martes, 18 de enero de 2011

EL NUEVO PLANETA JUVENIL

Esta es una buena entrada para aquellos a los que todavía les quedan ganas de bailar. Que sí, que sí, he dicho bailar. Y es que hubo un momento hace un par de décadas en que el rock, milagrosamente, volvió a ser compatible con las pistas de baile. ¿Recuerda alguien el término felizmente acuñado por Chema Rey, si no me equivoco, en el año 89? (como veis sigo una entrada más con el ejercicio de nostalgia finalochentera). La expresión Nuevo Planeta Juvenil en boca del gran locutor de Radio3 venía a aludir algo así como a la supuesta vuelta del rock, o más bien, de la actitud rock, a las pistas de baile, de manos de un grupo de bandas muy jóvenes, provenientes en su mayor parte del Reino Unido, que llegaban armadas de guitarras rockistas y ritmos súper bailables. Digo supuestamente porque, teniendo en cuenta que en aquella época yo andaba más en la onda de The Cult, AC/DC o Guns’N’Roses por un lado, y del rock independiente recién descubierto de bandas como Sonic Youth, Dinosaur Jr., Pixies, REM o The Jesus & Mary Chain por el otro, pues digamos que la actitud de esas bandas bailables no es que me pareciera muy roquera precisamente.



Sin embargo, quizá en parte por la machaconería con que la música de baile (todo el día hablaban de rap y de acid house) sonaba en Radio3 durante esos años 89-91 (incluso llegué a acostumbrarme al “Back To Life” de Soul II Soul o al “Groove Is In The Heart” de Delite), confieso que terminé por sucumbir a algunos de los encantos de ese movimiento planetario y juvenil que en realidad tenía mucho de Madchester y el movimiento iniciado por bandas como Happy Mondays o The Stone Roses (¿hay algo más bailable que el "Fools Gold" de las rosas de piedra?). El caso es que nombres como Carter USM, EMF, Soup Dragons, The Farm, Inspiral Carpets, Lightning Seeds o The Charlatans (creo que un peldaño por encima) empezaron a sonar a todas horas en la radio y algunos de ellos también en las pistas de baile. Y la verdad, no es que ninguno de ellos me entusiasmara, pero si se trataba de bailar prefería hacerlo con eso que con la basura que se había adueñado de las pistas (para ya no abandonarlas nunca hasta el día de hoy) en esa, en algunos aspectos, infausta década.



La verdad es que hay que reconocer el encanto que tienen temas como el “All Together Now” de The Farm, “Pure” de Lightning Seeds, “Unbelievable” de EMF, o el stoniano “I’m Free” de los Soup Dragons. Y que si estás de marcha en algún antro y de repente suena esta canción de The Charlatans has de estar muy pero que muy mal para quedarte quieto.



Sin embargo, el gran acontecimiento planetario y juvenil que iba a poner el perfecto broche de oro a ese movimiento, fue la llegada a nuestro planeta en 1991 de un potente y colorido artefacto llamado “Screamadelica”. Si se trataba de fusionar la música de rock con la música de baile, nada como el aclamado tercer disco de Primal Scream que, por una vez, y creo que sin discusión, logró poner de acuerdo a los más roqueros y los más discotequeros, conciliando sus gustos a la hora de mover el esqueleto en la salas de baile. Y es que si tenemos ganas de marcha no hay quien se resista a cosas como esta.

Uf, con el ritmo que he cogido estor empezando a pensar que quizá debería haber esperado al viernes para publicar esta entrada... aunque ya no tenga 20 años y este ya no parezca mi planeta.

Canciones:

  1. "All Together Now" (The Farm, 1990)
  2. "Unbelievable" (EMF, 1990)
  3. "The Only One I Know" (The Charlatans, 1989)
  4. "Movin On Up" (Primal Scream, 1991)

5 comentarios:

Johnny Dibud dijo...

Yo también era más de los Pixies, Rem o Jesus&Mary Chain, pero viví muy de cerca aquella escena madchesteriana, qué divertida fue, todo el mundo estaba loco en aquella ciudad. Como álbumes en el tiempo destacaría principalmente el primero de los Happy Mondays y de los Stone Roses, pero había singles por doquier, me vienen a la cabeza ahora algunos de Mock Turtles. De los 4 temas que presentas me enganchó muchísimo el de los Charlatans. Curiosamente de los Primal Scream nunca me llegó a calar el "Screamadelica", prefería sus dos álbumes anteriores. Viva la reivindicación del pasado. Abrazo.

Txals dijo...

Muy buena entrada amigo, yo bailé el All together now, incluso Rain de The Cult era un gran hit en las disotecas. Stone Roses, que recuerdos. Me parece lejano pero escuchandolas de nuevo me quito unos años de encima. Yo descubrí tarde as los Pixies y a Sonic Youth, pero los recuperé con el tiempo.
Saludos y a bailar.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues es fisicamente imposible que servidor baile, pero me acabas de convencer para que me pille el primero de los Charlatans. Los otros no, eso ya es demasiado jajaj

Atalanta dijo...

Muy nostálgico te veo. Me ha encantado la composición del anterior post. Muy buena. De esta gente, todos los de Madchester, clásicos por encima de la media. Otros grupos tuviernos singles afortunados pero no fueron mucho más allá. Hace cuatro o cinco años hubo una especie de revival de rock bailable, el llamado punk funk de Radio 4, Interpol, o !!!. Éstos últimos buenísimos, escúchalos.

Me uno a tus deseos para 2011. LET´S ROCK!! Es lo que nos queda :). Un abrazo.

Lou Rambler dijo...

Johnny: Bueno, en cuanto a álbumes para mí sin duda el de Stone Roses, creo que ninguno de los otros se le puede comparar, ni mínimamente. Con los Charlatans al principio les tenía manía por considerarlos un calco de Stone Roses, me costó empezar a valorarlos. Y en cuanto a Screamadelica, me parece un buen disco, aunque también creo que está sobrevalorado.

Txals: Tío, donde esté el Rain de The Cult que se quite todo lo que he puesto en esta entrada, jajaja
Saludos.

Aitor: El de los Charlatans está bastante bien. Ya suponía que esta entrada no iría muvcho contigo...jaja. Saludos

Atalanta: Muchas gracias. NO sé que me ha dado estos días con la nostalgia de esos años (será la edad).En cuanto a las bandas que citas, he escuchado algo de todos ellos... pero ya me pillaban bastante fuera de onda. Saludos.