viernes, 6 de mayo de 2011

MIS 10 DE DYLAN (1): KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR


Incluso sin ser un gran conocedor de Dylan esto de tener que escoger sólo 10 canciones del maestro de Minnesota me resulta difícil y doloroso; incluso si fueran 30 posiblemente aun me quedaría con las ganas de añadir alguna más… Prefiero no pensar cómo debe de ser en el caso de los verdaderos conocedores y apasionados de Dylan, como Joserra, a cuyo homenaje a las 70 primaveras de His Bobness me quiero unir humildemente con esta serie de entradas de dicadas a mis temas favoritos del genio de Duluth.

A mí me gusta el “Knockin’ On Heaven’s Door” de "Pat Garrett & Billy The Kid", con la guitarra de Roger McGuinn, por encima de cualquier otra versión o interpretación que haya escuchado, del propio Dylan o de cualquier otro. Quizá se deba a que siempre se me hace demasiado corta y me quedo con las ganas de que esos coros y esas guitarras finales duren mucho más tiempo.

Es la canción crepuscular por excelencia y a mí siempre me han gustado las historias crepusculares. Nadie mejor que Dylan para que te cuente y te cante una. Cuando escucho “Knockin’ On Heaven’s Door” el tiempo se detiene, y me invade una extraña sensación de trascendencia que me abandona tan súbitamente como esos coros y esas guitarras… El sol se acaba de poner, y siempre lo hace demasiado rápido, dejándonos con las ganas de prolongar esos preciosos instantes. Pero ahí reside la magia de las puestas de sol, te dejan llamando a las puertas del cielo…



"Knockin' On Heaven's Door"- Bob Dylan (Pat Garrett & Billy The Kid, 1973)

10 comentarios:

Lou dijo...

Me xifla este tema.

pero siempre escucho la versión de los Guns And Roses...no sé porque.

saludos tocayo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

En lo de que se hace demasiado corta estamos de acuerdo... pero es una sensación que tienes con muchas canciones de este señor, que podrían durar tres minutos o diez, depende de lo que a él le diese la gana en ese momento. La versión de los Guns es bombástica y gloriosa, y una fantasmada, por eso mola tanto. Son distintas, con ellos cobró vida propia y salió algo distinto. El caso es que el tiempo se detiene y es una canción perfecta para despedirse, igual por eso dura tan poco. O porque a Dylan le dio por ahí. Ahí está parte de lo grande de este señor.

TSI-NA-PAH dijo...

Es dificil dejar este tema de cualquier lista!La version de los Guns es buena aunque aburre al final.Para version con genialidad la de Warren Zevon como epitafio a su vida! Tremendo!
Saludos
un abrazo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

A mí también me gusta mucho este tema, Lou. Siento dicrepar con Aitor y Tsi-Na-Pah, pero la versión de los Guns N' Roses me parece ridícula. Convierten una canción hermosísima en una payasada.

Saludos.

Agente Cooper dijo...

Con su permiso me uno a Gonzalo, adoro a los Guns pero su versión del "Knockin..." nunca me hizo tilín, me da la impresión que no entendieron la canción.

Saludos, espero pasarme más veces por su casa.

Lou Rambler dijo...

La versión de G'NR a mi si me gustó bastante, como dice Tsi, quizá el final fallaba un poco, era una chorrada... pero bueno, lo cierto es que me pareció un buena versión completamente diferente de la original.

Lou: hey tocaya, bienvenida, un gusto verte por aquí.

Aitor: Sí, la verdad es que con este señor nunca sabes porque hace las canciones de una u otra manera. Aunque vistos los resultados tampoco creo que valga la pena darle muchas vueltas.

Tsi: Había oído hablar de la de Warren Zevon pero aún no la he escuchado. Voy a ello.

Gonzalo: Quizá tengas razón con lo de payasada, nunca lo había visto así, pero la verdad es que me gusta. saludos.

Agente Cooper: Bienvenido. Puede pasar cuantas veces quiera. Saludos.

Gracias a todos por comentar.

Txals dijo...

También una de mis preferidas, aunque este Knockin' es como el LP al que pertence, un placer fugaz que sólo te hace querer experimentarlo una y otra vez.
Saludos

Lou Rambler dijo...

Así es.. una y otra vez, una y otra vez...
Saludos

Paco dijo...

Hace años un grupo me pidió que la cantara para una grabación que iban a hacer. Hasta en los ensayos me emocionaba cuando la cantaba (creo que se nota en la grabación).
¡Qué se puede decir de este himno!
Saludos.

Lou Rambler dijo...

Uf, imagino la emoción que se debe de sentir cantando esta maravilla... qué envidia... jaja
Un abrazo.