miércoles, 14 de septiembre de 2011

(A LITTLE BIT OF) BYRDS' SOUND

Probablemente haya sido inducido por alguna de las ultimas entradas de Tsi, o de Agente Cooper, o de Aitor o de Joserra... pero este momento tenía que llegar tarde o temprano, es algo que me sucede de manera recurrente, algo que ni puedo ni quiero evitar, simplemente un buen día despierto sumido en ese estado... y ese estado se prolonga por tiempo indefinido... y durante ese tiempo no deseo escuchar otra cosa que no sea ese sonido... ese sonido que tiene mucho que ver con el de una banda llamada The Byrds... y el de otras muchas bandas y solistas que, desde que McGuinn, Hillman, Clark, Crosby y cía., nos lo regalaran por primera vez, lo han recuperado en canciones o discografías enteras para regocijo de nuestros oídos. Ahí están las canciones de The Long Ryders, algunos temas  de REM o de Tom Petty, de los gloriosos y entrañables Teenage Fanclub... etc, etc, etc. Así que, ahí va...

¡Larga vida al Byrds' sound y a los tipos que lo cultivan!






¿Alguien dijo que el "Ring" de The Connells (1993) era un disco de una sola canción? A ese disco le debo una entrada, y si alguien dijo esa estupidez alguna vez es que no se tomó la molestia de escucharlo en serio. Un disfrute de principio a fin, una gozada... Una joya del power pop en general y del sonido Byrds en particular.




Bueno, y esto no podía faltar... Sí, The Jayhawks, pero no sólo The Jayhawks, sino especialmente  ese tema de su último disco llamado "She Walks In So Many Ways", que es el único que he escuchado hasta ahora, y desde luego no me cansaré de hacerlo hasta tener en mis manos el CD en formato físico, porque este tema es hermoso, una preciosidad de la que uno no se puede cansar... y buena parte de la culpa la tiene, además de las voces de Louris y Olson, ese encantador e irresistibe sonido Byrds...





¿No es esto una preciosidad? Parece que a algunos (supuestamente) "expertos" no les ha gustado el "Mockingbird Time" (he leído por ahí que si los temas son mediocres, que si no hay química, que si ha sido una vuelta motivada por las necesidades de cuenta corriente...)... pues ¿qué queréis que os diga? Allá ellos con su profesionalidad y sus opiniones tan bien fundadas... pero yo estoy por la PASIÓN, y ésta en la blogosfera tiene un nombre y un lugar: Rockandrodri Land, y si Joserra escribe lo que escribe y siente lo que siente sobre el nuevo trabajo de The Jayhawks... yo no tengo ninguna duda de lo maravilloso que debe de ser ese disco (y las lecciones de química para los que se toman esto como una ciencia...).

Y ahora edito para meter una más en la lista, esta maravilla de temazo y de banda que Joserra me acaba de descubrir, y que sí, suena byrdmaniaca total. No conocía a los irlandeses The Thrills, pero si todos sus temas son como este "One Horse Town" muy pronto me haré incondicional...



Y ahora sí, ahora ya toca, ya es la hora de escuchar a los verdaderos culpables de mi adicción, porque la verdad es que no hay nada como los originales, como esos chicos de guitarras limpias y voces cristalinas... ¿Qué tema poner de The Byrds? Ummm... eso es fácil, agarras sus seis primeros trabajos (para acertar al 100%) y escoges un tema al azar... A ver... ¿Cuál ha salido?




Esta entrada va especialmente dedicada a Joserra por el tercer cumpleaños de su Land, donde nos enseña a todos cada día a cultivar la pasión por el Rock and Roll.
¡Feliz Cumpleaños and long life to the Land!

Canciones:
1. "Two Kinds Of Love" - The Long Ryders (State Of Our Union, 1985)
2. "I Need Direction" - Teenage Fanclub (Howdy!, 2000)
3. "Burden" - The Connells (Ring, 1993)
4. "She Walks In So Many Ways" - The Jayhawks (Mockingbird Time, 2011)
5. "One Horse Town" - The Thrills (So Much For The City, 2003)
6. "Goin' Back" - The Byrds (The Notorious Byrd Brothers, 1968)

8 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Me alegra haberte inducido un poco... tú y Woody Jagger estáis haciendo lo mismo conmigo con Teenage Fanclub, que los veo por todas partes. Hace tiempo hice un post sobre supuestos "one hit wonders" y defendí ese disco de The Connells, que es una joyita.

Sobre el de los Jayhawks... es una gozada de disco. La gente se queja de que no es tan bueno como el 'Tomorrow the Green Grass' pero eso es como decir que George Harrison es un mierdas porque no volvió a sacar un 'All Things Must Pass'. Lo de la "química" y esas cosas es que me pueden. ¿¡Cómo se mide eso!? Con lo fácil que es ponerse el disco y dejarse hacer.

Que vivan los Byrds.

Joserra Rodrigo dijo...

My dear Lou, eres la leche, persona tan cercana y sensible ¿cuando te van con la T-shirt? Tengo ganas de una foto tuya con ella puesta desde allende los mares...
Mete esta en la lista, por favor, la adoro y es byrmaniaca, todo es byrmaniaco porque su influencia es tan grande como la de los Beatles, los Kinks y los Fab Four, no tenemos duda, un super abrazo!
http://www.youtube.com/watch?v=4z5LkgjBSRE&feature=related

TSI-NA-PAH dijo...

A mi tambien me parece fabuloso el ultimo Jayhawks, es lo que tiene no ser un terco del oido!!!
Esos Byrds como suenan....
un abrazo

Agente Cooper dijo...

Lo primero gracias por descubrirme a The Connells, confieso que es la primera vez que "veo" su nombre.
El byrds´ sound, qué decir de él a estas alturas, yo llevo este año muy pegado a él, entre los mismos Byrds que por supuesto los tengo presentes siempre, los Teenage Fanclub (que si un día el GRAND PRIX, que si otro mi adorado SONGS FROM...), la ansiedad por que me llegue el MOCKINGBIRD TIME...a ver si me van a dejar de gustar los riffs más setenteros y potentes!!!

Un saludo.

Chals dijo...

A veces ciertas publicaciones se posicionan sólo por demostrar una rebeldía tontorrona y que presuponen auténtica, me río. Coincido con Joserra, de lo mejor del año, junto con Lucinda, Ry Cooder, Bon Iver y alguno que otro. Todo el disco es genial. Saludos y gracias por recordar a algunos que tenía olvidados.

Johnny dijo...

Gran homenaje a la Land. Realmente, amigo Lou, coincidimos como otros cientos de veces. Cuando todo falla, cuando nada nos satisface siempre quedan los Jayhawks, los Teenage Fanclub, los Byrds,...

Bufff, cuánto tiempo sin oir a los Connells. Ese se va al aparatito para recordarlo en la bici durante alguna etapa de montaña.

P.D.: Aitor, en tus deberes del 2011 o 2012 están los Teenage Fanclub. Te atraparán, lo visualizo.

Joserra Rodrigo dijo...

El primer disco de los Thrills "So much for the city", el primero es SENSACIONAL Lou. A por él...
Beach Boys en la Isla Verde de la Guiness...No te arrepentirás...Un fuerte abrazo.

Lou Rambler dijo...

Aitor: Jajaj, con los Teenage no puedes fallar... Beatles, Byrds, Stone Roses.. y sus buenas descargas de electricidad (Badwagonesque, Grand Prix, Songs From Northen Britain....). Sí, recuerdo esa entrada sobre The Connells
La saga Byrds continuará. Abrazo.

Joserra: Pronto aparecerán un par de fotos mías con Neverending Bob... y con el pin de The Band y alguna cosa más... Jaja. Estoy descubriendo el "So Much For The City"... es la leche.
Un abrazo.

Tsi: No he resistido la tentación, mientras espero el formato físico le he dado un par de escuchas al "Mockingbird Time" por el Spoty... y me parece maravillloso.
Saludos

Agente Cooper: Ya sé de tu predilección por los Byrds... Me alegra haberte descubierto a The Connels. Ese disco para mí no tiene despedicio, además de contener el clasicazo 74-75.
Sí, yo también estoy ansioso con el Mockingbird... jajaj. Saludos.

Chals: Completamente de acuerdo con lo de la tontería de algunas publicaciones. Yo también estoy seguro que será de lo mejor del año. saludos.

Johnny: Tú lo has dicho... los Jayhawks, los Teenage Fanclub, los Byrds,... son alimento para nuestras almas, jaja.
Esto es lo menos que se merece la Land.... contagia pasión, transmite sabiduría...
Abrazo.

Muchas gracias a todos por comentar... y disculpas por tardar tanto en responder...