miércoles, 30 de junio de 2010

THE LONG RYDERS

"The Long Ryders have always been equal parts Steinbeck, Strummer, McGuinn and Haggard". No entiendo mucho de música, pero creo que esta frase del batería Greg Sowders define perfectamente la música de The Long Ryders. En realidad creo que define toda su esencia. Al escucharlos reconozco el amor por la música americana de raíces al mismo tiempo que la fuerza, la inmediatez y el espíritu rebelde y descarado del punk llegado del otro lado del atlántico. La frase de Sowders es concisa y completa, y en una sola línea dice lo que a mí probablemente me habría llevado un párrafo largo aunque insuficiente, en el que probablemente habría tirado de Dylan, de Parsons, de Clark, incluso de Tom Petty y en el que difícilmente se me hubiera ocurrido mencionar a Strummer y con toda seguridad hubiera faltado Steinbeck y toda la Generación Perdida. Pero leo esa frase y suena en mis oídos la música de The Long Ryders. Leo esa frase y los escucho a ellos... y los imagino rodando en su caravana por esas largas y desiertas carreteras de Norteamérica.



Admiro el espíritu de estos tipos, admiro su pasión y su entrega a la causa del rock’n’roll. Admiro esos cinco escasos pero intensos años de carrera, entre el estudio de grabación y la carretera. Cinco años, desde el 83 hasta el 87, en los que nos dejaron tres elepés y un buen puñado de grandes canciones.



Mi descubrimiento fue tardío. En su momento sólo me enteré de “Looking For Lewis & Clark”. Con decir que descubrí antes a The Jayhawks o a Lucinda ya os podéis hacer una idea de mi atraso. Pero ahora veo en esos nombres las huellas inconfundibles de The Long Ryders.



Ya he comentado que no soy muy aficionado a los recopilatorios. Pero “The Best Of The Long Ryders” (2004) es sin duda una excepción. Basta echarle una rápida ojeada para reconocer el cariño y el cuidado con el que lo han hecho. El desplegable interior con el “árbol genealógico” de la banda, lleno de acotaciones y notas al margen con citas y explicaciones de Sid Griffin y compañía, no tiene desperdicio. Además abundan las fotografías. Las extensas líneas escritas por Tom Stevens y Greg Sowders apropósito del disco transmiten perfectamente el espíritu de la banda y te permiten entender porqué les tienes tanto cariño a estos cuatro obreros del rock’n’roll. Y las canciones. Ninguna recopilación es completa, pero los dieciocho temas que componen esta te dejan satisfecho y reconoces en ellas la esencia de The Long Ryders. Aunque si te gustan de verdad probablemente no te conformarás y querrás acudir a “Native Sons”, “State Of Our Union” o “Two-Fisted Tales” para descubrir algunas joyas ocultas. Y lo harás.



Si hay bandas que merecen el calificativo de “entrañables” con toda seguridad The Long Ryders es una de ellas ¿Qué se puede decir si no de unos tipos que como frase de despedida de su disco dejan el siguiente mensaje: “The Long Ryders wish success and happiness to all bands”? Eso lo dice todo de ellos.

GOD BLESS THE LONG RYDERS.

9 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Descubrimiento total. Me he leído el post y ahora me pongo los videos. Con esos ingredientes y esa descripción debería gustarme fijo, voy a probarlo. Y a bajarme el recopilatorio (ahora ya no, pero en su momento los recopilatorios han salvado vidas jajaj) a ver qué tal está. Promete.

TSI-NA-PAH dijo...

Grandisima banda, enhoarbuena por rescatarlos! tuve la suerte de ver algunos miembros junto a Steve Wynn y fue increible.
un abrazo

WOOD dijo...

Aqui me das fuerte. Tengo 2 posts publicados al principio del blog: http://woody-jagger.blogspot.com/search/label/Long%20Ryders. Que buenos eran, hostias, que buenos. Prefiero el "Native sons" al "State of our union" aunque éste me trae mejores recuerdos.

También me pasó como a tí. Escuché años después a los Jayhawks y lo primero que vino a la cabeza fueron los Long Ryders. Por cierto, otro grupo impresionante de los 80 para esos que se dedican a desprestigiar esa década. Long Ryders forever, en el corazón. Abrazo.

Atalanta dijo...

Era de uno de mis grupos favoritos de dagal. REcuerdo cómo le grabamos "Gunsligher Man" y "I want you bad" en el bar donde nos emborrachábamos. Buenos recuerdos me has traído. Clásicos y agresivos.

Fran Calzas dijo...

Muy muy muy buenos. Una pedazo de banda que tenia un poco olvidada ultimamente, pero que voy a rescatar ya mismo,.
Un saludo!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Excelente recopilatorio, llevo varios años escuchándolo. Un gran grupo, muy buena entrada.

Lou Rambler dijo...

Aitor: espero que te gusten. Saludos

Tsi: Muchas gracias. Debió ser increíble poder verlos.

Wood: He leído tus posts. Lo único que no te perdono es que te metas con Dolly Parton, que me cae muy simpática, jajaj. Quizá el problema de los 80 es que la música que se impuso en los medios fue la peor... Saludos

Atalanta: a mi me sabe mal no haberlos disfrutado en su momento. Desde luego deben ser buenos recuerdos... Saludos

Fran: buenísimos. Nunca es mal momento para reescattarlos. Saludos

Gonzalo:Gracias. La verdad que sí, el recopilatorio es una gozada. Saludos


Gracias a todos

WOOD dijo...

Coño, no me di cuenta de ese detalle hasta ahora que lo has dicho sobre la Parton, que también me cae muy bien, con todos sus atributos. Aquel post lo escribió mi amigo y colaborador Voro tal y como aparece. Yo hice el del "Native sons" que es el que más me gusta. Si me llego a percatar le recrimino o le paso la media censura y me quedo más ancho que largo. Abrazo.

Lou Rambler dijo...

Jajaja, bueno me quedo más tranquilo ahora que veo que también compartimos simpatía por la Parton.
Saludos!