jueves, 8 de julio de 2010

JAMES – FRESH AS A DAISY – THE SINGLES (2007)


Ahí va otro recopilatorio. Siempre me han gustado las canciones de James. Cuando las escuchaba en la radio, en la cinta grabada por algún amigo o en alguno de esos antros cada vez más escasos en los que solían poner buena música, siempre las disfrutaba y me decía que eran una banda a tener en cuenta. Sin embargo nunca me decidí a comprar ninguno de sus discos. Nunca, hasta que en 2007 salió una completa recopilación de singles del grupo de Manchester, que adquirí de inmediato basado en una intuición quizás equivocada: que James es una banda de canciones, de grandísimas canciones, más que de discos completos. Eso justificaría el hecho de que para hablar de James en el blog elija una recopilación antes que cualquiera de sus trabajos de estudio. La verdad es que no tengo ninguno de esos trabajos. En cuanto a lo acertado o no de mi intuición acepto todas las críticas.



Sea como sea, en lo que respecta a este blog, en cuya cabecera reza “Canciones de Rock’n’Roll”, la presencia de James es obligada. El respeto que siento por esta banda se transforma en admiración que se reafirma y se acrecienta cada vez que escucho (y no me canso de hacerlo) la tremenda colección de canciones de rock’n’roll que llevan estos tipos a sus espaldas. “Born Of Frustration”, “Lose Control”, "Sometimes”, “Laid”, “Sound”, “She’s A Star”, “Tomorrow”… son tantas y tan buenas que no sabría con cual quedarme. Sólo tengo claro que a cualquiera de ellas la incluiría sin dudarlo en una lista de canciones perfectas de la historia del pop. Porque esto es lo que son estas canciones: perfectas y rutilantes canciones de pop en las que no falta ni sobra nada, auténticas y brillantes piedras preciosas perfectamente talladas y pulidas. Un regalo para los oídos y los sentidos lleno de épica, de belleza y de intensidad, de colorido y luminosidad.



“Fresh As A Daisy – The Singles” (2007) es un doble CD con 33 canciones que incluye todos los singles de la carrera de James desde 1983 hasta 2007. Una carrera mucho más larga y prolífica de lo que imaginaba. Al hacerme con el disco conocía poco menos de la mitad de las canciones, básicamente las comprendidas entre 1990 y 1997, y debo decir que ésas siguen siendo mis favoritas de la banda, pese a que junto a ellas he descubierto otros temazos anteriores y posteriores, como “Hymn For A Village”, “So Many Ways”, “What For” o “Getting Away With It (All Messed Up)”. Escuchando estos temas me pregunto porqué James no han gozado del éxito y del reconocimiento del que sí han gozado por ejemplo bandas como U2 o Coldplay, quienes estoy seguro hubieran matado por firmar varios de estos singles.



En cualquier caso, este recopilatorio es una buena opción para todos aquellos que, como yo, no han profundizado en esta banda y sin embargo quedan atrapados al escuchar muchas de sus canciones. Al fin y alcabo algunos tenemos nuestra parte de responsabilidad en el agravio comparativo con esas otras bandas. Sí, debo reconocer que tengo algunos discos de U2.




1. "Born Of Frustration" (Seven, 1992)
2. "Laid" (Laid, 1993)
3. "Sometimes" (Laid, 1993)
4. "She´s A Star" (Whiplash, 1997)

6 comentarios:

Atalanta dijo...

Suscribo, hermano. Yo también sólo tengo un recopilatorio más pequeño que utilizo en los viajes largos. Es infalible esa retahíla de canciones perfectas. Material para gustarle hasta a mi vecino tenían, ya te digo.

WOOD dijo...

Tengo un montón de singles del período 90-92. Me gustaba especialmente el álbum "Gold mother", grandes recuerdos. Te recomiendo, amigo Lou, escuchar el curioso período anterior, aunque yo prefiero el antes nombrado, sobre todo por comprobar su proceso evolutivo. Hace poco un amiguete bloguero me sorprendió gratamente con el "Pleased to meet you" del 2001. Abrazo.

Coco dijo...

¿Banda de canciones o banda de álbumes? Es un debate que sólo tiene sentido cuando el grupo del que hablamos, efectivamente, tiene un puñado de buenas canciones.
Me temo que no soy yo lo suficientemente objetivo (tengo todos los álbumes de James) y creo que se pueden disfrutar de principio a fin, sobre todo hasta 1993. Me gustan mucho "Stutter" y "Strip-mine"; “Gold Mother” es un clásico, en las islas británicas y en mi casa; “Seven” una colección de himnos (y otro clásico en mi discoteca) y con “Laid” (producido por Brian Eno) creo que sí que obtuvieron el éxito suficiente como para vivir de ésto lo que les resta de vida (aunque no tanto como para viajar en helicóptero como U2).
Después de un periodo de discos no tan buenos como algunas de sus canciones, publicaron “Pleased to meet you” que es un discazo, escúchalo desde “Space” hasta “Alaskan Pipeline” y dime que canción eliminarías. Y lo que parecía su canto de cisne tuvo en 2008 una feliz continuación: “Hey Ma”, una especie de aquí estoy yo, también altamente recomendable.
Yo no dudaría en ir haciéndome con su discografía (antes en las series medias, ¡cuantas maravillas se pueden encontrar!, me imagino a un adolescente rebuscando en los cajones y haciéndose por cuatro duros con las discografías completas de The Smiths, David Bowie, James, Bob Dylan, Neil Young....)
No creo que sea una banda de canciones, sino una banda que tiene canciones como catedrales, aunque quizás sea lo mismo ¿no?

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, pues es la primera vez en mi vida que escucho que ha existido un grupo llamado James y que son de Madchester... eso sí, sin ver siquiera los videos te doy la razón: seguro que tienen mejores singles que U2 y que Coldplay jajajaj

Voy a buscar el recopilatorio que últimamente sólo escucho hard rock y necesito algo para relajar neuronas y si es inglés, mejor. Porque ya me he memorizado todo Suede, necesito algo nuevo y fresco.

TSI-NA-PAH dijo...

Nunca les preste atencion y seguramente fue un error, siempre he oido hablar maravillas de ellos.
un abrazo

Lou Rambler dijo...

Atalanta: Tú lo has dicho, infalibles, imposible no caer rendido ante semejantes temas.

Wood: Gracias por la recomendación. Si decido profundizar comenzaré por "Gold Mother". En cuanto a lo anterior conozco los 10 temas del recopilatorio, y la verdad que sí es interesante comprobar la evolución. De "Pleased to..." recuerdo que cuando escuché en su día "Getting away with..." me dje, "ya está, otro pedazo de himno de los James"... pero ahí me quedé. Saludos.

Coco: Gracias por tu comentario. Por lo que decís tú y Wood esta vistó que James son bastante más que una banda de canciones, aunque muchas de ellas sean, efectivamente, "como catedrales". Quizá eso influya para que muchos vayan directamente al recopilatorio. Son tantos himnos que es una tentación conformarse con la gozada de tenerlos todos juntos. Escucharé los discos que dices. Un abrazo.

Aitor: Ya estás tardando, por lo que conozco de tus gustos "anglófilos" James es un valor seguro. Saludos.

Tsi: Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena ¿no?. Un abrazo