jueves, 11 de noviembre de 2010

A BLACK AND WHITE NIGHT

Roy Orbison & Friends, A Black And White Night

Roy tenía unos amigos muy especiales. Casi tan especiales como el propio Roy. El otro día vi el programa de televisión de Elvis Costello. Dos horas de entrevista y actuaciones a dúo con Springsteen. Una gozada. Hablaron sobre los comienzos del de New Jersey, sobre Sam & Dave y el soul con el que creció Bruce, de Dylan dijo que era el “padre” de sus Estados Unidos, habló sobre el cambio que supuso el “Darkness” en su carrera y en sus letras, contó que la letra de “The River” está basada en la vida de su cuñado y su hermana, sacó a relucir esa anécdota que me encanta de “Hungry Heart” y los Ramones. Sí, la compuso para ellos, cuando éstos le pidieron un tema tras conocerse en Asbury Park, pero cuando John Landau la escuchó le prohibió terminantemente que la cantara otro que no fuera él… En fin, fue una conversación distendida entre colegas en la que ambos contaron algunas batallitas y se echaron flores mutuamente. Por algo Elvis y Bruce se conocen hace más de tres décadas. Tampoco era la primera vez que cantaban y tocaban juntos. Una de esas veces fue en el año 88, junto a otro buen puñado de grandes músicos, para ponerse al servicio de los temas y del genio de ese gran tipo y buen amigo suyo llamado Roy Orbison, en una memorable noche de televisión en blanco y negro. En esa entrevista tanto Springsteen como Costello coincidieron al afirmar que, después de tantos años, ese show junto a Roy Orbison seguía siendo el show que más recordaban sus fans y por el que más les seguían preguntando, Bruce dijo que aun hoy a veces le piden que cante algunos de los temas que allí cantó. Y yo lo creo. En ese show hubo algo llamado magia.



Recuerdo cuando lo vi por televisión en ese año 88. Entonces estaba en el colegio mayor, y esa tarde el salón de la televisión lo tomamos los pocos a los que nos gustaba la música y unos cuantos y unas cuantas más que quedaron hechizados por esa Black And White Night de Roy Orbison y sus amigos. Qué alucinante ver a los dos mencionados junto con Tom Waits, Jackson Brown, J.D. Souther… tocando y cantando juntos, con ni más ni menos que K.D. Lang o Bonnie Raitt a los coros y la mismísima TBC Band, la banda de Elvis Presley, como banda de soporte, todos y cada uno de ellos acompañando a ese genio de voz aterciopelada llamado Roy Orbison ¿Se podía pedir más? Definitivamente NO. Recuerdo perfectamente la sensación que tenía mientras contemplaba ese show, me sentía extrañamente dichoso, aquello era MUSICA en estado puro, y yo lo estaba presenciando. El buen rollo y la química que surgió entre esos músicos saltaba de la pantalla para contagiarse a quienes lo estábamos viendo por televisión (no quiero ni imaginar lo que sería para los que estaban allí).



En realidad hacía muy poco que yo había descubierto a Orbison, iba a decir que gracias a la película "Pretty Woman", pero como dice Gonzalo eso es imposible ya que la peli es posterior, así que dejémoslo en que conocía el tema de algo. Pero viendo el show me di cuenta de que, sin saberlo, ya lo conocía, a través de temas inmortales como "Only The Lonely", “Crying”, “Mean Woman Blues” o“Blue Bayou”, de la que solo había oído la versión de Linda Rondstadt. No he vuelto a ver “A Black And White Night”, pero ello no ha impedido que lo haya conservado bien grabado en la retina hasta el día de hoy.

14 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien lo vi por la television hace una pila de año,memorable bolo.Tampoco era fan de Orbison y mira desde aquel dia!
un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Por casualidades de la vida, acabo de ver el último capítulo de la tercera temporada de '30 Rock' -comedia genial y disparatada sobre el mundo de la TV, con Alec Baldwin bordándolo- y hacía un cameo Elvis Costello, un cachondo. Me suena haber leído algo sobre esta actuación y sobre que Costello tiene un programa aunque pensé que sería de radio... acumulo información de mil sitios y se me mezclan las cosas. Me encantan estos posts.

Sobre lo de los Ramones... no, Landau hizo lo que tenía que hacer jajaj

Atalanta dijo...

Hacía un porrón de años que no lo veía. Menudo lujo.

epi dijo...

Pedazo de concierto que se marcaron estos musicos,un gran tributo.

Il Cavaliere dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Il Cavaliere dijo...

The Big O era más grande que la vida. Y esto que cuentas tan estupendamente, idem de idem.


Saludos

Joserra Rodrigo dijo...

Si hay una voz sinónimo de heartbroken es la de Roy: es un mundo en si misma, en su época los primeros que la escucharos tuvieron que pensar que era extraterrestre como nos pasó con Antony hace unos años. One of a kind.Un abrazo

Chals Roig dijo...

Me pasó como a tí, aquel show fue memorable, todos juntos cantando rock'n'roll en el mismo escenario!!! Recuerdo la sensación de dicha de la que hablas, y también a partir de ese show indagué tanto en su carrera como en la de alguno de sus acompañantes aquella noche, Costello, Waits...
Increible, que bonito recuerdo.
Un Saludo

Víctor Hugo. dijo...

En mi vida había visto y escuchado esto... Un regalo para los oídos. Gracias de veras por ponerlo. ¡Saludos!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Como siempre, un placer leerte, Lou. Totalmente de acuerdo, un concierto delicioso, una gozada.

Una cosa: no podías conocer a Orbison por "Pretty Woman" porque la película es de 1990. Le habrías escuchado en algún otro lado.

Saludos.

Lou Rambler dijo...

Pues Gonzalo tiene razón, la peli es posterior. El caso es que cuando ví el concierto ya conocía a Orbbison y el tema "pretty woman" y estaba convencido de que era por la peli... los años ya le juegan a uno malas pasadas (que putada...)

Tsi: idem, desde aquel día, incondicional.

Aitor: Yo tampoco conocía muy bien a Costello, pero ha resultado ser un gran showman. Sí Landau hizo muy bien... pero siempre me ha quedado la curiosidad de cómo sonaría con Ramones.

Atalanta: lujazo. Un abrazo.

Epi: estuvo a la altura del homenajeado. Saludos

Il Cavaliere: Gracias tío, tú si que eres grande.

Joserra: Sí, yo también pensé que no podía ser humano, jaja. One of a kind. Un abrazo

Chals: sí, ahí hubo algo especial y contagioso, para no olvidarlo...
Saludos

Victor Hugo: Muchas gracias. Me alegro de habértelo descubierto. Ahora a disfrutarlo! Saludos

Gonzalo: Lo dicho y gracias por la corrección, dentro de un ratito lo editaré. Un abrazo

Gracias a todos por comentar.

ROCKLAND dijo...

Buff, hace años que no lo recupero. Eso sí, el disco lo escuché hace unos meses.

Lo mejor de todo, poder tocar con la mismísma ¡TCB Band!

Buen post!

Saludos.

Anónimo dijo...

Dios! tambien estaba el gran Tom Waits en ese conciertazo?

Lou Rambler dijo...

Rockland: ¡Vaya lujazo! Nadie mejor que ellos para acompañar a otro de los reyes jaja. Saludos

Anónimo: Sí señor, ahí estaba también. La verdad es que por aquel entonces yo apenas lo conocía. Saludos