lunes, 20 de diciembre de 2010

GENE CLARK – WHITE LIGHT (1971)

Es difícil para mí ser objetivo con este disco, fue lo primero que escuché de Clark fuera de su etapa con The Byrds y me dejó completamente anonadado y noqueado. Aun así, estoy convencido de no equivocarme cuando afirmo que este disco es, simple y absolutamente, maravilloso.

Cuando Gene Clark publicó “White Light” ya llevaba a sus espaldas algunos trabajos al margen de los Byrds, y no cualquier trabajo, había dos de ellos especialmente memorables y que cualquier amante del folk y del country rock y alternativo que se precie debería conocer: “Gene Clark And The Gosdin Brothers” (1967) y “The Fantastic Expedition Of Dillard And Clark” (1968), trabajos que tendrán sus entradas más adelante. En este sentido “White Light”, un disco completamente de cantautor, supuso un cambio de tono con respecto a esas obras. Se trata de un trabajo de folk casi acústico (con el añadido de una estupenda slide guitar), producido con total austeridad y de carácter muy introspectivo, en el que la sentida voz de Clark y sus maravillosas melodías, juegan un papel fundamental, impregnando a todo el conjunto de una melancolía y un sentimiento de nostalgia en el que no puedes evitar sumergirte desde el momento en que empieza a sonar el disco.



Los nueve temas que componen el disco, comenzando por la inicial “The Virgin”, una preciosa canción donde la melodía de Clark, combinada con el juego de la harmónica y la slide, resulta una completa delicia, son, de verdad, una gozada de principio a fin. Es difícil sustraerse al sentimiento a flor de piel que transmiten gemas de melancólica belleza como “Where My Love Lies Asleep”, “Because Of You” o esa pequeña maravilla llamada “With Tomorrow”.


Imposible no disfrutar de estupendos temas de folk rock acústico como “White Light” o “1975”, o reconocer la maestría compositiva de Clark en “One In A Hundred”, tema que había grabado con los Byrds originales el año anterior, en una versión que no llegaría a ver la luz hasta el siguiente trabajo de Clark en 1973, y que en “White Light”, Clark reinterpreta magistralmente en onda singer-songwriter.

Todos los temas del disco llevan la firma de nuestro héroe, excepto “Tears Of rage”, una sentida versión del tema de Bob Dylan y Richard Manuel, al que Gene con su voz doliente y melancólica da una profundidad que emociona.



Sin embargo, aunque pudiera parecer difícil después de lo que acabo de escribir, una joya destaca sobre las demás dentro de este desconocido tesoro, una canción sencillamente sublime de la que el propio Dylan dijo que hubiera estado orgulloso de componer: “For A Spanish Guitar”, un completo deleite de canción que, esta sí, podría estar entre las candidatas a mejor composición de la carrera de Gene Clark.



Al igual que hace poco más de un año, en la entrada dedicada al “Tomorrow The Green Grass” de The Jayhawks, decía que pocas veces recordaba haber sentido tanta emoción (“casi hasta la lágrima”) al escuchar un disco, ese mismo sentimiento experimento con este trabajo, quizá sea el estilo común de ambos, ese folk y ese country rock de portentosas melodías y tono melancólico, que me debe de tocar alguna fibra especial… el caso ambos me llevan a un estado en el que sientes algo así como la tristeza con una sonrisa, no sé cómo explicarlo, pero seguramente debido a ello es que, con 24 años de diferencia entre uno y otro, en mi interior siento estos trabajos como discos hermanos.

Como en otras ocasiones en el caso de Gene Clark, “White Light”, unánimemente aclamado por la crítica, pasó prácticamente desapercibido para un gran público que, deslumbrado por trabajos quizás mucho más radiables, como los de Neil Young o James Taylor, no supo prestar atención a un exquisito ejercicio de sobriedad y austeridad como el de Gene Clark.


*Para hacer esta entrada he tomado algunos datos e ideas del comentario que sobre el disco hace Fco. J. de Paz Blanco en Aloha PopRock.

9 comentarios:

Freaky Boy Hood dijo...

Pues no lo conocía fuera de los Byrds, asi que muchisimas gracias porque es ciero que esa With Tomorrow es una pequeña maravilla. Por no hablar de For A Spanish Guitar.

Muchas gracias.

Y estoy contigo en que la diferencia de años no es impedimento para la hermandad de los discos... :)

TSI-NA-PAH dijo...

Este tambien es un gran trabajo, le dedique un post hace tiempo a The Dillards,y a Dillard & Clark junto a Bernie Leadon.Que buenos!
un abrazo

johnphillips1981 dijo...

LOU este disco es una OBRA MAESTRA. Escuchando los temas iba a comentar que es mi preferido de Clark, pero me he puesto a pensar y entonces dejaría fuera "No Other", "Roadmaster", "Gene Clark With The Gosdin Brothers" o "Two Sides To Every Story" o ...

IMPOSIBLE ESCOGER UNO.

Si adoro hasta sus discos con McGuinn y Hillman y los que tiene con Carla Olson.

Espero con ganas futuros post de este GENIO.

UN ABRAZO

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Vaya, esto me lo había perdido. Si la trayectoria de los Byrds todavía me es muy desconocida aunque tengo escuchados algunos discos, imagina los proyectos de sus integrantes. Pero esto es delicioso. Y encima nombras a los Jayhawks y su 'Tomorrow The Green Grass' y ya... vamos, que confío en tu criterio pero escuchando los clips y lo que te evocan ya estoy tardando. Voy a escuchar el de Jayhawks ahora mismo. Un placer leer y descubrir esto.

Txals dijo...

Fantástico, este es de los míos, me encanta, este no me lo apunto, este lo consigo ya. Muy buena recomendación. Saludos

Atalanta dijo...

Me has convencido. No tengo discos de la etapa fuera de Byrds pero pronto cubriré la laguna. Las canciones mezcladas con el gran y sentido texto me han convencido. Permaneceré atento a la serie.
Oye... hazte con el "Infinite Arms" de Band of Horses pero ¡ya! que te encantará.
Y disfruta de la tele... Parece increíble. Ya ni me acuerdo de cuando emitían algún programa de música serio.
Después de días desconectado, me alegro de volver a leerte. Un abrazo.

Johnny Dibud dijo...

No conozco este disco pero suenan los temas exquisitos en esta nueva entrega de uno de tus heroes. Te envio las mayores felicitaciones y los mejores deseos para el nuevo año a través de los mares, extensivos a tu familia. Disfruta, my friend.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Como Johnny, no he escuchado el disco, pero tu emocionante entrada va a hacer que lo haga. Si además viene con versión de The Band incluida, la ecuación parece perfecta.

Saludos, Lou.

ROCKLAND dijo...

¡¡FELIZ AÑO 2011!!

Te deseo lo mejor.


saludos.