miércoles, 29 de septiembre de 2010

TRAFFIC SOUND


Los escuché por primera vez hace unos 5 años (o quizás sean 8 o 9, a estas alturas el paso del tiempo le juega a uno malas pasadas) una mañana temprano mientras soportaba en el coche un pequeño atasco con el programa "Discópolis" de José Miguel López. Primero sonó la música, me gustó, me llamó la atención, después dijo el nombre de la banda, “Traffic Sound”, banda psicodélica peruana, año 69-70, me sorprendió, se lo comenté a mi mujer al llegar a casa… pronto lo olvidé.




Unos años más tarde (y aquí sí estoy seguro de que hace 3 años) haciendo algo prohibido con canciones de Traffic, algo alucinógeno se coló en mi ordenador: “Meshkalina” (Traffic Sound).



Me volvió a llamar la atención, me gustó, me la grabé… pero no lo asocié con la escucha de unos años antes (y cada vez estoy más jodidamente seguro de que hace 8 o 9 años).

Hace poco más de año y medio la misma canción volvió a sonar inesperadamente en el coche de un amigo ¡Cómo! ¿De dónde lo has sacado? ¿lo conoces? ¡Claro! Es una banda peruana de los primeros setenta, buenísimos.

Se me encendió la bombilla ¡por supuesto! era otro tema, pero es la misma banda que escuché aquella mañana en el coche gracias a José Miguel López.

No lo he vuelto a olvidar. Para ver su historia la Wiki (bastante pobre). Una carrera corta (68-71) pero intensa (cuatro discos). Su segundo álbum, “Virgin” de 1969, es un pedazo de disco psicodélico que no tiene nada que envidiar a los que por la misma época hacían las bandas anglosajonas. Al tiempo que demuestran tener personalidad propia, las influencias de Beatles, Led Zeppelin o Pink Floyd son evidentes. En 1970 publicaron su tercer album, homónimo, en el que a la onda psicodélica se une la influencia de la musica latina y andina. Otro disco soberbio.

En 1993 se reeditó para Europa el disco “Virgin”.





Es estupendo estar aquí de nuevo.