jueves, 17 de junio de 2010

SIMPLICIDAD, INTENSIDAD, MELODÍA, ÉPICA

En el Ipod en modo aleatorio ha sonado “772” de los Parasites. Es el tipo canción que al escuchar por primera vez recibo con una sonrisa de “a mí no me engañas” pero ante la que inmediatamente después caigo rendido.

Entra dentro de ese tipo de canciones con cierto aire épico, en este caso más bien trágico, canciones de rabia contenida caracterizadas por una intensidad eléctrica, melódica e interpretativa que apela directamente a tu fibra sensible para atraparte en sus redes. Suelen ser temas de estructura bastante simple y de melodía fácil pero que, a pesar de su aparente simplicidad, e incluso de lo obvio de sus intenciones, en muchas ocasiones me resultan irresistibles.

“772” (Parasites, “Pair”, 1994) reúne todos los ingredientes: una historia trágica, una interpretación con auténtico sentimiento en la que se palpa la rabia apenas contenida, a flor de piel, intensidad eléctrica y melódica… el resultado es un temazo de power pop épico e irresistible, que cierra además un pedazo de disco igualmente irresistible, de hecho acabo de decidir que le dedicaré mi próxima entrada.



Dentro de parecidas coordenadas se mueve “Painkiller” (Backyard Babies, “Making Enemies Is Good”, 2001), el más lento, que no el menos intenso, de ese trallazo punkhardroquero que los Backyard Babies nos regalaron en 2001.



El power pop y el punk más melódico están llenos de estos temas, y si se os ocurre alguno que me podáis recomendar espero que lo hagáis. Os estaré muy agradecido.

Pero hay más, por ejemplo Bruce, siempre Bruce. En el Bruce setentero había mucho soul, sí, pero también mucha épica en temas como “Roulette”, para mí uno de sus grandes temazos, y entra de lleno en esos parámetros. Esta versión en concreto corresponde a un disco de descartes del "The River", y al no tener piano resulta algo más cruda, por ejemplo, que la incluida en el “Tracks”. En cualquier caso daría igual porque “Roulette” es un temazo en cualquiera de sus versiones.



Vaya… estaba tratando de acordarme de más canciones de este tipo ¿Podría ser “Ain’t It Fun”, de los Dead Boys?¿O quizá “Runaway” de Bon Jovi? ¿Alguna de los Ramones? ¿Y las fantásticas bandas de power pop autraliano?... La verdad es que en este momento no se me ocurren títulos ¿Alguien me puede recomendar alguno?

5 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ouch, pues... ahora mismo sólo me han entrado ganas de escuchar a los Backyard Babies, no se me ocurren recomendaciones. A mí me encanta 'Until I Get You' de Hanoi Rocks, creo que encaja en lo que pides. O 'Love Trooper' de The Cult. Bueno, de The Cult unas cuantas, Astbury-Duffy son dioses. Por cierto, muy bueno el 'New Wave'. A ver cómo suena el de Parasites que no lo conozco.

TSI-NA-PAH dijo...

Power Pop, el nombre lo dice todo!
The Knack :My Sharona es todo un clasico, September Gurls de los Big Star,Going Underground de The Jam y Strangers when we met de los grandes Smithereens te pueden servir!
un abrazo

WOOD dijo...

Hey Lou, me ha encantado el tema de Parasites que no controlaba. Pero el que me ha alucinado total es el del Boss y eso que yo nunca he sido mucho de Bruce. Dices que fue un descarte de "The river" y solo aparece la versión con piano en "Tracks"? Ni me acuerdo.

Ahí quedan unas cuantas joyitas de powerpop australiano: At first sight de The Stems, In the middle of the land de Hoodoo Gurus, Disenchanted de The Church, The cream and the crock de You Am I, etc. Bueno, y alguna de los Dubrovniks que hablamos en su día. Abrazo.

Atalanta dijo...

De los Backyard Babies me gustaba mas "13" donde había unas cuántas de éstas.
Ash seguro que entran en la categoría.
Algunas canciones de James también. Yo también pensaba a veces escuchándolos: "Joder, que se os ven las costuras"... pero me gustaban, no lo podía evitar.

Lou Rambler dijo...

Aitor: Voy a escuchar la de los Hanoi Rocks, apenas controlo esta banda y siempre escuché hablar bien.Sobre The Cult no hace falta añadir nada más...
Saludos.

Tsi: Gracias por las recomendaciones y también por recordarme a The Smithereens ¡Qué grandes eran! Saludos

Wood: Con el Bruce de aquella época siempre te puedes llevar sorpresas. Ahora voy a escuchar todas esas joyitas autralianas. Un abrazo.

Atalanta: El "13" es soberbio, es cierto. La verdad es que no controlo mucho a Ash, recuerdo que en su época los escuchaba bastante en Radio3 y en el coche de un colega jaja, pero no tengo nada.
Con James es diferente, tenía pensado dedicarles una entrada pronto, para mí estos son una banda de CANCIONES, creo que tienen temas memorables, aunque en conjunto a lo mejor no me entusiasmen tanto, pero vaya temazos que se gastan! Gracias por pasarte. Saludos