martes, 18 de mayo de 2010

THE DARK END OF THE STREET


Llevo unos días medio enganchado con la versión que Gram Parsons y sus Flying Burrito Brothers hicieron de esta canción. La escucho varias veces a lo largo del día y voy por ahí cantándola casi sin darme cuenta. Se abre con un piano que enseguida cede su protagonismo a la voz limpia y clara de Parsons (sí, últimamente estoy muy higiénico) acompañada por los suaves coros de la banda y unos maravillosos punteos de guitarra country que se suceden felizmente durante toda la canción. Me tiene atrapado. Y creo que se debe a la manera serena, e incluso solemne, en que Parsons canta esta historia llena de amor y dolor, de culpa y resignado fatalismo. El lamento del amante ante su amada no es quejumbroso ni lloroso, sino sereno y resignado, ambos saben que solo hay un final posible para esa historia (“we’ll have to pay for the love that we stole”), un final que ninguno desea pero al que su amor les va arrastrar inexorablemente, porque ellos seguirán encontrándose, en la penumbra, “at the dark end of the street”. Reconozco que no suelo prestar demasiada atención a las letras de las canciones, pero esta me duele y me eriza el vello cuando Gram alcanza el momento álgido de la canción y lanza su lamento resignado “they’re gonna find us, they’re gonna find us some day”… Pero será mejor que me deje de ñoñerías y escuchemos lo que acabo de contar.

"The Dark End Of The Street" - Flying Burrito Brothers



La versión original de James Carr también es soberbia y me gusta mucho también la más reciente de Cat Power. Hay otras muchas, pero creo que me quedo con estas tres.




5 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

jajaj Eso de "sí, últimamente estoy muy higiénico" ha sido mortal jajaj Bueno, pues siguiendo con la limpieza sonora voy a ver qué tal. A los Flying Burrito Brothers los conozco porque estaban en el Altamont (¿Era en el Altamont no?) y del resto ni idea, así que ya tengo tarea para este rato.

TSI-NA-PAH dijo...

Preciosas la tres aunque me que con la de los Burritos, que grande el Gram.
un saludo

ROCKLAND dijo...

¡No me extraña! La versión de Parsons con burritos es acojante...adictiva a más no poder.

Saludos.

Joserra Rodrigo dijo...

La mejor versión para mi y mira que adoro todas es la de su autor, el mejor compositor de baladas soul sureño de todos los tiempos: Dann Penn. Y es está:
http://www.youtube.com/watch?v=iGcM_tcJ6Tk

La mejor cheating song de todos los tiempos: GRANDIOSA, entre las 100 mejores canciones del siglo XX.

Bien por ti Lou!

Lou Rambler dijo...

Aitor: Los Burritos son muy grandes!

Tsi: Yo también con los Burritos!

Rockland: Adictiva es la palabra. Esos punteos de guitarra le dan el toque, son una maravilla.

Joserra: Muchas gracias, no la conocía. La verdad es que su interpretación es preciosa, emocionante.


Abrazo a todos y gracias