lunes, 28 de marzo de 2011

CITY - ROGER McGUINN & CHRIS HILLMAN, FEATURING GENE CLARK (1980)

O de "Won't Let You Down" y cómo conocí a Gene Clark.

Siempre ligaré esos años que van desde el 79 al 81 a mi despertar o primera iniciación a la música. Era algo que aun no comprendía muy bien, recuerdo que en aquella época mi madre compraba muchos discos, todo el día escuchaba música en la radio, en el coche siempre ponía sus casetes (ABBA era la estrella y “Waterloo” mi favorita), y yo, aunque al principio consideraba esa afición algo exagerada, poco a poco me fui contagiando de ella. Supongo que los responsables de mi rendición incondicional a esa cosa llamada Rock and Roll fueron un par de primos míos que me llevaban varios años (a ellos debo el haber escuchado hablar por primera vez de Elvis, de Jerry Lee, de Chuck Berry, Clapton, Hendrix, Jeff Beck, Deep Purple, Led Zeppelin, Queen…), pero también mi madre, creo que de manera inconsciente, tuvo su parte de culpa. Tanto podía aparecer por casa con discos de Julio Iglesias, de Perales, de Camilo Sesto o de Manolo Otero, como con artefactos para bailar en las discos de la época, tipo Boney M, Bee Gees o Dr. Hook (y que a mis 10 añitos me encantaban), como con una serie de discos que yo por aquél entonces, aun sin tener ni puta idea, ya los contemplaba como con cierta reverencia, no sé, tenían algo que me hacía considerarlos especiales o diferentes. Hablo de discos como el “Year Of The Cat” de All Stewart, el “American Pie” de Don McLean, uno de Murray Head cuyo título no recuerdo, otro de J.D. Souther (“You’re Only Lonely”… ummm qué bonita)… y, sobre todo, tres discos en concreto que por aquella lejana época se convirtieron en mi completa debilidad: “Scape From Domination” (Moon Martin), “Jackrabbit Slim” (Steve Forbert) y el que hoy me va a ocupar por ser el culpable de mi (inconsciente) descubrimiento y posterior adoración de una banda llamada The Byrds y de un tipo llamado Gene Clark: “City” (Roger McGuinn & Chris Hillman, feat. Gene Clark).


Y, aunque entonces aún ni lo sospechaba, ese featuring acabaría convirtiéndose en causa de una de mis mayores debilidades musicales, porque mi tema favorito del disco, con diferencia, era justamente uno de los dos que llevaba la firma de Gene Clark, y el culpable además de que ahora esté haciendo esta entrada. Y lo jodido es que no va a sonar, no ha podido ser porque no he tenido forma de conseguirlo en internet para colgar aquí. Se trata de “Won’t Let You Down”, y los que lo conozcan sabrán que es un tema byrdsiano total (el más byrd del disco sin duda), muy en la onda del “I’ll Feel A Whole Lot Better” y, objetivamente y con diferencia, la auténtica joya de este trabajo. Pero así son las cosas… Prometo que si algún día lo consigo reeditaré la entrada para colgarlo.



A cambio dejo algunos temas compuestos por sus ilustres compañeros, quienes en realidad eran los verdaderos protagonistas de ese trabajo que en conjunto calificaría de correcto, un buen disco que se deja escuchar pero muy lejos de lo mejor que ha dado cada uno de ellos a lo largo de su carrera. Aparte del tema de Gene Clark recuerdo que los que más me gustaban eran “One More Chance”, “Skate Date”, “In The City” y una preciosa balada titulada “Let Me Down Easy”.



Aún tardé bastante tiempo en saber que esos tipos habían sido integrantes de una de las más grandes bandas de la historia (mi madre tampoco lo sabía y probablemente siga sin saberlo), para mí ese disco era simplemente el “disco de los policías” debido a esa portada que me parecía tan en la onda de esas estupendas series americanas de “policías y ladrones” que estaban tan de moda en aquella época. Pero lo cierto es que me dejó huella.

Y a 13 de agosto de 2016, justo después de haber visto a Rafal Nadal perder la semifinal olímpica de tenis con Del Potro, edito esta entrada para poner al fin la canción que la motivó hace 5 años: "Won't Let You Down" . Maravillosa (y un perqueño consuelo tras la derrota de mi admirado y admirable Rafa). Y como decía Johnphillips en su comentario en aquel entonces, disfruten de esa intro tan breve como irresistible...

7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me gustan todos por separados, juntos hay algo que no mecuaja mucho.Tengo estos discos , pero no me convencen al 100%.Tendre que volver a escucharlos!!!
Un Saludo

Txals dijo...

Pues Lou, no los conocía, me los apunto. Bonitos recuerdos del despertar roncanrolero, esos discos iniciales acaban siendo primordiales en nuestra educación musical. Suerte de madre rockera, que aunque fuera Abba ya mejora el avanivi y la copla que sonaba en mi casa.
Saludos y un placer leerte

Johnny Dibud dijo...

No me extraña que te dejara huella y después tu aprecio por los Byrds. La primera parte me ha traído muchos recuerdos similares aunque creo que tuviste mejor formación, jejejeje. Abrazo.

anónimo e dijo...

Suerte de música que oias por casa. Los tres discos que sacaron en esta aventura (el 3º ya sin Gene) tienen su cosa. Bonito pop californiano , pulcro y muy entretenido. A mí el que mas me gusta es el primero , y siempre las canciones de ese genio que era Gene Clark, sobre las demás. La de Murray Head era una balada pegajosa y bonita , algo así como Say it ain't so Joe. Un abrazo.

Freaky Boy Hood dijo...

Sigo con aquel White Light que recomendaste, la verdad. Esto no me va demasiado. Suena bien pero no es mi rollo. A Hillman lo estoy empezando a descrubrir ahora.

Un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Estoy ahora mismo con "Won´t Let You Down" adoro el inicio de ese tema. Me gustan los tres discos que firmaron entre el 79 y el 81, aunque es cierto que no son brillantes sí que tienen temas muy buenos.

Me encanta este reapso que estás dando al universo Clark.

Lou Rambler dijo...

Tsi: Es cierto que ninguno de ellos está a su mejor nivel, pero tampoco son malos discos.

Txals: Gracias, la verdad es que esas épocas tempranas se recuerdan con cariño.

Johnny: La verdad es que "Wont't Let You Down" sí que es para dejar huella. No se si mi formación fue buena, pero desde luego tú saliste mucho más aventajado que yo, ja ja.

anónimo e: Bonito y entretenido, exactamente eso es lo que me parecía este disco. Yo solo tengo este y el anterior y es cierto que las composiciones de Clark destacan. Un saludo y muchas gracias por pasarte.

Freaky Boy: Hombre, está claro que el "White Light" no se puede comparar cpon esto, haces bien en seguir con él, jaja. Hillman es muy bueno y ha participado en cantidad de enormes proyectos (Byrds, Burritos, Manasas...)

Johnphillips. Muchas gracias. Es cierto, ese principio es irresistible. Me alegro de que te gusten estas entradas porque la verdad es que de todos estos tú sabes infinitamente más que yo.

Saludos y gracias a todos.