viernes, 11 de junio de 2010

THE AUTEURS – "NEW WAVE" (1993)

Hay temas que desde la primera vez que los escuchas te producen la sensación de que acabas de descubrir algo grande, algo especial. “Valet Parking” fue para mí en su momento uno de esos temas, como también lo fueron por esos años el “Supersonic” de Oasis o el “Fuzzy” de Grant Lee Buffalo y, al igual que con éstos, fue escuchar el tema y decidir que el disco debía estar en mi casa.

Como solía ser habitual fue en Radio3, creo que en el programa Disco Grande, donde lo escuché por primera vez junto con otras canciones igual de especiales, como "American Guitars" o la estupenda “Showgirl”. Me atrapó la voz un punto áspera y a la vez melodiosa de Luke Haines y sus canciones llenas de lirismo y de sobria instrumentación, en las que se apreciaba también una actitud velvetiana y cierto toque glam (había también cierto aire “intelectual”, pero no el suficiente como para llegar a espantarme). Cuando fui a la tienda aun no había llegado, así que cuando Judy, mi enrollada profesora particular de inglés, se ofreció a traerme algún encargo en su viaje a Londres no dudé en pedirle el “New Wave” de los Auteurs, y creo que nunca he esperado con tantas ganas una clase de inglés o de cualquier otra cosa. Y las ganas estaban más que justificadas porque creo que estamos ante uno de los discos más especiales de los 90, lleno de canciones que son una invitación a cerrar los ojos y dejarse llevar por el lirismo y la melodía, interrumpidos de vez en cuando por ciertos sonidos más aguerridos, sin perder en ningún momento ese aire nostálgico, crepuscular y de sobria decadencia que tanto me gusta. “Junk Shop Clothes”, “Starstruck”, “Housebraker”, “Home Again”, los temas citados al comienzo, el fabuloso tema sin título escondido al final del disco… ninguna canción está de más en este trabajo.


Recuerdo haber visto por esa época un documental sobre el emergente britpop en el que se metía a The Auteurs en ese carro, pero que creo que éstos eran algo muy diferente y mucho más especial. Por emparentarlo con alguien de la época lo haría quizás con Suede y su primer trabajo.


6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Un "must" este disco tanto por su contenido como por su portada!
un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues me lo apunto porque no lo tengo y se supone que debería... por ejemplo nombras el primer disco de Suede y tengo preparado un post sobre el mismo. Vamos, que debería molarme.

Coco dijo...

New Wave es el mejor disco de los 90. Sus autores, o quizás debería decir su autor, nunca superaron este impresionante debut. "Valet Parking" es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, bella y decadente (tú lo has dicho). La primera canción que escuché de Luke Haines (quién por cierto el año pasado saco un disco bastante bueno) fue "American Guitars" y pedí el disco por correo sólo por ella, pero lo que había en ese CD era UNA PUTA OBRA MAESTRA. Desde entonces he comprado todo lo que Luke ha sacado al mercado, con los propios Auteurs, Baader Meinhoff, Black Box Recorder y el propio Luke Haines en solitario, pero repito ninguna de sus obras posteriores llegó siquiera a rozar lo conseguido con New Wave.
¿Brit pop?, y una mierda. Más cerca de Edwyn Collins, de Lilac Time, de los Weather Prophets o del David Bowie de Hunky Dory que de ninguno de sus contemporaneos. Clase, mucha clase. Todavía escucho el disco de vez en cuando y se me pone la carne de gallina.

Lou Rambler dijo...

Tsi: Cierto, esa portada es tan especial como el propio disco. saludos

Aitor: Seguro que te mola, no lo dudes.

Coco: Da gusto leer comentarios así. La verdad es que yo tras el "Now I'm a Cowboy", disco que también me parece exccelente, le perdí la pista a Luke Heines hasta que hace casi un año, una mañana en que iba en el coche, pillé en radio3 un especial sobre él y sus proyectos, y recuerdo que todo lo que pusieron me sonó de p.m., aunque sólo tengo esos dos trabajos con The Auteurs.
Muchas gracias por pasarte por aquí Coco, la verdad es que te me has adelantado porque hubiera querido dejar más de un comentario a tus últimas entradas, pero llevo 3 semanas algo perdido...
Saludos

WOOD dijo...

Los había oído pero no en profundidad. Voy a remediarlo casi a la voz de ya. Abrazo, Lou.

Lou Rambler dijo...

Wood, espero que los diisfrutes. Un abrazo