miércoles, 27 de abril de 2011

ADICTO A KYUSS...


Adicto a Kyuss, poseído por el stoner que en su día me pasó increíblemente desapercibido, vuelo en catamarán sobre las arenas del desierto de California y trato inútilmente de escapar a la irresistible atracción de ese sol rojo abrasador y generador de nuevos mundos, vuelo en alucinógenos viajes de 50 millones de años luz entre asteroides y gardenias, empujado por huracanados vientos solares que me han de llevar a la libertad de los valles celestiales…




Sí, me he quedado bien a gusto y empapado de esta acojonante banda que en su día me pasó increíblemente desapercibida, deslumbrado como estaba por las estrellas del grunge. Y, sin ser muy conocedor, siento que nadie como ellos ha sabido tomar tan bien el testigo de Black Sabbath y, llevándolo a un nuevo territorio, crear un estilo propio tan reconocible como estimulante; aunque también los puedo emparentar con unos tempranos Soundgarden, o incluso con algunos de los momentos más inspirados de los primeros Smashing Pumpkins (sí, habéis leído bien)… al igual que, navegando entre sus adictivas progresiones, podría reconocer esa huella en posteriores pasajes de Isis o de Tool.



Gardenia, yeahhh Gardenia… la calidad del sonido no es muy buena, pero merece la pena ver esta brutal interpretación (sube el volumen)


No escuché hablar de Kyuss hasta que descubrí a Queens Of The Stone Age (y entonces éstos me habían llegado a parecer la mejor banda del momento…), pero amigo, después de escuchar esos abrasadores riffs con olor a gasolina, y de vibrar con esa demoledora y omnipresente sección rítmica (cómo suena ese bajo, por Dios) y de sentir la intensidad psicodélica de la banda liderada por John García, no tuve ni tengo ninguna duda en quedarme con Kyuss mucho antes que con las estupendas y seductoras reinas de la Edad de Piedra… Adicto a Kyuss, poseído por el stoner que en su día…



Canciones:
1. “50 Million Year Trip (Downside Up)” (Bues For The Red Sun, 1992)
2. “Gardenia” (Welcome To Sky Valley, 1994)
3. “Catamaran” (...And The Circus Leaves Town, 1995)

10 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, hace siglos que no escucho a Kyuss y tengo los tres discos clásicos-finales originales desde hace un montón de años ahí en la estantería. En su momento me fliparon mucho y también los descubrí por ser el grupo anterior a Queens of the Stone Age. Esos discos son abrasadores. Ah, no te disculpes por lo de Smashing Pumpkins porque tuvieron unos años geniales. Que luego al señor Corgan se le fuese la pinza es otra historia.

John P. Maaaula dijo...

Grandes Kyuss. Eso si que es un Wall Of Sound y no lo de Phil Spector. Poca gente consigue bajar la afinación un par de tonos y que suene tan bien.

Y lo de Smashing Pumpkins también lo había detectado. Hicieron algunos Riffs mastodónticos en sus primeros discos.

Un saludo

Freaky Boy Hood dijo...

He oido hablar de ellos bastante pero nunca los he prestado atencion. No se si sera por lo que escucho en estos dias pero entre tu parrafo del principio (Felicidades) y el tema 50 Million Year Trip... voy a escucharlos con atencion.

Muchas gracias.

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Dadme otra dosis!!! Brant Bjork en solitario tambien molan un monton! Pronto en Azkena!!!
un abrazo

ROCKLAND dijo...

Sin duda Kyuss le da cien mil vueltas a QOTSA. No hay color!!!

Esa voz de John Garcia es sobrenatural y la música ya ni te cuento.

Un clásico de los 90.

Saludos.

Paco dijo...

Ni idea. No es lo que suelo escuchar demasiado pero suenan de puta madre. Con tu texto gustan todavía más.
Un abrazo.

Alex Noiser dijo...

qué grandes eran estos tíos.

Qué grandes recuerdos de Kyuss y Fu Manchu... pero dónde estén Monster Magnet... que se quite lo demás. Excelente post, saludos!!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Te ha salido un texto estupendo, Lou. Kyuss, gran grupo. Mi hermano es mucho más fan que yo, de todos modos, le recuerdo con con dieciséis tacos escuchándolo todo el santo día.

Saludos.

Lou Rambler dijo...

Aitor: Abrasadores es la palabra. Cuanto más los oigo más me gustan. Los primeros Pumpkins también me volaros los sesos.

John P.: Lo has clavado es cierto eso del Wall Of Sound, literal.

Freaky Boy: Muchas gracias a ti. Creo que te pueden gustar.

Tsi: No he escuchado a Brant en solitario, pero también he oído hablar muy bien.

Rockland: Completamente de acuerdo.

Paco: Muchas gracias, me alegro de que te gusten.

Alex Noiser: Gracias. La verdad que no conozco demasiado a Monster Magnet, sólo algunos temas del Powertrip, pero yo me quedo con Kyuss, jaja.

Gonzalo: Muchas gracias, pues tenía mérito tu hermano con 16 y ya fanático Kyuss. Está claro que tenía al lado un buen maestro, jaja.

Saludos a todos y gracias pór comentar.