso que el discurso antisindical y demagógico de la derecha haya calado en casi toda la población española. Cuando ves las mismas críticas a los sindicatos desde la derecha y la izquierda, es para echarse a temblar. Cómo me recuerdan a las críticas a Negrín y el último gobierno de la República. Rosa Díez me parece una persona detestable, utilizando el terrorismo a su antojo y aprobando la reforma laboral del año pasado son rubor alguno. Bueno, lo dejo, que es un tema muy largo y complejo.

Te digo grupos de los últimos treinta años mejores que Pearl Jam: Pixies, Sonic Youth, Hard-Ons, Asteroid B-612, Beasts of Bourbon, Thee Michelle Gun Elephant, The Soundtrack of Our Lives, Wilco, Black Crowes, Dream Syndicate, Sex Museum, Los Enemigos, Manta Ray, Hellacopters, New Christs, Union Carbide Productions, etc. El estatus no significa nada. También lo tiene U2, y a mí me parece un grupo de lo más mediocre.

Por supuesto que seguiremos hablando. Si fuera por las ideas o los gustos no tendría relación con la mayoría de mis amigos ni mis familiares. Discrepar educadamente es muy sano.

Un abrazo, tronco,y perdona el coñazo.

Johnny dijo...

A mí la verdad, my friend, es que tampoco me calaron mucho, y me decanto por algunas de las bandas que cita Gonzalo de aquellos años. De todas formas, me consta que para mucha gente son muy apreciados, y sobre todo deseo que a tí que te gustan mucho los disfrutes.

Me parto con el sueño del amigo Gonzalo para ese día. Lastima que eso sea un sueño, porque la realidad es que se avecinan tiempos rancios.

Un abrazo.

Lou Rambler dijo...

Gonzalo, me has hecho trampas, me has metido unas cuantas bandas surgidas en los 80, que metas ahí a Pixies, a Sonic Youth o algún otro no vale, yo también adoro a esas bandas y las considero entre las mejores de la historia. Del resto de las que citas no creo que ninguna se pueda comparar a Pearl Jam. Coincido contigo en lo que respecta a U2..., también tienes razón en lo del status, aunque pienso que puede ser significativo sólo hasta cierto punto, sobre todo en cómo lo obtienes y cómo lo mantienes, U2 lo obtuvo en los 80de manera digamos digna, pero lleva 20años ensuciándolo, y ahora son una caricatura ridícula sin aura de ningún tipo, Pearl Jam no han vuleto a hacer discos tan buenos como sus 3 primeros, pero no se han dedicado a manchar su nombre para llenar su cueta corriente. En la lista que citas te acepto a Wilco. Yo no hablo de bandas buenas mejores o peores, seguro que todas las que citas (entre las que hay 2 que jamás he oído nombrar y otras 2 cuya música no conozco) son absolutamente maravillosas, pero eso no tiene mucho que ver con lo que yo digo...

Es curioso, yo siempre he pensado que la demagogia era cosa de progres y nacionalistas, que llevan no sé cuantos años repitiendo el mismo discurso, por lo menos yo llevo escucándolo desque que nací, y ya tengo unos cuantos años... una de esas cosas es llamar facha a todo el que no piensa como ellos, otra es hablar del capitalismo como la auténtica encarnación del mal en la tierra culpable de todos los males que nos asolan, cuando curiosamenente los paises que llevan padeciendo ese maligno sistema durante más tiempo son aquellos cuya población vive mejor y en libertad, pese a todas las crisis. En cambio, pocas ideologías han existido a lo largo de la historia más dañinas que el comunismo, el cual se sigue practicando en algunas partes del mundo con el aplauso de muchos progres abanderados de la libertad. En cuanto a la República,disculpa mi ignorancia, pero es que tanta película española y serie de televisión sobre la guerra civil me ha nublado la mente... pero supongo que no te sorprenderá que no tenga demasiada simpatía por Negrín (ni por Stalin) Sí, ya sé que probablemente haha sido objeto de un lavado de cerebro por parte de la derecha fascista y reraccionaria...
Ya ves como pienso Gonzalo, con mi estigma de facha y encima católico y heterosexual... apenas puedo abrir la boca fuera de mi casa.
Desde el principio me propuse no hablar de política en el blog, estaba saturado y asqueado de la situación española, y con los años he adquirido una enorme animadversión a TODOS los partidos políticos, he dejado de creer en ellos como tales, y sólo creo algunas personas... Pero tío, como no es la primera vez que me dejas comentarios políticos en el blog, y supongo que animado por la polémica de PJ, pues he hecho una excepción. Desde ahora no habrá ninguna más. Para mí es más sano, útil y gratificante centrarme sólo en la música, que para eso me metí en esto.
Bueno Gonzalo, espero no haberte molestado... pocos lugares hay en la red que disfrute leyendo tanto como el tuyo, además de ser una fuente inagotable de conocimientos musicales, creo que eres la persona más culta y con mejor y más brillante escritura de todas las que circulan por aquí ... y para mí siempre es un placer conversar contigo. Y, por supuesto, pese a lo que he dicho antes, me encatará recibir una respuesta de tipo político por tu parte para cerrar definitivamente esta discusión. Por mi parte creo que ya he tenido suficiente.
Un abrazo sincero y no te disculpes por el tocho, he sido yo quien ha avivado la polémica (en el fondo tenía ganas de marcha).

Lou Rambler dijo...

Johnny: Sí, ya sé que tú tampoco eres muy PJ... malo, malo, jajaja, y a mí también me encantan las bandas que cita Gonzalo, por lo menos las que conozco.
Lo siento, pero mi sueño es más ambicioso y utópico que el vuestro: lo que yo querría es que no ganara ninguno de los partidos políticos que tenemos, y que quien ganara realmente fueran los ciudadanos, porque ambas cosas en España actualmente me parecen incompatibles.
Mientras tanto tengo otro sueño quizá menos utópico: que desaparezcan para siempre los terroristas y chantajistas y que no les tengan que pagar ni premiar por ello.
Un abrazo my friend.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lou, tienes un +1 como el Taj Mahal de grande en los comentarios. Y para no hablar de política, decir que si 'Ten' es el peor disco de Pearl Jam y Sex Museum son mejores que Pearl Jam, yo soy el general Rommel con las piernas de Marilyn.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Vaya, no sabía que que Aitor Fuckin' Perry fuera "el general Rommel con las piernas de Marilyn", pero bueno es saberlo. Parece que en el mundo del blog musical hay que comulgar con ruedas de molino y opinar todos lo mismo. En fin…

Lou, tío, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que intento escribir lo mejor posible, pero soy muy crítico con lo que hago, y tengo mucho que mejorar.

No me molestas en absoluto, más bien al contrario. Me centraré en Negrín, ya que lo citas junto a Stalin. Negrín intentó por todos los medios recabar el apoyo de Francia e Inglaterra, que se escudaban en el pacto de no intervención, mientras que Italia y Alemania se lo saltaban a la torera apoyando a las tropas levantadas contra la República. Las democracias francesa e inglesa no ayudaban a la española; sin embargo, el nazismo y el fascismo sí lo hacían con Franco. Ante tal injusticia y desamparo, Negrín, primero como ministro de Hacienda, luego como presidente del Gobierno, tuvo claro que la única salida era comprar armas a la URSS, ya que los infames gobiernos de Inglaterra y Francia (en especial el primero) no se las vendían a la República. Quiero citarte un trozo de la carta que el general Vicente Rojo envió al hijo de Negrín tras su muerte, en 1956: "Creo haberle conocido íntimamente en días difíciles y amargos, cuando es obligado que quede al descubierto el hombre capaz de afrontar un deber hasta el fin o el mamarracho que alcanzó un puesto que no merecía. Por esto y porque conozco —tal vez como pocos— la nobleza de la pasión que supo poner en la defensa de una causa justa y el desprecio que le merecían la conducta de cuantos entorpecían su labor o trataban de imponérsele, supe mantenerme a su lado, no sólo con el respeto que debía a su superior jerarquía, sino por la admiración que él sabía ganar por sus excepcionales dotes".

"No trato de halagarle al decirle esto; simplemente quiero que lo sepa y si por desdicha algún día algún mentecato o irresponsable recurriese a esa crítica que suele campar por los libelos o salir de la pluma de gentes envidiosas o dominadas por el odio o las bajas pasiones, no dude que me tendrá a su lado para hacer brillar la verdad. Yo vivo al margen de toda disputa políticay de las actividades partidarias, pero no apartado de lo que estimo es para mí un deber hasta que me llegue la última hora."

Y como añade Enrique Moradiellos en la biogarfía de Negrín de la que he sacado el texto trasladado, "no parece haber duda razonable de que Juan Negrín López fue uno de los mejores españoles surgidos de aquellas generaciones de la primera mitad del siglo XX, marcadas a duo por la esperanza y la tragedia. Y, por eso mismo, no deja de ser una injusticia histórica flagrante que su recuerdo y su memoria hayan caído en el olvido y el silencio, cuando no en la calumnia y el oprobio (…)"

El de Negrín es el ejemplo más claro de manipulación de la historiografía franquista (y anarquista). Negrín no era comunista, defendió la democracia y la legalidad con toda su fuerza, vio cómo el gobierno inglés ponía a nuestra democracia a la misma altura que un grupo de fascistas insurrectos. El famoso oro de Moscú se utilizó para comprar armas que defendieran la República frente al fascismo, algo que haría cualquier demócrata.

De nuevo, perdón por el coñazo, pero es que lo de Negrín sigue clamando al cielo, y para mí se ha convertido casi en una obsesión personal el defenderle. Prometo volver a la música. Otro abrazo para ti.