martes, 20 de abril de 2010

THE ROLLING STONES – “LOVE YOU LIVE” (1977)


Me gusta decir y pensar que mi primer disco de los Stones fue el “Sticky Fingers”, pero no es así. Antes que esa joya entre joyas, unos meses antes, me compré el “Love You Live” (1977). Por aquel entonces, que si no recuerdo mal debía ser el año 1985, conocía las canciones de los Stones que más o menos todo el mundo había oído alguna vez, pero no conocía ningún disco en concreto, salvo el “Tatoo You” (que me gustaba, pero tampoco me parecía nada del otro mundo). El caso es pensé que había llegado el momento de comenzar a hacerme con la discografía de la que se suponía era una de las dos mejores bandas de la historia; pero no sabía por dónde empezar. No sabía títulos de discos y solo tenía la vaga idea de que los setenta habían sido una buena época. Armado de esos argumentos me fui a Galerías Preciados (¡qué mayor me siento!) y comencé a ojear discos. No quería ningún recopilatorio, pero sí encontrar entre sus discos setenteros aquellos que tuvieran más número de canciones que me sonaran. Y en esas estaba cuando me topé con ese doble directo, llamado “Love You Live”, del cual nunca había escuchado hablar. La verdad es que no había pensado en un directo, pero una vez “descubierta” su existencia lo consideré un punto a favor, pues mi experiencia con otros directos había sido muy buena (“Made In Japan”, “Just One Night”, “Queen Live Killers”…) y no veía porqué no iba a ser lo mismo en el caso de los Stones. El otro punto a favor fue que conocía casi la mitad de los temas, por lo que parecía bastante asegurado que no me iba a llevar ningún chasco. Y así fue.



El disco que me llevé a casa resultó ser un chute de Rock'n Roll stoniano y setentero en estado puro, y los temas en directo sonaban con la fuerza y la garra que cabía esperar de los Stones. Además, descubrí estupendos temas que no conocía (“Tumbling Dice”, “You Can’t Always Get What You Want”, “You Gotta Move”…), disfruté como un enano de los que ya conocía y aluciné en colores con el “Simpathy For The Devil” que cerraba el disco. La verdad es que el cierre del disco, o mejor dicho, la Cara B del 2º vinilo es una auténtica fiesta, con "It's Only Rock'n Roll (But I Like It)", "Brown Sugar", "Jumpin' Jack Flash" y la citada "Sympathy For The Devil", sonando seguiditos y sin pausa uno detrás de otro.



¿Qué me pasó con este disco? Pues que recibí lo que esperaba obtener. Y el problema es que en realidad yo quería más (y además seguía sin tener una obra de estudio de los Stones). Y ese “más” (mucho más), es lo que obtuve unos meses más tarde con el “Sticky Fingers”. Con "Love You Live" comencé a amarlos. Con “Sticky”, a venerarlos e idolatrarlos cual dioses que son.

* Si no me equivoco, los dos vídeos que he subido corresponden a las interpretaciones que suenan en el disco (París, 6 de junio de 1976).

12 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Justo éste no lo tengo, creo que es lo único que no tengo porque hasta el 'Stripped' cayó en su momento... claro que la gente de mi edad lo tenemos más fácil para elegir, el primero que compré fue el 'Exile...' y luego el resto. Se ha perdido romanticismo y emoción y se ha ganado rapidez. De un golpe tienes desde el 'Satanic Majesties Request' hasta el 'Bigger Bang' con el 'Hot Rocks', rarezas, directos... buscaré este directo. Yo empecé con Motörhead así, con un directo en Brixton. Hasta yo me hago viejuno jaj

WOOD dijo...

Joer, Lou, cada vez pienso que tenemos más experiencias similares del pasado e incluso bastantes gustos musicales en común. Yo también me inicié con el "Tatto you" a principios de los 80 (que por cierto quizás comprara en Galerias Preciados), aunque me gustaba casi exclusivamente por mi adoración del "Start me up". Y algún año después cayó por casualidad este "Love you live". Cuando escuché la versión en directo del "You can't always get what you want" me dio un vuelco el corazón. Abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

De rodillas te escribo este comentario, cada dia le rezo a St Rock delante de este doble vinilo, que quedara un documento historico sobre estos drogados genios!
Un abrazo

John P. Maaaula dijo...

Documento B-R-U-T-A-L de los Rolling. Se nota que estaban en forma de aquella.

Un saludo

ROCKLAND dijo...

Si te digo la verdad es que no sé con qué disco empecé con los Stones. Da igual, lo que importa es tenerlo, of course!

Gran directo!

Saludos.

Benet García dijo...

Este directo es sencillamente impresionante. Además para mí es muy representativo ya que cierra la mejor etapa de los Rolling. A partir de aquí nada será lo mismo. Pero es que era imposible igualar lo que los Rolling hicieron en los 70. Pasó un poco como con Queen y su Live Killers, que también supuso el cierre de su etapa más brillante.

Ya que lo recuerdas, lo voy a pinchar. Lo tengo un poco abandonado y me apetece un poco de Rolling.

Lou Rambler dijo...

Aitor: Te aseguro que este directo lo vas a disfrutar. Es cierto que se ha perdido romanticismo en eso de los discos, aunque aquí uno procura menntenerlo...

Wood: La versión de "You Can't Always..." es maravillosa, era la primera vez en mi vida que escuchaba esa conción y, bueno,... alucinante. Eso de los gustos y la experiencias similares es cierto, justamente estos días yo pensaba lo mismo, jajaj

Tsi: Tú lo has dicho, ¡De rodillas todos ante St Rock! jaja

John P.: Brutal es la palabra.

Rockland: Of Course my friend!!!

Benet: Estoy de acuerdo, ese concierto fue como el cierre de una época gloriosa en que nadie les hacía sombra.

Il Cavaliere dijo...

No importa amigo Lou con que disco entraste al paraiso Stone.

Entraste y eso es lo que cuenta!

Este directo es el paraiso en la tierra

Como ese Live Killers y...uff!!!!!

Exquisiteces en vivo!


Saludos Lou!

johnphillips1981 dijo...

Disfruté en su tiempo con este álbum y debe ser como tu muy bien dices realmente bueno ya que a día de hoy me sigue poniendo los pelos de punta.
LOU cada día disfrutando más con este fantático blog, aún recuerdo aquel CANCIONES DE ROCK & ROLL de hace unos meses.
Un abrazo.

Lou Rambler dijo...

Cavaliere: Toda la razón. lo importante es haber entrado en el Paraiso, jaja. Hubo una época en que los discos en directo eran algo muy especial, por lo menos yo lo sentía así. Creo que ahora esa "magia" se ha perdido. Saludos amigo.

Johnphillips: Es una alegría verte por aquí, la verdad que te echaba de menos, jaja.
Gracias por tus palabras, yo tampoco olvido que tú has sido el primero en comentar el blog. Un abrazo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Casualmente también fue "Love You Live" mi primer disco de los Stones. Me lo dejó un amigo mío, cuyo hermano eran fan acérrimo del grupo, con deiciséis años, y lo grabé en una cinta de noventa. ¡Las veces que escuché esa cinta! Muy pronto siguieron "Let It Bleed", "Exile On Main Street", "Sticky Fingers", "It's Only Rock'N Roll". En fin…

Lou Rambler dijo...

Hola Gonzalo. Ante todo bienvenido y gracias por pasarte por aquí. Yo también rondaba los 16 cuando me hice con él y un par de años más tarde me lo grabé también en una cinta de 90 para llevar en el coche, aun la conservo, jeje
Saludos