lunes, 23 de mayo de 2011

MIS 10 DE DYLAN (8): ALL ALONG THE WATCHTOWER


“Luego están esos acordes de mediados de los setenta, el La menor combinado con el Fa mayor y un poco de Re menor que ya había inmortalizado con Watchtower y que aquí se escuchan al principio de la demo... ¿existe una sucesión más angustiosa para describir en una acústica el desamor, el dolor, el resquemor, la angustia de haber tirado todo por la borda?” (Joserra Rodrigo)

Cuando leí hace unas semanas estas líneas de Joserra a propósito de la demo de “Going Going Gone”, comprendí unas cuantas cosas acerca de la irresistible atracción que siento desde muy joven por “All Along The Watchtower”, y también recordé que hace ya un par de décadas tuve un profesor de guitarra que, medio obsesionado con esa sucesión de acordes, -y si bien con palabras menos inspiradas-, me había venido a decir lo mismo que Joserra.

Y es que el secreto de esa atracción para mí está en esos tres acordes, no puedo resistirlos… entran suavemente, crecen, se expanden, te poseen por completo… La intro de “All Along The Watchtower” es muy corta pero te atrapa irremediablemente desde el primer instante, con esa acústica marcando los acordes y la inmediata entrada de la armónica, después la batería y finalmente la voz de Dylan… ya te has metido de lleno en ese viaje; a partir de ahí la continua sucesión de esos acordes, el ritmo marcado y el fraseo de nuestro bardo… solo puedo calificarlo de orgásmico… Es algo que también me sucede por ejemplo con el “Heart Of Gold” del tío Neil. Y es que encuentro cierto parecido entre ambos temas, ambos tienen un tono y una mística que te envuelven por completo y ante los que resulta muy difícil permanecer impasible. También me sucede con ambos temas que cada vez que los escucho siento que terminan demasiado pronto… y es una putada porque está uno tan cómodo ahí dentro al calor de su propia insatisfacción, metido en el laberinto de su propia búsqueda que no quiere salir de ahí… al frío, al vacío, a enfrentarse a la realidad desnuda… y la necesidad de volver al principio se torna entonces imperiosa, y debes escucharlo de nuevo, necesitas hacerlo hasta quedar saciado… aunque sepas de antemano que eso no puede suceder…

Sí, el secreto está en esos tres acordes, no puedo resistirlos… pero también tengo que mencionar la base rítmica del tema, en el ritmo marcado por la batería creo que reside también parte de la magia que hace de “All Along The Watchtower” una canción tan especial, cosa que me vuelve a suceder con el “Heart Of Gold”… en fin, cosas mías. Mejor lo escuchamos y prescindimos de tanto rollo…



Todas las versiones que he escuchado de este tema me entusiasman, la original de Dylan del “John Wesley Harding” creo que es la que más me gusta, pero también la abrasadora versión incluida en el “Before The Flood”, o la de Neil Young, a caballo entre la del propio Bob y la de Jimi Hendrix… hasta la de U2 en el “Rattle And Hum” me parece buenísima. Pero si tengo que quedarme con una versión aparte de la de His Bobness, sin duda la de Jimi Hendrix… esto no hay quien lo detenga.



Aunque ya subidos a la atalaya ¿qué tal esta de Eddie Vedder con The Million Dollar Bashers (Lee ranaldo, Tom Verlaine, Steve Shelley….)?




Lo dicho, en cualquiera de sus formas es difícil resistirse… anuque, por otro lado, ¿quién querría resistirse?


"All Along The Watchtower" - Bob Dylan (John Wesley Harding, 1967)

5 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Para mi es el unico tema de Dylan que alguien ha sabido darle otra vuelta de manivela! Y hablo de Hendrix, que mejora la original sin lugar a dudas!
un abrazo
Enorme post sobre este legendario y ya mitico tema!

Johnny Dibud dijo...

La verdad es que todas las versiones que he escuchado son cojonudas pero la de Hendrix es la bomba. Abrazo.

Lou dijo...

la madre que te parió!!!..si ya lo digo yo por algo somos tocayos....ole!

mas tocao el corazón.

hendrix y eddi vedder??? me muero me muero.


PD. y por que no sé yo tanto de música como tú?

estoy aprendiendo a tocar batería, ni acordes ni ostias, ahora mismo mi hijo me estaba explicando de como iban las notas en una composición que tiene que saberse para un examen...y yo lo miraba flipada, porque no retengo yo eso??

Aitor Fuckin' Perry dijo...

En el paralelismo con 'Heart of Gold' no entro, lo que sugiere cada canción es todo un universo. Sin duda la versión de Hendrix es sobrenatural y una de las grandes canciones del rock. La original o la que hace con The Band por supuesto son... joder, son lo que son. ¿Qué vamos a decir a estas alturas? La lectura de Eddie Vedder... pues eso, si los dos adoramos a Eddie Vedder, qué te voy a decir. Disfrutable el post no, lo siguiente.

Lou Rambler dijo...

Tsi: Hendrix convirtió este ema en algo absolutamente propio. Impresionante.

Johnny: Me pasa lo mismo, parece que este tema inspira grandes versiones... pero ninguna como a de Hendrix.

Lou: Jaja, me alegro de haberte tocado la fibra. Yo no sé nada, en cualquier caso mucho menos que los otros que han comentado esta entrada por ejemplo y otros muchos que pululan por aquí. Un abrazo tocaya.

Aitor: Muchas gracias. Pues sí, eso del Heart of gold es muy personal, en lo que no hay duda es de que estamoa hablando de un temazo y que lo de Hendrix es de otro planeta.Y Eddie Vedder... tú lo has dicho.

Saludos a todos y gracias por comentar.