viernes, 15 de julio de 2011

MISS WILLIAMS


Apenas conozco la carrera de Victoria Williams, pero por el sólo hecho de haber inspirado a Mark Olson y Gary Louris para que compusieran una joya como “Miss Williams Guitar”, ya se merece toda mi adoración y agradecimiento.



Lo curioso con Victoria Williams es que conozco más las interpretaciones que otros artistas han hecho de sus canciones que las realizadas por ella misma. El motivo es que en 1993 a Victoria le diagnosticaron esclerosis múltiple y, al carecer ésta de seguro de salud y no poder pagarse los altos costos médicos que acarreaba el tratamiento de su enfermedad, un grupo de artistas y amigos se reunió para sacar un disco benéfico bajo el título de “Sweet Relief: A Benefit For Victoria Williams” en el que interpretaban varias de sus canciones. Si uno echa un vistazo rápido a la lista de intérpretes la verdad es que queda abrumado por la calidad de los amigos de Victoria (Lou Reed, Buffalo Tom, Pearl Jam, Lucinda Williams, The Jayhawks, The Waterboys…). Algunas de esas interpretaciones son magistrales, y me voy a guardar mi favorita para el final de esta entrada. Pero ahora prefiero ir con la propia Miss Williams y su guitarra interpretando uno de sus mejores y más conocidos temas. Se trata de “Crazy Mary”, incluido en su álbum “Loose”, de 1994.


Por cierto, ese álbum benéfico derivó en la creación de la Sweet Relief Fund, una fundación dedicada a ayudar a los músicos profesionales qua padecen necesidades médicas, y tuvo su continuación discográfica con la publicación en 1996 del “Sweet Relief II: Gravity Of The Situation”, a beneficio de Vic Chesnutt, en el que varios artistas entre los que se encontraba la propia Victoria interpretaban las canciones de Chesnutt (precisamente el tema "God Is Good", interpretado a dúo por ambos, lo incluí en mi entrada de hace un año dedicada al cantautor de Athens). “You Are Loved” es otro de los estupendos temas incluidos en “Loose”.



Si Victoria fue la inspiradora de “Miss Williams Guitar”, su enfermedad fue la causante, ente otras cosas de que su marido, Mark Olson, abandonara The Jayhawks en 1995 para cuidar de ella. En esa etapa post Jayhawks, Olson formó junto a Victoria la banda The Original Harmony Ridge Creekdippers, que entre 1997 y 2004 sacaron siete discos, que no he escuchado. Mark y Victoria se divorciaron en 2006. Aquí tenemos a Victoria interpretando el tema de Gram Parsons “In My Hour Of Darkness” junto a un plantel de músicos que tira de espaldas (Emmylou Harris, Steve Earle, Ryan Adams, Chris Hillman…) en el homenaje que le hicieron a Parsons en 1999.


Y ahora sí, ha llegado el momento de ver, escuchar y disfrutar esta soberbia, estupenda, maravillosa, y todos los adjetivos que se le quieran poner, interpretación que una de las bandas de mi vida realiza del “Crazy Mary” de Victoria Wiliams. Se trata de Pearl Jam, quienes desde que en 1993 versionaron esta canción para el “Sweet Relief”, la han convertido en una habitual de sus conciertos. Y viendo esta maravilla se entiende por qué. Sencillamente brutal y emocionante. Y lo de la voz de Eddie vedder... uf, sin palabras... escucharlo es amarlo (¿me lo tendría que hacer mirar?).



Lo último que he sabido de Miss Williams es que en 2009 comenzó a grabar un nuevo álbum con material original producido por Isobel Campbell. Pero creo que todavía no ha salido. En cualquier caso mi debilidad por ella sigue intacta (y mi desconocimiento corrigiéndose poco a poco).

15 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Mira, alguna vez me he preguntado quién sería esa Miss Williams de la canción de los Jayhawks. Maravilloso todo, sobre todo la versión de Gram Parsons. La de Pearl Jam la conocía pero no me había parado a ver quién era su autor.

PD: ¡No te lo mires! Eddie Vedder es uno de los grandes.

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien es una debilidad mia.La vi hace años acompañada de Marc y fue algo mas que un concierto.Era como estar en su casa y escucharlo tocar y discutir!!!
Todo lo que rodea a Jayhawks me parece sublime!
un abrazo

Lou dijo...

Unos cardan la lana y otros se llevan la fama..

Aitor de acuerdo contigo...Eddi Vedder...es el grande

Lou dijo...

Tocayo arreglaste tus problems con el ordenata??

Agente Cooper dijo...

Preciosa la versión de Parsons. La de Pearl Jam no la conocía, estupenda también.

Saludos!

Lou Rambler dijo...

Aitor: La versión de Parson es maravillosa (con esos intérpretes y ese autor qué se podía esperar...). A mí el Crazy Mary de Pearl Jam sencillamente me toca la fibra. Y sí, Eddie Vedder es muy grande, mucho muccho.
Saludos

Tsi: Yo también adoro a The Jayhawks, aunque no conozco tanto las carreras de sus componentes. Ese concierto de Mark y Victoria debió de ser una delicia. Un abrazo.

Lou: Así es. Vedder y Pearl Jam es de lo más grande que se ha parido. Aun no tengo conexión a Internet, pero este finde me han presatdo un USB para conectarme. Besos.

Agente Cooper: Ambas versiones son estupendas. Saludos.

Gracias por comentar.

Lou dijo...

Por qué te iba a matar??? no será por el maravilloso relato que me regalaste?...dios! como te metiste en mi cabeza...me puso la piel de gallina...parecía tan real...no era real, o si?

Joserra Rodrigo dijo...

La Señora Williams es una artista muy excéntrica pero que tiene cosas cojonudas; sin embargo, su estigma yoko onil, hizo que la hicoeramos responsable de que Marc se fuera de los Jayhawks.
Yo compré todos los discos de los Harmony Creekdeepers 8soy adicto a Marc y Gary aunque hagan uno de jotas) que son muy back porch pero hay cosas muy aprovechables, mucho hippismo roots pero a entrar con cautela , el que más me gusta es My own Jo Elen.
Ahora la sobrasada de tu amatxu son los Jayhawks, jajaja, qué cosa más rica. Un abrazo Mr Rambler!

Lou Rambler dijo...

Lou: Tocaya, mi relato era tan real como el tuyo, jajaja.
Saludos.

Joserra: Pues la verdad es que tengo ganas de escuchar a los Creekdippers. Empezaré por My Own Jo Elen, gracias por la recomendación. Lo de la sobrassada tendrá continuación, aunque mejor esperar al invierno, en que saldrá la nueva "cosecha". Un abrazo.

Alex Noiser dijo...

Sólo conocía la versión de Pearl Jam, pero tendré que indagar en la vida y milagros de esta mujer. Interesante post, colega, iré pasándome más por aquí.

Saludos!

Lou dijo...

mi proxima entrada con música robada de aquí(me diste permiso, recuerdas?)

y la tuya??

veranito loquito

Lou Rambler dijo...

Alex: gracias. La verdad es que a mí también me queda bastante por indagar todavía. Pero de entrada me gusta bastante. Saludos

Lou: Esta es tu casa.
Por cierto, de veranito nada, yo estoy en pleno invierno, pero bueno, me consuela saber que otros están disfrutando del verano... no... es mentira ¡me da mucha envidia!

Lou dijo...

De dónde eres pingüino??


mi deporte favorito es de invierno el snowboard, y ahora en Argentina lo están practicando...aiiiiiiiiii..

Johnny dijo...

Conocía parte de la historia de la sra.Williams sobre todo en lo referente a la salida de Olson de los Jayhawks. Me ha gustado mucho leerlo. Un abrazo.

Lou Rambler dijo...

Desde que escuché la canción por primera vez me pregunté quien sería esa Miss Wiliams, jaja... por un tiempo llegué a sospechar que se trataba de Lucinda... pero de todas maneras ¿qué más da? Victoria, Lucinda... lo importante es que es una chica guapa y rockera jajaj
Un abrazo.