jueves, 20 de mayo de 2010

DE LOCOS SOÑADORES


Dice Cavaliere que está “como una puta cabra” ¿Quién de nosotros no lo está? Algo de locos debemos de tener todos nosotros para estar aquí lanzando nuestros mensajes embotellados a este mar infinito llamado blogosfera. Locos maravillosos que sienten la música y necesitan gritarlo a los cuatro vientos, cada uno a su manera. Y estamos de suerte porque el mundo está lleno de locos que recogen los mensajes de los otros locos y mandan nuevos mensajes…. ¡Bendita locura!

Yo también he decidido volver a declararme loco, antes lo hacía y era más feliz… Así que ahí va:

¡SÍ! ¡YO TAMBIÉN SOY UN SOÑADOR, YO TAMBIÉN ESTOY COMO UNA PUTA CABRA!

Uf... de verdad que se queda uno a gusto. Este blog lo escribo por impulsos, sobre la marcha... he dejado a medias mis guitarras limpias, pero ¿quién ha dicho que en un blog de rock’n’roll debe haber orden y reglas y plazos…? El rock’n’roll es impulsivo y anárquico, el rock’n’roll es diversión, el rock’n’roll es hacer lo que te dé la gana cuando te dé la gana! El rock’n’roll es cosa de locos…

Mirad estos vídeos, si podéis, esperad a que anochezca, estas canciones son una invitación a soñar y como nos dice Cavaliere la noche es para los soñadores. Estos videos están llenos de locos soñadores, unos anónimos, otros ilustres… todos como putas cabras.

Soñemos.






1. R.E.M. - "All I Have To Do Is Dream"
2. Ray Lamontagne - "Crazy Dreamers"

martes, 18 de mayo de 2010

THE DARK END OF THE STREET


Llevo unos días medio enganchado con la versión que Gram Parsons y sus Flying Burrito Brothers hicieron de esta canción. La escucho varias veces a lo largo del día y voy por ahí cantándola casi sin darme cuenta. Se abre con un piano que enseguida cede su protagonismo a la voz limpia y clara de Parsons (sí, últimamente estoy muy higiénico) acompañada por los suaves coros de la banda y unos maravillosos punteos de guitarra country que se suceden felizmente durante toda la canción. Me tiene atrapado. Y creo que se debe a la manera serena, e incluso solemne, en que Parsons canta esta historia llena de amor y dolor, de culpa y resignado fatalismo. El lamento del amante ante su amada no es quejumbroso ni lloroso, sino sereno y resignado, ambos saben que solo hay un final posible para esa historia (“we’ll have to pay for the love that we stole”), un final que ninguno desea pero al que su amor les va arrastrar inexorablemente, porque ellos seguirán encontrándose, en la penumbra, “at the dark end of the street”. Reconozco que no suelo prestar demasiada atención a las letras de las canciones, pero esta me duele y me eriza el vello cuando Gram alcanza el momento álgido de la canción y lanza su lamento resignado “they’re gonna find us, they’re gonna find us some day”… Pero será mejor que me deje de ñoñerías y escuchemos lo que acabo de contar.

"The Dark End Of The Street" - Flying Burrito Brothers



La versión original de James Carr también es soberbia y me gusta mucho también la más reciente de Cat Power. Hay otras muchas, pero creo que me quedo con estas tres.




domingo, 16 de mayo de 2010

KNOCKIN’ ON LAND’S DOOR


Desde que he entrado en la “blogosfera”, hace relativamente poco, he tenido la suerte de descubrir unos blogs realmente estupendos en los que disfrutar de la música, pasar buenos ratos y aprender cosas nuevas cada día ha sido una constante hasta el día de hoy. Y por si fuera poco (que no lo es), encima he descubierto que los blogeros que hay detrás de esos blogs son gente cojonuda cuyo trato diario ha convertido en un disfrute aun mayor el hecho de poder cultivar y compartir el amor por el Rock'n'Roll en la red.

Esta entrada va dedicada especialmente a Joserra y su estupendo blog “Rockandrodri Land”, la “Land” para sus amigos. Si en la blogosfera hay UN BLOG, un referente, un BLOG TOTAL, por su abrumadora riqueza y variedad es esta “Land” en la que el amor y la pasión por el Rock'n'Roll, unido al profundo conocimiento de la música, se palpan en cada línea que escribe Joserra. Entrar en la “Land” de Joserra es una auténtica aventura en la que no sabes lo que vas a encontrar, sólo tienes claro que el trato será amable y la música excelente, que algo vas a aprender y que nada de lo que leas será baladí. Y lo mejor de todo: que su autor es un tío cojonudo al que siempre es un placer dejar comentarios. Por todo ello solo el hecho de saber que un tipo como Joserra lee mi blog ya significa mucho para mí, pero si encima tiene detallazos como el que ha tenido conmigo este fin de semana, ya ni te digo, queda uno abrumado. Sólo puedo decir que son este tipo de pequeñas cosas las que al final le hacen a uno la vida más feliz. Por todo ello Joserra te doy las GRACIAS.

Desde luego sé que dedicarte una canción (lo de sorprenderte ya ni me lo planteo) que esté a la altura de la música y las entradas que nos regalas cada día (o cada hora, jajaja…) en tu “Land” no es tarea fácil, por lo que espero me disculpes si no me he estrujado demasiado la neurona y he ido a lo seguro. Así que Joserra, va por ti…





PD.: También hay bastante de "guitarras limpias" en estos temas...

viernes, 14 de mayo de 2010

YO SIGO A LO MÍO, CON ELLAS...


Algún día quiero dedicar una entrada a bandas "byrdsianas", pero no creo que ninguna de las dos que he puesto hoy lo sean en realidad, bueno quizá un poco The Stone Roses. En cuanquier caso sí les veo las "clean guitars" jajaja y los dos temas son mayúsculos. "There She Goes" es como una perfecta y rutilante gema de la que no puedes ni quieres apartar la vista desde que pasa por primera vez ante tus ojos, la podrías mirar absorto durante horas... "This Is The One", es una de esas canciones de las que periódicamente me digo que es mi favorita del asombroso disco de Ian Brown y compañía hasta que me doy cuenta de que es imposible, porque en ese disco todas son favoritas... The Byrds... bueno, ellos siempre están presentes y "I'll Feel A Whole Lot Better" es simplemente UNA de MIS canciones.

Que las "guitarras limpias" os acompañen...










1. The Byrds - "Have You Seen Her Face"
2. The La's - "There She Goes"
3. The Byrds - "I'll Feel A Whole Lot Better"
4. The Stone Roses - "This Is The One"

Continuará...

jueves, 13 de mayo de 2010

SPRINGSTEEN TAMBIÉN LAS TENÍA...


Y sobre todo el tono que me lleva a ese estado ede ánimo. Sí, con el tiempo he entendido la verdadera razón por la que dentro de un trabajo como "Born In The USA" (con el que lo descubrí), lleno de gemas deslumbrantes a la primera escucha, sentía una especial identificación con "Bobby Jean" y "No Surrender", y es que esos son los temas en los que permanece la esencia de la dulce nostalgia, el estado de ánimo de las "guitarras limpias"... que yo siento tan presente en el boss de la década anterior. Sí, Springsteen tenía el espíritu y sobre muchas de sus canciones de entonces siento planear la ensoñación nostálgica (editado "californiana"), aunque fuera al mismo tiempo épica y con la urgencia de esos últimos 70's.

Como en esos dos temas que el muy sobrado había descartado del "The River" y que yo descubrí en la caja de los "Tracks" situándolas de inmediato en mi altar de las maravillas "springsteenianas": "Take 'em As They Come" y "Loose Ends". Ahí van... yo las noto...
¿Alguién más?







1. Bruce Springsteen - "Take 'em As They Come"
2. Bruce Springsteen - "Loose Ends"


Continuará...

miércoles, 12 de mayo de 2010

BYRDS Y MAS "GUITARRAS LIMPIAS"...


Supongo que sin planearlo estas entradas podrían acabar convirtiéndose en una especie de homenaje encubierto a The Byrds. Ayer dije que si hay alguna banda que infaliblemente me lleva a ese estado evocador de “las guitarras limpias” son ellos, y por aquí van a desfilar unas cuantas de sus canciones, o de Dylan, aunque para el caso da igual porque estos tipos las hicieron tan suyas que casi se las apropiaron.





Pero el concepto “de guitarras limpias” no es algo que asocie únicamente a una época y a un tipo de canciones, es algo mucho más amplio, y puedo sentir esa nostalgia y esa ensoñación con canciones y bandas de cualquier época en las que de un modo u otro están presentes ese sonido y ese tono. Por ejemplo esto:




O incluso esto (espero que no me lo desactiven):




1. The Byrds - "Chimes Of Freedom"
2. The Byrds - "Goin' Back"
3. R.E.M. - "Texarcana"
4. Ramones - "Danny Says"


Continuará...

martes, 11 de mayo de 2010

"LAS GUITARRAS LIMPIAS"


Algo tiene este sonido que desde pequeño me ha cautivado, algo hay en estas canciones que es escucharlas y sentirme bien. Es una sensación o un conjunto de sensaciones. Yo lo llamo “las guitarras limpias”, pero no hay que buscarle mayores explicaciones, es algo completamente subjetivo y posiblemente con poco fundamento.



El sonido de “las guitarras limpias” me transmite sensación de libertad y calidez, me sumerge en un estado de agradable nostalgia o de ensoñación placentera, me induce a dejarme llevar despreocupado, es evocación de recuerdos imaginarios, me trae imágenes de espacios abiertos o de puestas de sol estivales junto al mar, es cerrar los ojos y sentir el viento, me lleva a una California de ensueño que nunca existió, a ese mundo ideal donde todo es perfecto y no hay ansiedad… me lleva a veces a desvariar como creo que estoy haciendo ahora… En fin, las guitarras limpias es más que un sonido de guitarras que no sé describir porque puede que ni siquiera exista, es también un tono, el tono es importante. Y es un estado de ánimo.



Musicalmente es una entrada demasiado obvia que aporta muy poco salvo la oportunidad de escuchar por enésima vez estos temas enormes, maravillosos e intemporales. Son temas que para mí llevan la esencia de ese sonido y forman además parte de las canciones imprescindibles de mi vida. Y me doy el gustazo de ponerlas todas juntas.



Si hablo de “guitarras limpias” pienso sobre todo en The Byrds. Sí, The Byrds es la banda. The Byrds tienen el sonido y tienen el tono que me produce ese estado de ánimo, esa sensación de libertad y ensueño nostálgico. Por algo son una de mis dos bandas favoritas.





1. Del Shannon - "Runaway"
2. The Mamas & The Papas - "California Dreamin"
3. Scott McKenzie - "San Francisco"
4. The Byrds - "Mr. Tambourine Man"


Continuara...

sábado, 8 de mayo de 2010

LA LLUVIA DE CANDLEBOX


Gracias a este blog estoy recuperando música que hacía años que no escuchaba. El estupendo debut de Candlebox en 1993 es un ejemplo de ello, y más adelante le dedicaré la entrada que merece. Pero de momento, y de manera inmediata, este tema "Rain" se merece una entrada para él solo. Disfrutad amigos, esto es blues.

"Rain" - Candlebox (Candlebox, 1993)


jueves, 6 de mayo de 2010

SOCIAL DISTORTION - "SOMEWHERE BETWEEN HEAVEN AND HELL" (1992)


Me doy cuenta de que 1992 fue un gran año. Ayer hablaba de Ugly Kid Joe, hoy lo hago de Social Distortion, pero es que dando un repaso rápido a la lista de álbumes “importantes” en mi vida, me encuentro con un buen puñado de joyas facturadas ese año por gente como Alice In Chains, REM, Sonic Youth, Neil Young, Pavement, The Jayhawks, Black Crowes, Blind Melon… vamos, que sólo con ese año y esa peña ya tengo para un buen puñado de entradas.

Pero vayamos al que nos ocupa ahora, que no es otro que el “Somewhere Between Heaven And Hell”, disco con el que descubrí a Social Diostortion. Lo que más me impactó de este trabajo, incluso más que las propias canciones, fue la fuerza y la energía que transmitía la banda y, muy especialmente, un Mike Ness que me dejó completamente noqueado. ¡Qué fuerza, qué pasión, qué mala leche y qué autenticidad emanaba ese tipo! Creo que el primer tema que escuché fue “Bad Luck” y no me hizo falta más, en cuanto escuché el comienzo supe que ese disco ya era mío. Y después… “Cold Feelings”, “Born To Lose”… canciones memorables para la puta historia del Rock And Roll. Además me moló cantidad la pinta de auténticos rockers que tenían esos tipos, joder, se veía que eran gente de principios, gente que respetaba a sus mayores, como debe ser, qué cojones. Eso tipos tenían las ideas muy claras, y ya sabían que Johnny Cash era Dios. Aunque fuera a ritmo de punk.

Y da igual si analizando el vinilo canción a canción te das cuenta de que es algo desigual, con una cara A (que incluye los tres temas citados) muy superior a la cara B, da igual, porque la fuerza, la actitud y el Rock And Roll siguen ahí. Y amigos, eso es lo que atrapa, eso es lo que cuenta.

SOCIAL DISTORTION, directos al Cielo.

martes, 4 de mayo de 2010

UGLY KID JOE - "AMERICA'S LEAST WANTED" (1992)


Ugly Kid Joe fueron para mí como un inesperado soplo de aire fresco y diversión en aquellos años en los que la rabia, la angustia y la ira depresiva del grunge ya se habían apoderado del Planeta Rock. Yo seguía con pasión aquella onda llegada de Seattle y me entusiasmaban aquellas nuevas bandas, al tiempo que seguía disfrutando de unos Guns N'Roses en plena forma o de unos enormes y también inesperados Black Crowes. Sin embargo no esperaba a esas alturas encontrar una nueva banda de esas características que me hiciera disfrutar tanto como hice con Ugly Kid Joe. Con un sonido impecable y brillante, unos músicos que parecían más que competentes y sobrados de actitud y una colección de canciones sin desperdicio, este disco me pareció y me sigue pareciendo una verdadera joya.

La canción con la que me decidí a pasar por caja fue un delicioso tema semi acústico titulado "Mr. Recordman", que Carlos Pina tuvo a bien pinchar en la radio, una mañana de verano en que yo iba en mi coche a la playa. Por supuesto ya conocía "Everything About You", una canción inmediata, marchosa y pegadiza, un single, de esos que siempre de alegrabas de oir en la radio o pillar en la MTV; después vino "Neighbor", con la que ya me los empecé a tomar un poco más en serio, aquellos tipos roqueaban, se les veía descarados y apuntaban una personalidad propia. Pero fue tras escuchar "Mr. Recordman" cuando me convencí. Tres de tres, todas diferentes y todas buenas. Esa banda merecía la oportunidad y ese disco me lo iba a comprar.



Y resultó que eso era solo la punta del iceberg, y que lo mejor estaba aun aguardándome entre los surcos de ese vinilo. "America's Least Wanted" es un disco hard rock variado, enérgico y divertido, lleno de temazos ante los que me resulta imposible permaneccer quieto un instante. Estoy hablando de trallazos como "Goddamn Devil", "So Damn Cool", "Come Tomorrow", de deliciosas baladas como "Busy Bee" o estupendas e inesperadas versiones como "Cats In The Craddle" .



Y mención aparte para los que considero mis temas favoritos del disco, "Don't Go" y "Panhandlin' Prince" dos canciones de estribillos adictivos y que exponen brillantemente el que para mí es el sello inconfundible de esta banda: esos gloriosos cambios de ritmo que hacen que una misma canción no deje de sorprenderte a cada instante. Me encanta.