jueves, 2 de diciembre de 2010

PLANET CARAVAN / PARANOID

Descubrí a Black Sabbath de manera tardía, de hecho mi primer disco de los Sabbath fue una recopilación del año 2000, un doble CD con 32 temas que me dejó, me sigue dejando, con cara de idiota preguntándome cómo me había podido estar perdiendo semejante maravilla durante tantos años. La verdad que en los años 80 el heavy anterior a 1980 para mí se reducía a Led Zeppelin y Deep Purple, del resto, claro que había oído hablar, pero jamás le presté ninguna atención. Todo empezó a cambiar en los primeros 90, por un lado gracias, como no, al advenimiento del grunge, con todas aquellas bandas entre cuyas influencias los críticos siempre metían a Black Sabbath y por otro lado, porque supongo que inevitablemente uno va aprendiendo con los años y con 20 o 21 tacos estás a tope, vas abriendo tus gustos y tienes hambre de investigar, de conocer y de descubrir otras cosas.

Y fue probablemente debido a esa ignorancia el que, entre tanto temazo potente marca de la casa, tipo “The Wizard”, “N.I.B”, “Evil Woman” o “Iron Man”, me sorprendiera hallar una pieza de evocadora belleza y cierto espíritu, entre hippy y psicodélico, como “Planet Caravan”, algo que yo consideraba en las antípodas de lo que debía ser Black Sabbath, cuando debía haber sabido que son precisamente esos pequeños detalles los que te demuestran lo buena que es una banda.



Sin embargo sé que el evocador viaje cósmico de “Planet Caravan” no deja de ser una excepción dentro del sonido de Black Sabbath y de temas como “War Pigs”, “Fairies Wear Boots” (qué bueno), “Sabbath Bloody Sabbath” o los antes citados, que son en definitiva los que han hecho grande a Black Sabbath y han cautivado a millones de aficionados a la música, yo incluido. Y ahora es donde debería empezar a repasar las entradas de Aitor o de Rockland para aprender un poco a describir el sonido de Black Sabbath… pero para qué, si ya están ellos aquí al lado y las copias nunca superan a los originales, así que me conformaré con decir que me gustan los continuos cambios de ritmo y esos riffs medio tétricos, que me gusta, aunque tampoco entiendo nada de instrumentación, la base rítmica de Black Sabbath, y ese sonido compacto y poderoso que tiene la banda, e incluso me gusta cada vez más, aunque me costó acostumbrarme, la voz de Ozzy. En resumen, que por fin puedo decir, sabiendo más o menos de lo que hablo, que me encanta Black Sabbath.

Y si antes dije que “Planet Caravan” me llamó la atención por lo inesperado, “Paranoid” fue otro de los temas que me impactaron desde la primera vez que lo escuché, supongo que porque reúne parte de lo anterior y sobre todo porque es una bomba de rock’n’roll imparable e intemporal, como demuestra este vídeo que no me canso de ver. Es algo brutal.



1. "Planet Caravan"- Black Sabbath (Paranoid, 1970)
2. "Paranoid" - Black Sabbath (Paranoid, 1970)

7 comentarios:

Atalanta dijo...

Son una verdadera salvajada. Yo también los descubrí tarde pero me enganché rápido al carro, sobre todo a la etapa Ozzy. Aparte del grunge, nunca les estaré lo sufiencientemente agradecido por la gran influencia en la tropa Stoner: Kyuss, Nebula, QOTSA, Masters of Reality, Monster Mangnet.. Esos riffs de Iommi llegaron y siguen llegando muy lejos, hasta más allás del dos mil.

ROCKLAND dijo...

¿Qué puedo decir sobre black Sabbath? Pues, posiblemente sean una de las bandas más influyentes de la historia.

Esos riffs, esos cambios de ritmo, la voz de Ozzy, esas atmósferas...vamos, es un grupo único y casi insuperable, por lo menos en sus seis primeras obras.

Yo los conocí gracias a escuchar a AIC, Soundgarden, Kyuss, Monster Magnet...múisca que descubría en los añorados 90.

Saludos.

John P. Maaaula dijo...

Tengo que hacer un post sobre la que actualmente es mi segunda banda preferida. Yo también fui un "tardío" con ellos. Mucho por rascar con esta banda.

Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

tambien empece tarde con los Sabbath! pero ya se sabe ,nunca es tarde para empezar y una vez lanzados, a por todas,Curiosamente “Planet Caravan” es mi favorito!
un abrazo

Víctor Hugo. dijo...

El zocato de Iommi es un maestro. Con "Planet Caravan" he sorprendido a varias perosnas que pensaban que Black Sabbath eran unos simples. En ese tema se nota que Iommi tenía gustos muy jazzeros y cercanos a Django Reinhardt. Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Al igual que Tsi-Na-Pah, "Planet Caravan" es mi tema favorito de Sabbath. Pero, no sólo eso, ese "evocador viaje cósmico" del que hablas, amigo, es uno de mis temas favoritos. Así, a secas. Más que una canción, una experiencia.

Saludos.

Lou Rambler dijo...

Atalanta: De la onda stoner solo conozco a QOTSA, de los que tengo un par de discos, pero siempre he querido adentrame en esa onda y escuchar a las bandas que citas.

Rockland:¡Bendita influencia! jaja Saludos

John P.:parece que todos somos de la misma generación... todos tardíos, jaja, pero rendidos al fin a los Sabbath.

Tsi: Bienvenido al club, jaja Planet Caravan, es una canción adictiva. Saludos

Victor Hugo: Yo fui uno de los sorprendidos! Es cierto, se nota esa influencia jazzística, sobre todo en la segunda parte del tema. Y la combinación con la onda psicodélica... es algo flipante.

Gonzalo: Tú lo has dicho, escuchar el tema es toda una experiencia, así lo sentí yo la primera vez.

Saludos a todos y gracias por comentar.