lunes, 29 de noviembre de 2010

THE BLACK CROWES - SHAKE YOUR MONEY MAKER (1990)

Siempre me gustó Otis Redding, aunque no tenía nada de su discografía conocía un buen puñado de sus temas. Una tarde estaba en casa de mis abuelos, al encender la tele justo pasaban un vídeo musical, unos tipos bien roqueros estaban interpretando… un momento… eso… ¿eso no es el “Hard To Handle” de Otis Redding? ¡Uauuu, esto es la caña!!! No deseaba que acabara la canción pero también quería que terminara de una puta vez para ver el nombre de la banda que había hecho semejante maravilla con el tema de Otis… Por fin, a ver… “The Black Crowes”, no me suenan, pero me quedo con este nombre….



Un par de meses después, es por la noche, estoy en un antro jugando al billar con mi novia (de entonces), su hermana y el novio de ésta (siempre íbamos los cuatro juntos en mi coche, siempre les metía el “Sticky Fingers” a todo volumen), en el monitor de televisión pasan videoclips, comienzan a sonar los acordes de un tema, es mi turno, miro a mi “cuñada” y antes de tirar le digo “no sé quiénes son estos tipos, pero hacen justo el tipo de música que más me puede gustar en estos momentos”, le doy a la bola blanca, no hago ningún siete... ya es algo, y me pongo a mirar el vídeo… un momento, estos… estos me suenan ¿estos no son …

Pues sí, eran The Black Crowes y el tema “Twice As Hard”. No voy a ponerme a estas alturas a contar lo bueno qué es este disco… además ¿Qué más hay decir de una banda cuya carta de presentación es semejante y tremenda versión del “Hard To Handle”? Eso es ya de por sí una declaración de principios en toda regla: el soul y el rock combinados de manera explosiva y magistral. Ahí estaba Otis y estaban los Stones, estaba Wilson y estaban los Skynrd, estaba Aretha y estaba Chuck Berry, estaba… bueno, estaba una banda que ahora ya es, simplemente, leyenda.



Pocas veces he tenido la sensación que tuve con este disco, como de estar asistiendo al nacimiento de algo muy grande y de sentirme una especie de privilegiado por haberme percatado desde el comienzo, quizá sentí algo parecido con los debuts de Stone Roses, Blind Melon, Pearl Jam u Oasis… pero creo que no con tanta claridad como en este caso. Un auténtico privilegiado, así es como me sentí cuando comencé a escuchar los cortes de ese vinilo, “Jealous Again, “Sister Luck”, “Could I’ve Been So Blind”, “Seeing Things”, “She Talks To Angels”… a cada cual mejor.

The Black Crowes, “Shake Your Money Maker”, definitivamente uno de los discos de mi vida.

Por cierto, los tres vídeos me parecen tremendos.

12 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Enorme! A mi me llego desde Irlanda en cinta! Y desde entonces estoy "sahakin' all the time" con los Crowes!
un abrazo

ROCKLAND dijo...

¿El mejor disco de los 90?

Para servidor...¡posiblemente!

Saludos.

Chals dijo...

De los mejores discos de Rock de las últimas dos décadas. Unos clásicos.
Saludos

Atalanta dijo...

Pedazo de disco. También me sentí yo como testigo de algo histórico en el único concierto en que les vi en Festimad. Hostia, aquello no tenía nada que ver con todas las bandas que llevaba escuchando durante un par de días. Clásicos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es que... joder, qué grandes fueron los 90'. No sé cómo lo haces para acordarte siempre de cuándo, dónde y cómo escuchaste X canción, pero me encanta cómo lo enlazas. En efecto los Crowes no podían ser flor de un día. Aunque tengo que decir que me parece mejor el 'Southern...'. Bueno, los cinco primeros discos me parecen perfectos, 'Lions' y 'Warpaint' ni de coña son malos discos y el doble del año pasado es excelente. Cuando oigo que Nirvana fue el mejor grupo de los 90'...

John P. Maaaula dijo...

Leyendas vivas... Y colocadas! Si te gusta la música, esto te tiene que gustar, lo que no se puede decir de muchos clásicos.

Un saludo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Nos has tocado en el corazón, Lou, por lo que veo. Un debut enorme, aunque lo colocaran muy cerquita del saco del sleaze angelino. Pero no era su saco, era el mismo de Neil Young y los Stones. Maravillas como "Amorica", "Lions" o "Before The Frost…" han demostrado lo buenos y ambiciosos que eran (y son) los Crowes.

Saludos.

Johnny Dibud dijo...

Este disco tiene un merito tremendo. Volvió a darle impulso al rock stoniano de raíces cuando la mayoría de los dinosaurios musicales se encontraban en vías de decadencia (a algunos les vino de puta madre). Se dice pronto, fue como una especie de Pharmaton Complex vitaminizante. Para mí el mejor de los Cuervos Negros y uno de los 10 más grandes de los 90. Saludos.

Il Cavaliere dijo...

Es que no se puede describirlo facilmente. El apabullante comienzo de una de las carreras más brillantes de los últimos tiempos.


Es que yo soy también soy fan fatal jajaja

Saludos

Ariel dijo...

A mí también estos cuervitos me impresionaron desde la primera vez que los escuché, me parecían la escencia del rock, muy a lo Rolling Stone, pero sin dejar de ser muy gringos y desde entonces los sigo, yo empecé con "Amorica" y ya no me he detenido, un día encontré una joya que se llama "Jimmy Page and The Bkack Crowes", con canciones del Zeppelin y allí Chris Robinson pasó su exámen profesional de vocalista, cantar canciones ya cantadas por un gigante y no le fue mal, no tiene la voz de Plant, pero lo que tiene lo administra muy bien y le saca todo el provecho posible, el disco es en directo y su único defecto es que la grabación no es excelente, pero alcanza para escuchar a los cuervos en plan de maestros.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

El disco que comenta Ariel con Jimmy Page es impresionante. Lo escuchas del tirón y te quedas flotando. Por cierto, su título es "Live At The Greek".

Lou Rambler dijo...

Tsi: Yeaaahhh, shakin!!!

Rockland: uf... en los 90 hay mucha tela, pero no vay a ser yo quien lo discuta, jaja. Posiblemente

Chals: totalmente de acuerdo. Y clásicos es la palabra, a la altura de los más grandes.

Atalanta: nunca los he visto en directo... ahora soy yo el que te odia a ti, jaja

Aitor: Pues sí, vaya década. Si tuviera que elegir entre los dos primeros (y solo a punta de pistola) lo haría por el Shake... Menos mal que nadie me obliga. Los cuervos no tienen disco malo.

John P.: Auténticas leyendas. Está claro, si no te gustan los Crowes no debe guatarte mucho la música.

Gonzalo: Los cuervos nos lo han tocado a todos. De sleaze nada. Exactamente, no se han conformado con hacer el mismo disco una y otra vez, han ido más allá y han demostrado lo grandes que son.

Johnny: ¡Exactamente como dices! Fueron una auténtica inyección de vitaminas para un tipo de rock que todos necesitábamos (quizás sin darnos cuenta), por eso mi euforia al escuchar el Twice as hard esa noche en el billar... lo necesitaba deseperadamente, jajaja

Cavaliere: En ese sentido si creo que puede ser el disco más importante de la década. Aquí otro fan fatal!!!! jaja

Ariel: Ese disco con Jimmy Page es algo impresionante. Cuando me enteré de que salía casi no me lo podía creer... era una noticia demasiado buena para ser cierta, jaja

Gonzalo: tremendo discazo, un lujo.

Gracias a todos