sábado, 9 de octubre de 2010

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - "BAYOU COUNTRY" (1969)

Mi primo tenía una novia. Y este pedazo de disco de la Creedence me lo regaló ella. Una vez fuimos a recogerla a su casa. Como no estaba lista nos hizo subir y esperarla en la sala. Mientras esperábamos me fijé en un grupo de polvorientos vinilos tirados en una esquina. Cuando salió le pregunté por ellos y me respondió que llevaban siglos por su casa y que nadie les daba ni bola, ni siquiera sabían de quién eran (o de quién habían sido), seguramente de sus padres o de sus abuelos o de algún tío suyo, pero el caso es que ni a ella ni a nadie más en su casa les importaban lo más mínimo. Además me dijo que hacía poco habían decidido hacer limpieza de trastos y que esos vinilos eran serios candidatos a terminar en un contenedor, así que si me gustaba alguno me lo podía llevar. Me llevé dos. Uno de Status Quo en cuya portada salían unos misiles sobre el mar y el de la Creedence. Eran los únicos que me sonaban. No recuerdo el resto, en total debían ser 6 o 7, pero el caso es que no me llamaron la atención, probablemente porque no me debieron parecer nada roqueros. Ahora sé que debí habérmelos llevado todos y no juzgar tan a la ligera la calidad de aquellos vinilos, pero entonces era más gilipollas que ahora y sólo tenía 14 años.

Es el vinilo más viejo que tengo. De esos súper gruesos que pesaban casi un kilo. Cuando lo saqué de su funda tenía un centímetro de polvo adherido y estaba como lleno de manchas. Pensé que ya no sonaría o que estaría rayado. Aun así decidí hacer todo lo posible. Primero lo limpié con un algodón y con alcohol, y después con una de esas esponjitas que vendían para limpiar vinilos y con no sé qué otro producto. El caso es que llegó el momento de ponerlo en el tocadiscos. Estaba intrigadísimo, más por la curiosidad de saber si sonaba o no que por las propias canciones, de las que solo conocía “Proud Mary”. Bajo la aguja, la coloco sobre la primera pista y… crash crash crash pof crash… “Born On The Bayou”, crash “Bootleg” y más crash así hasta la 'speedica' y adrenalítica “Keep On Chooglin” que cerraba el disco. Estaba extasiado. Y no sólo por mi éxito como restaurador de vinilos, sino sobre todo por la tremenda y pantanosa joya que inesperadamente había caido entre mis manos

Así comenzó mi historia de amor con esta grandísima banda. Y hablando de amor, a mi primo le duró poco esa novia, pero yo guardo un muy grato recuerdo de ella.


10 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Bonito regalo de la novia de tu primo!!
Un truco, los vinilos lavalos con mistol y agua fria como si fuese un plato,pero utilizando la yema de los dedos y sin mojar el centro de papel!
El alcohol solo aplasta el polvo y no lo quita!
Te lo digo que llevo mucho,mucho tiempo trabajando con vinilos!
un abrazo

ROCKLAND dijo...

¡Bendito regalo! Ja,ja,ja.

Trendo lo de la Creedence. Yo empecé con un recopilatorio y se convirtieron con los años en una de mis bandas favoritas.

¡Enormes!


saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Dios da pan a... bueno, al menos los rescataste. Y para tener 14 años ya sabías lo que era bueno, si no cogiste el resto sería por algo. Me encantan estas historias pequeñas. Y a la Creedence le tengo que dedicar más tiempo.

Rubo dijo...

mi banda favorita de siempre.
La quintaesencia del Rock americano.

Johnny Dibud dijo...

Bonitos recuerdos. Cuidalo bien, por lo que cuentas quizás sea de la primera edición. Personalmente me gustan más el "Pendulum" o el "Cosmos factory", pero la verdad es que la discografía de la Creedence no tiene desperdicio. El "Just supposin" de los Quo que mencionas le tengo un gran cariño, fue también uno de mis tres primeros vinilos en formato de Lp. No se si continuas con la aventura en tu nuevo lugar, espero todo vaya bien. Salud.

Atalanta dijo...

Bonita historia tras ese discazo. Seguro que es uno de los mejores regalos de tu vida. Me has recordado al niño de "Casi Famosos" cuando empieza a escuchar los discos de su hermana, cuando coloca la aguja y surge aquel mundo que le cambiará la vida para siempre.

Chals Roig dijo...

Que gran regalo, y que recuerdo más bueno. Los Creedence son grandes, aunque me quedo con Green River.
Un saludo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo conocí a la Creedence por el famoso y típico doble recopilatorio que un amigo mío de Valencia tenía en casete. Sería 1990. Ese mismo año, o el siguiente, un amigo de mi padre me dejó varios elepés para que los grabara, entre los que estaban, recuerdo, "Zuma", de Neil Young, y "Live In Europe".

Lo que me parece impresionante es que en sólo tres años, si no me equivoco, Fogerty y compañía sacaran seis discos tan buenos. Mi favorito es "Cosmo´s Factory" (con esa portada tan friqui), pero "Bayou Country" es también excelente, por supuesto.

Saludos.

Paco dijo...

Yo también he ido recogiendo vinilos que la gente ya no quiere. Algunos interesantes y que merecen la pena para un coleccionista capullo como yo. Los Creedence eran uno de los grupos favoritos de John Lennon...y mios. Merece la pena hacerse con la caja que se editó hace un año con toda su discografía remasterizada por su 40 aniversario.Fabulosa. Saludos desde ninguna parte.

Lou Rambler dijo...

4strongwinds: Muchas gracias por el consejo, la próxima vez que tenga que limpiar un vinilo lo podré en práctica, aunque dudo que vuelava a encontrar uno en tan mal estado como el de CCR. Por cierto, tienes un gran blog.

Rockland: Y tanto, también se convirtieron en una de mis bandas favoritas.

Aitor: Muchas gracias. Espero un port tuyo sobre ellos. Saludos

Rubo: también están entre mis bandas favoritas de siempre. saludos.

Johnny Dibud: Eso pienso yo, lo tengo muy mimado. Además de los trabajos que citas me parece espectacular el "Willy and the poor boys". Ese fue mi primer vinilo de los Status, después me hice con un recopilatorio muy bueno: "Twelve gold bars". Mi aventura continua y lo hará por 2 o 3 años más, mínimo. Saludos

Atalanta: Sí lo es. La escena esa de "Casi Famosos" es alucinante y supongo que todos los buenos aficionados a la música la entendemos y nos identificamos con ella.

Chals: sí, la verdad es que no se reciben muchos regalos así, jaja. Yo no sabría con cual de sus discos quedarme, Green River es fabuloso, perotambién Cosmo's, Willy and... etc

Gonzalo: pues sí que era enrollado el amigo de tu viejo, los míos no tenían amigos así. Hoy día una producción así, de esta calidad y en tan poco tiempo es algo impensable.

Paco: yo tengo bastante de CCR en vinilo y en cd, la caja debe estar de p.m., pero no me decidí a llevármela.

Saludos y gracias a todos