domingo, 17 de octubre de 2010

EDDIE TRAS LAS HUELLAS DE NEIL

Dentro del que para mi gusto es uno de los trabajos más flojos de Pearl Jam se encuentra sin embargo una de mis canciones favoritas de la banda. En su día el primer sencillo de “No Code” (1996) no me había convencido en absoluto, por lo que pasé de comprar el disco a pesar de tener los tres anteriores, que sí me habían entusiasmado. Un par de años más tarde yo estaba dando vueltas por Sudamérica, y por ahí conocí a un tipo que tenía una tiendecita de discos en la que te grababan los cd’s en cintas de 90 a cambio de un módico precio (sí, a mí al principio también me pareció increíble, pero me venía como anillo al dedo pues solo cargaba un viejo y miserable walkman). Así que entre otras cosas le pedí el cuarto y controvertido disco de Pearl Jam, pues lo cierto es que continuaban siendo de mis bandas favoritas y la verdad, sentía curiosidad (y culpabilidad por haberles dado la espalda).

La primera vez que escuché el “No Code” estaba en un bus en pleno viaje de 10 horas a la selva y la impresión que me produjeron los primeros temas no se diferenció mucho de la que me había llevado dos años antes (sin parecerme malo, el nivel había bajado alarmantemente), pero cuando llegó “Off He Goes” la cosa cambió. No sé cuánto tiempo tardé en pasar a la siguiente canción, pero casi me cargo el walkman de tanto retroceder y darle al play. Me pareció alucinante y evocador, una puta maravilla que no podía dejar de escuchar una y otra vez. Y curiosamente me trasladaba a paisajes completamente opuestos a los que contemplaba por la ventanilla del bus, si éstos eran montañosos, húmedos, con caídas de agua y vegetación exótica y frondosa, esa canción me evocaba paisajes abiertos, áridas llanuras, carreteras que se pierden en el horizonte… y cierta nostalgia matizada por la sensación de libertad. No me preguntéis porqué...

Por otro lado, y batallitas aparte, escuchando este tema últimamente pienso que nunca ha estado tan cerca Eddie Vedder de Neil Young como en “Off He Goes”, y al escucharla no puedo evitar trasladarme al “Harvest” y pensar en temas como “Out Of The Wekend” o “Heart Of Gold”. La grabación de “Mirror Ball” dejó su huella en “No Code”, aunque para mi gusto sólo en este tema se acerca a la genialidad del canadiense.




10 comentarios:

John P. Maaaula dijo...

Posiblemente lo mejor del disco, que aunque no sea tan bueno como sus obras anteriores, ni algunas de las posteriores, va ganando con el tiempo. Para mi un notable disco de Pearl Jam.

Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Estoy con vosotros en todo!
un saludo

ROCKLAND dijo...

Yo con este disco me paso que ya no volví a disfrutar con ellos como con sus tres primeros L.P.
El nivel bajó muchísimo y no volvieron más a recuperar la esencia del principio.


Saludos.

Chals Roig dijo...

Fantástico tema, sólo conozco en profundidad su dos primeros LP, aun así, en todos sus discos siempre hay destellos de genialidad.
Un Saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues fíjate que me parece un digno cuarto disco, para mí el bajón vino después, 'No Code' me parece un disco especial. Pero casualmente esta canción, bueno, y el disco entero, hace siglos que ni los toco. Supongo que escucharlo en ese contexto tuvo que ser muy impactante. Tú cuenta batallitas, no te cortes. Por cierto, Neil Young es un grande, pero sin Pearl Jam 'Mirrorball' no sería tan grande. Pero es que con Pearl Jam no soy objetivo. Hay unos cuantos años de relación amor-odio...

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Me encantan tus historias, tío. A mí sí me gusta el disco, sobre todo la canción que dices, es cierto. "No Code", para mí, es mejor que "Ten", aunque prefiero "Vitalogy". Mucha gente me anatemizará, pero "Ten" es un disco sobrevalorado; la música de "Vitalogy" o "No Code" me parece más hermosa y profunda, aunque no tanto como la de Sonic Youth o Wilco, por poner dos ejemplos.

Off I Go.

Lou Rambler dijo...

John P.: Para ser sincero hace muchos años que no escucho el disco completo. Quizá sea cierto que gana con los años. le daré otra oportunidad (o me la daré a mí). Saludos

Tsi: Me alegro de que coincidamos, jaja. Saludos

Rockland: A mí me pasó igual, aunque de lo posterior tengo una gran estima por el "Riot Act" e incluso por el último.

Chals: Completamente de acuerdo, en todos sus disco encuentras como mínimo una o dos grandes canciones.

Aitor: Gracias tío. Como le he dicho a John P. quizá es un disco que gane con el tiempo, ahora me ha entrado ganas de volver a escucharlo. En cuanto a lo del "Mirror Ball", debo confesar que esperaba más de ese trabajo, es el problema de admirar a alguien demasiado, se junton dos monstruos y supongo que esperaba algo sobrenatural, jaja

Gonzalo: Gracias. Los que amamos el rock no anatemizamos a nadie, jaja, todo es cuestión de gustos y apreciaciones. Por supuesto discrepo de tu apreciación, pero no se puede estar de acuerdo en todo ¿no?... Entre Wilco y Sonic Youth me quedo con estos últimos (me encantan)... pero con Pearl Jam antes que ambos, jaja
Saludos

Johnny Dibud dijo...

La verdad es que no me puedo pronunciar porque no he escuchado este disco, pero viendo esas similitudes con temas del "Harvest" de Neil Young, deberé hacerlo. Me gusta ese contrastes de paisajes que te evocó. Saludos.

jesus dijo...

! Suscribo todo !
Saludos.

Lou Rambler dijo...

Wood: La verdad es que para mí ese tema destaca sobre el resto, pero el disco se deja escuchar bien. Saludos.

Jesus: Gracias y bienvenido.

Gracias a todos por comentar