martes, 23 de agosto de 2011

THORN IN MY PRIDE


Recuerdo que cuando me disponía a escuchar por primera vez el “The Southern Harmony And Musical Companion” esperaba encontrarme con otro “Shake Your Money Maker”. Y supongo que ello no es de extrañar y hasta resulta lógico si tenemos en cuenta la manera en que creo que ese primer disco nos conmovió a todos los que con él descubrimos a los Crowes. Ya sabemos que no fue así, y que los cuervos del “Southern Harmony...” habían ido un paso más allá en la profundización de sus raíces, sacando un disco mucho más denso que el primero, de sonido más sucio y áspero, de composiciones más elaboradas y ricas y en el que su poderoso sonido de guitarras  de corte stoniano tenía su contraparte en la preponderancia de los sonidos del sur profundo, del soul clásico y del góspel y, en algunos momentos, ¿es posible también de Led Zeppelin? Menos directo, si se quiere, que el “Shake…”, pero (y esto me cuesta decirlo) en conjunto creo que con mejores composiciones que su predecesor. Así es, puede que en su momento el “Southern Harmony...” me chocara en su primera escucha, ahora pienso sinceramente que es su mejor trabajo… pese a que el primero siempre ocupará el lugar más especial en mi corazoncito rockero.

Dentro de ese gran disco, hoy me quedo con “Thorn In My Pride”, últimamente, no sé por qué, me ha vuelto a los oídos y me descubro cantándola de vez en cuando… quizá sea simplemente porque es una puta obra maestra entre otro buen puñado de ellas firmado los de Atlanta. Y si alguien no ha visto todavía este vídeo le ruego por su bien que lo haga. Me lo va a agradecer.




Supongo que no es nada original decir que The Black Crowes, son la última gran banda de Rock’n’Roll. Los últimos verdaderos clásicos. Pero cada vez que los escucho lo siento así.

“Thorn In My Pride” - The Black Crowes (“The Southern Harmony And Musical Companion”, 1992)

13 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Los Crowes son los mejores y no hay duda alguna!
un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Por un momento me he hecho un lío del copón al ver la foto de los Black Crowes de cuando el quinto disco y me he quedado preguntándome en qué disco estaba 'Thorn in My Pride'. Eso es motivo de excomunión cuervil por lo menos. Yo también creo que, objetivamente, el segundo es el mejor de los Crowes, aunque, la verdad, los ocho discos que tienen son muy buenos. Para mí no son los últimos clásicos cronológicamente, en los 90' todavía iban a pasar más cosas que ellos. Pero en todo caso, enormes y el video también, gracias por subirlo. A ver si algún día sacan esos conciertos de los 90' en DVD.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

También me he liado yo con lo de la foto, Lou. Muy exacta la descripción que haces del disco. A mí incluso me gusta más el siguiente, "Amorica", aunque "Southern" sea un disco maravilloso. Buenísimo el vídeo que adjuntas, sí señor.

Saludos.

Lou Rambler dijo...

Otro día responderé los comentarios, pero ahora mismo voy a cambiar esa foto. Siento mucho haberos liado, jjaja

Lou dijo...

me gusta como describes...


confundido?? en qué estarás pensando?


mankntao!!

Lou Rambler dijo...

¿Está mejor esta?

Lou dijo...

no la veo todavía estoy escuchando la canción...dura un güevo...

Lou dijo...

vale abro otro rambler y la he visto de put...madre..


sigue así tocayo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, ahora con esta foto sí, qué pesados somos jajajaj

ROCKLAND dijo...

yo me quedo sin dudarlo con el primero. El único pero que le pongo al "Southern...", el tema reggae que cierra el disco. Si no fuera por eso, tal vez sería mi favorito.
El "Shake" fue además como los descubrí y le tengo más cariño.

Salduos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Podrías poner a Aznar fumando un porro, Lou. Eso haría Siniestro Total, ja ja ja.

Saludos, campeón.

Agente Cooper dijo...

De aparecer en los 70 los Crowes tendrían hoy el estatus no voy a decir de unos Zeppelin o unos Stones pero serían una de esas bandas de cabecera...aunque...si ya lo son!!!!

El "Southern..." mi favorito y una p.o.m.

Un saludo, Lou

Lou Rambler dijo...

Tsi: Estoy contigo¡ jaja

Aitor: Por supuesto que después de los Crowes hubo muchas cosas buenísimas (dímelo a mí que musicalmente me considero de los 90total), lo que quiero decir es que para mí, quizá junto a Pearl Jam, és la última banda relativamente moderna a la que veo rodeada de ese aura de grandeza clásica, que veo en los Sabbath, Zeppelin, Stones, Lynrd, CCR, y todas esas grandes bandas que comenzaron en los 60 y 70...
Saludos

Gonzalo: Como dice Aitor no tienen disco malo, pero creo que el podium está entre los 3 primeros sin duda, cualquiera de ellos podría ser el mejor. Un abrazo.

Lou: gracias tocaya, me alegra que te guste el vídeo.

Aitor: Sí, muy pesados jajjaja.

Rockland: Entiendo perfectamente lo que dices, como yo también digo en la etrada, el lugar ás especial en mi corazón lo ocupa el "Shake...", sin duda... pero creo que el "Southern..." es mejor, a pesar del tema reggae, jaja. Saludos

Gonzalo: ... o a Zapatero rezando un rosario (iba a decir defendiendo la contención del déficit... pero me hubiera quedado demasiado corto...), o a Castro defendiendo las bondades de la libertad de expresión y de las elecciones democráticas, o al papa repartiendo condones, o a un batasuno (o como se llamen ahora) hablando de la paz y del derecho a la vida... aunque eso ya lo hemos visto. Saludos otra vez.

Agente Cooper: eso es exactamente lo que quiero decir cuando digo que son los últimos clásicos. Tienen ese aura...
Saludos

Gracias a todos por comentar y por ser tan pesdados... jajja