martes, 4 de mayo de 2010

UGLY KID JOE - "AMERICA'S LEAST WANTED" (1992)


Ugly Kid Joe fueron para mí como un inesperado soplo de aire fresco y diversión en aquellos años en los que la rabia, la angustia y la ira depresiva del grunge ya se habían apoderado del Planeta Rock. Yo seguía con pasión aquella onda llegada de Seattle y me entusiasmaban aquellas nuevas bandas, al tiempo que seguía disfrutando de unos Guns N'Roses en plena forma o de unos enormes y también inesperados Black Crowes. Sin embargo no esperaba a esas alturas encontrar una nueva banda de esas características que me hiciera disfrutar tanto como hice con Ugly Kid Joe. Con un sonido impecable y brillante, unos músicos que parecían más que competentes y sobrados de actitud y una colección de canciones sin desperdicio, este disco me pareció y me sigue pareciendo una verdadera joya.

La canción con la que me decidí a pasar por caja fue un delicioso tema semi acústico titulado "Mr. Recordman", que Carlos Pina tuvo a bien pinchar en la radio, una mañana de verano en que yo iba en mi coche a la playa. Por supuesto ya conocía "Everything About You", una canción inmediata, marchosa y pegadiza, un single, de esos que siempre de alegrabas de oir en la radio o pillar en la MTV; después vino "Neighbor", con la que ya me los empecé a tomar un poco más en serio, aquellos tipos roqueaban, se les veía descarados y apuntaban una personalidad propia. Pero fue tras escuchar "Mr. Recordman" cuando me convencí. Tres de tres, todas diferentes y todas buenas. Esa banda merecía la oportunidad y ese disco me lo iba a comprar.



Y resultó que eso era solo la punta del iceberg, y que lo mejor estaba aun aguardándome entre los surcos de ese vinilo. "America's Least Wanted" es un disco hard rock variado, enérgico y divertido, lleno de temazos ante los que me resulta imposible permaneccer quieto un instante. Estoy hablando de trallazos como "Goddamn Devil", "So Damn Cool", "Come Tomorrow", de deliciosas baladas como "Busy Bee" o estupendas e inesperadas versiones como "Cats In The Craddle" .



Y mención aparte para los que considero mis temas favoritos del disco, "Don't Go" y "Panhandlin' Prince" dos canciones de estribillos adictivos y que exponen brillantemente el que para mí es el sello inconfundible de esta banda: esos gloriosos cambios de ritmo que hacen que una misma canción no deje de sorprenderte a cada instante. Me encanta.

5 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues yo descubrí a Ugly Kid Joe por el videoclip que grabó con Motörhead y un negro, 'Born to Raise Hell' creo que era. El caso es que sí, el disco mola, y la versión de 'Cats in the Craddle' es genial. No me gusta tanto como a ti pero es un disco muy bueno. La pena es que los dos discos que sacaron después pasaron con más pena que gloria y desaparecieron. Alguna vez me he preguntado qué habrá sido de Ugly Kid Joe. Eran una alternativa a todo lo demás pero desaparecieron, una pena.

ROCKLAND dijo...

Yo a estos nunca les cogí el punto.
En fin, en todo no podemos coicidir,je,je.

Saludos.

John P. Maaaula dijo...

Rock festivo! El disco no lo tengo, pero recuerdo lo que disfrutaba con Neighbour y Cats In The Cradle en una vieja cinta de varios. Qué tiempos aquellos...jeje.

Un saludo

WOOD dijo...

Había oido hablar de ellos pero nunca los había escuchado. Me han gustado bastante. La balada esa del "Busy bee" es deliciosa como bien dices. Abrazo.

Lou Rambler dijo...

Aitor: La verdad es que yo también les perdí la pista tras ese disco, aunque sí recuerdo el primer single de su siguiente trabajo, un temazo llamado "Jesus Rode A Hartley", pero no volví a escuchar nada más.

Rockland: Pues no, no se puede jajaj
Saludos.

John P.: Exactamente, rock festivo y divertido, pero del bueno! Saludos

Wood: Me alegro de que te gusten. Ese tema es muy bello, escucha también "Mr. Recorman".

Gracias a todos y un abrazo.