miércoles, 28 de abril de 2010

¡VIVA DINOSAUR Jr!

Debo reconocer que siento especial cariño por esta banda a la que, a raíz de la publicación en 2009 de su estupendo "Farm", he recuperado tras varios años de injusto abandono.

Dinosaur Jr. es otra de esas bandas alternativas/independientes a las que tanto me aficioné entre los últimos 80 y primeros 90. Como otras muchas bandas de esa onda, se caracterizaban por la combinación de la melodía con un poderoso - en este caso salvaje, sucio y distorsionado - sonido de guitarras. La inconfundible forma de cantar de J Mascis, algo así como una especie de Neil Young lo-fi, adormilado y aburrido, y su contrapartida en una briosa y salvaje instrumentación, incluyendo el gusto del propio Mascis por lo solos a lo guitar hero, daba como resultado un sonido bastante chocante y difícil de clasificar, que me gustó desde el principio.

Conocí a Dinosaur Jr. gracias a la versión que grabaron del “Just Like Heaven” de The Cure en 1989. Una salvajada de versión que me dejó bastante descuadrado y que hizo que me interesara en conocer más cosas de esos ‘locos’, aunque aun tardaría unos cuantos años en comenzar a comprar sus discos.



Creo que sus mejores trabajos son "Bug”, publicado en 1988, y el inmediatamente anterior “You’re Living All Over Me”, de 1987, en los que se puede apreciar el dispar cóctel de influencias que se conjugan en el sonido de la banda: el punk, el hardcore, el metal, el noise, el pop y el rock clásico de bandas como los Stones o los Beach Boys. Influencias reconocidas por sus miembros son por ejemplo los riffs de guitarra de Black Sabath, las líneas de bajo de Lemmy de Motorhead y de Johnny Ramone y el trabajo vocal de Jagger, Fogerty y, of course, Neil Young. Simplificando mucho diría que me parecen una especie de Crazy Horse pasados por el filtro del noise con solos de guitarra metaleros. Pero al fin y al cabo todo esto no son más chorradas que aportan más bien poco al carácter de una banda que en mi opinión sólo se puede definir como única.

“No Bones” – Dinosaur Jr (Bug, 1988):



Parece ser que el carácter egocéntrico, dictatorial e intransigente de J Mascis (es lo que tiene ser un genio y creérselo) sacaba de quicio a sus dos compañeros de banda, Lou Barlow (bajo y voces) y Murph (batería), y las disputas y las ganas de asesinarse entre ellos llegaron a ser demasiado frecuentes. Consecuencia de todo eso fue que tras la publicación de “Bug”, Lou Barlow, que compartía con Mascis las tareas compositivas (cuando le dejaban), abandonó el grupo para centrarse en su banda paralela, Sebadoh, otra de las bandas de culto del movimiento indie.

Tras la marcha de Barlow, Mascis continuó publicando discos bajo el nombre de Dinosaur Jr. (con Murph yendo y viniendo hasta que tampoco volvió). En esta etapa se suavizó un poco el sonido de la banda, subieron alto en las listas y alcanzaron las mejores cifras de ventas. El disco más destacable es “Where You Been” (1993), que es además es el primero que yo compré. Pero en general se notaba que, a pesar de todo, a J Mascis le faltaba la contrapartida de Lou Barlow para que Dinosaur Jr volviera a tener la magia o la chispa que tenían sus primeros trabajos.

“Goin' Home” – Dinosaur Jr (Where You Been, 1993):



Y como nunca es tarde si la dicha es buena, finalmente en 2005 se produjo esa reunión/reconciliación entre Lou Barlow y J Mascis tan ansiada por los viejos fans de la banda, dando como resultado la publicación en 2007 del disco “Beyond”, con la participación de los tres miembros fundadores. Este trabajo, si bien no era redondo, estaba plagado de grandes momentos que hacían tener muy buenas expectativas para lo que podía venir después. Estas expectativas se confirmaron en 2009 con “Farm”, un trabajo que para servidor nos devuelve a unos dinosaurios en plena forma y casi casi a la altura de sus comienzos, emulando a sus colegas de Sonic Youth, que ese mismo año se destaparon con otro soberbio trabajo “The Ethernal”. Los viejos dinosaurios indies volvían a la cima.

"I Don't Wanna Go There" - Dinosaur Jr (Farm, 2009)



Y para terminar, lo del principio... pero con más de 20 años de diferencia

6 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Uf, los Dinosaur Jr.; hace unos cuantos años escuché algunos de sus discos de principios de los 90', justo los que van después de los que comentas al principio, pero se me hacían espesos y perdí el interés, aunque si es cierto que al igual que Sonic Youth con su último disco han recuperado cancha en mucha prensa... prensa que no es precisamente mi estilo. Entiendo que te encantasen pero arg, no sé si otros podríamos.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post, muy completo.No puedo opinar mucho ya que controlo muy poco a esta banda,tengo que darles otra oportunidad.
Un abrazo

Lou Rambler dijo...

Aitor: Reconozco que un disco entero de los dinos a veces se puede hacer pesado, jaja
En cuanto a su último trabajo, tío, el "Farm" es un gran disco y no porque lo diga esa prensa que tu no lees y yo tampoco leo, sino porque lo es. Los dinosaur y también los Sonic están por encima de toda esa mierda. ¿No te ha gustado el tema que he colgado?
Saludos.

Tsi: Muchas gracias, espero que te gusten. Saludos

WOOD dijo...

Excelente post, amigo Lou. Pues que quieres que te diga, que me pasó lo mismo. La versión del "Just like heaven" me abrió muchas puertas en su momento. Gloriosa. Abrazo.

ROCKLAND dijo...

No controlo nada de esta banda y mira que son un pequeño clásico dentro de la escena alternativa de los 90.
En fin, son tantos los deberes por hacer...

Saludos.

Lou Rambler dijo...

Wood: Gracias amigo. En efecto, gloriosa versión.

Rockland: Está claro, imposible abarcarlo todo (aunque lo intentemos...)
Saludos!