domingo, 12 de junio de 2011

IGGY POP – AMERICAN CAESAR (1993)


En 1990 no me había decidido a comprar el “Brick By Brick” pese a las excelentes críticas y a las buenas canciones que había escuchado en la radio. Por el contrario me hice con el “Funhouse” tras leer el comentario de un crítico que lo ponía poco menos que como el mejor disco de la historia del rock (no voy a ser yo quien le contradiga, aunque reconozco que en las primeras escuchas el último tercio del disco se me hizo algo difícil de digerir, problema que finalmente superé a base de tenacidad). Pero cuando en 1993 (yo metido de lleno en Nirvana, Pearl Jam y Alice In Chains) escuché en la radio las primeras y excelentes canciones (“Wild America”, “Louie Louie”) de “American Caesar”, me dije que ya era tiempo de tener en casa algo del bueno de Iggy en solitario, quien parecía estar viviendo una prolífica segunda juventud. Y creo que hice bien.

And now the news… yeaaahhhh


Desde luego la incendiaria revisión del “Louie Louie” era un buen gancho para acercarse a aquel disco, sobre todo para los más jóvenes que no habían conocido al Iggy de las dos décadas anteriores, sin embargo ese tema era sólo un bocado más que llevarse a la boca dentro de un extenso elenco de grandes canciones. Esa fue una las primeras cosas que me llamó la atención (y agradecí) de este trabajo: la gran cantidad de canciones (17), y el hecho de que entre ellas prácticamente no hubiera nada de relleno, sino todo lo contrario, formando un sólido y además variado conjunto de canciones (otra cosa que me sorprendió), en el que, junto a la electricidad salvaje y caótica a caballo entre el punk, el hard rock y el progesivo, que ya le presuponía, heredada de los tiempos de The Stooges, y que se puede apreciar en temas como “Hate”, “Sickness”, “Boogie Boy” o “Perforation Problems", del lado contrario, abundaba la presencia de guitarras acústicas y de temas más tranquilos, pausados y melódicos (envueltos, eso sí, de atractiva oscuridad), entre los que destacan ese medio tiempo hipnótico y perfecto que es “Jealousy”, la soberbia “Mixin’ The Colours” (no tan pausada), tiernas y deliciosas baladas como “It’s Our Love” y “Social Life”, algunos temas de corte más experimental (“Fuckin’ Alone”, “Girls Of NY”), alguno más convencional pero no por ello menos sobresaliente (“Highway Song”) y especialmente esa pieza que se me hace atípica para un tipo duro y salvaje como la iguana, por su dulzura y su cercanía al power pop y casi al pop, titulada “Beside You”, junto a la adorable Lisa Germano.



Y como me acabo de poner muy tierno, ahí va “Social Life”, ¿no es tierno el modo en que Iggy canta esta deliciosa balada acerca de la soledad? Esta va para mi tocaya Lou.



Pues eso, que “American Caesar” de Iggy Pop es un disco sin desperdicio.

9 comentarios:

Alex Noiser dijo...

Joder tío, qué bueno es ese disco de la Iguana, me gustan prácticamente todas las canciones del CD. Un saludo!!

Lou dijo...

1990?...me gusta ese año.

joder no sé si buenas criticas...pero mola mogollón...a que te lo mango??' jjjejej

si tengo que presumir es de mi tocayazo...jjjjaa

Lou dijo...

ponte..ponte tierno...tienes mi permiso.

Johnny Dibud dijo...

Por partes, apreciado Lou:

- "Brick by brick" me continúa pareciendo el mejor disco de Iggy Pop junto al "Lust for life" aunque siempre se cite "The idiot".

- Aún siendo gran admirador del legado Stooges también se me hizo difícil de digerir el final del "Funhouse" y a pesar de que muchos los sitúan como 'el disco', a mí me atrapa incluso más el homónimo.

- Aunque me parece un buen disco, el "American Caesar" se me hace cansino en toda su extensión. La versión del "Louie Louie" es una de las que más me gustan de las cientos que existen del mítico tema de Richard Berry. Mi tema preferido de este disco es "Beside you", qué pasada, también me gustaba "Hate". Por último, en su día me agencié también una edición limitada en vinilo para España del maxi de Louie que contenía el "Mixin the colours" cantado en castellano, auténtica curiosidad, bueno eso parece spanglish más bien. Abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Le vi en aquella gira y esa noche fue memorable en muchos sentidos, antes, durante y despues del bolo!!!!
un discazo!
un abrazo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco muy guapo, Lou, está bien que lo rescates. Pero "Fun House" es intocable, ¿eh?. Un disco tan perfecto como "Highway 61 Revisited", así de claro. Yo también le vi en aquella gira, como Tsi-Na-Pah, y me quedé sin habla, aunque ya me la había quitado Iggy tres años antes en Donostia.

Saludos.

Lou Rambler dijo...

Alex: Es eso en ningún tema baja el nivel. Saludos.

Lou: Fueron grandes años. Manga lo que quieras, jajaj

Johnny: Estoy de acuerdo en que Tanto Brick by Brick como Lust for Life están por encima, aunque para mí sólo un poco. El disco no me cansa para nada. Coincidimos en Beside You (ya lo suponía, jajaja). También coincido en tus apreciaciones sobre The Stooges.
Abrazo.

Tsi: pues qué suerte y me alegro mucho por tí!!! Discazo.
Un abrazo.

Gonzalo: ya esperaba un tirón de orejas de tu parte por lo del Funhouse, jajjaa, pero la verdad es que tienes razón, es innegable que fue trascendental. Envidia es lo que me dais tú, Tsi y otros por haber asistido a tanto buen concierto. Saludos

Gracias a todos por comentar.

Chals dijo...

Buenísimo disco, puede que mi preferido de la carrera de Iggy, también lo descubrí en su tiempo, es un gran disco de rock. Saludos

Lou Rambler dijo...

Qué bueno ver un comentario en esta entra dos años después, jaja.
Pues eso, un tremendo discazo de la iguana.
Un abrazo Chals.