viernes, 16 de abril de 2010

ACERCA DE WILD HORSES

Desde que me hice con el “Sticky Fingers” hace unos 25 años, “Wild Horses” se convirtió en una de mis canciones imprescindibles, uno de esos temas que sin duda me llevaría a una isla desierta, por lo que no era nada extraño que tarde o temprano cayera una entrada sobre ella.

Desde luego la historiografía musical no es lo mío. Todo el mundo sabe que "Wild Horses" es un TEMAZO de los Rolling Stones. Hace algunos años supe que Gram Parsons publicó el tema con sus Flying Burrito un año antes que los Stones, que lo habían grabado entre diciembre del 69 y febrero del 70 pero que no lo publicaron hasta 1971. Sin embargo siempre di por supuesto que el tema era del tándem Jagger/Richards, sin hacerme más preguntas.

Lo que ocurre es que “youtubizando” por ahí a fin de subir algo interesante para esa entrada me encontré con esto:



“From the haze of chemistry and the mist of hangover arose legendary tune made by Gram Parsons and Keith Richards.
This can be found on unofficial (bootleg) record of The Rolling Stones named ULTRA RARE TRAX Vol. 2”

Y esto va seguido de una elucubración acerca de la posible autoría o influencia de Gram Parsons en la composición de "Wild Horses".

En primer lugar hay que decir que no está nada claro, más bien todo lo contrario, que los que interpretan la música que suena de fondo sean Keith Richards y Gram Parsons, e incluso el tipo que ha publicado este vídeo reconoce que no lo sabe y que es más un juego de su imaginación (pero si a alguien le interesa esta cuestión puede seguir directamente la discusión abierta en youtube). Porque lo que en realidad a él le interesa es la cuestión de la autoría de “Wild Horses”, que él se la atribuye a Gram Parsons. Y para ello se basa en la estrecha amistad surgida entre Richards y Parsons, quienes en 1969 pasaron bastante tiempo juntos e hicieron algunas jams. Además afirma que leyó en alguna parte que Parsons regaló el tema a los Stones, de los que era gran admirador. Sinceramente yo creo que en este caso le pueden también las ganas de creer que así fue, pero ¿quién sabe? Tal vez haya algo de cierto en ese rumor…

En el año 2004 se celebró en Los Angeles un concierto tributo a Gram Parsons en el que sucedió esto:



En cualquier caso, para mí “Wild Horses” siempre será uno de mis temas favoritos de los Rolling Stones, uno de mis temas imprescindibles de toda la vida, y una maravillosa obra maestra.


7 comentarios:

Joserra Rodrigo dijo...

Lou , sinceramente no importa la autoría, importa lo OBRA MAESTRA que es el tema aunque yo pienso que Gram tuvo mucho,mucho que ver.A la biografía no autorizada de Keith me remito, estaban todo el día en la villa francesa tocando country juntos mano a mano mientra Jagger se compraba camisas Gucci en Montecarlo...
Un abrazo y bravo por tus entradas siempre emotivas.

TSI-NA-PAH dijo...

Tienes que escuchar la version en el disco de Tim Ries:The Rolling Stones Project, sencillamente sublime!
un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, es probable, eran muy amigos y compartieron bastantes cosas, buenas, malas y tóxicas, y nunca se han cortado a la hora de tomar "prestadas" cosas, que se lo digan a Ry Cooder...

Por cierto, llevo la tarde con 'London Calling', 'Sandinista!' y 'Combat Rock', que me llegaron el otro día, no me arrepiento de la compra jaj

PD: La versión que se marcaban los Guns en la gira de los 'Illusions'... genial...

PD2: Gracias por el video del tributo a Gram Parsons.

Lou Rambler dijo...

Joserra: Toda la razón, obras de este calibre simplemete hay que DISFRUTARLAS. Gracias por tus palabras.

Tsi:Ahora mismo me pongo a buscarlo, ya estoy impaciente. Abrazo.

Aitor:Pues sí, ya veo que no es una teoría descabellada, aunque como dice Joserra, en casos así no importa la autoría.
Me alegro mucho de que disfrutes de The Clash!
De acuerdo en la versión de los Guns.

Abrazos a todos.

ROCKLAND dijo...

Yo también considero "Wild horses" un tema de los Stones. Pero seguro que Parsons tiene algo que ver en ella.

¡Dios, que grande es el "Sticky fingers!

Saludos.

WOOD dijo...

Temazo. Yo tambien me hice con el Sticky Fingers hace unos 25 años más o menos. Pero luego vendí el vinilo (error) cuando me agencié el cd con la portada original de la cremallera que se bajaba y los calzones de Andy Warhol. Temazo el "Wild horses", al igual que la versión de los Flying Burrito. Abrazo.

Lou Rambler dijo...

Rockland: "Sticy Fingers" es EL DISCO. Saludos!!!

Wood: Las dos versiones son estupendas, aunque yo me quede con la de los Stones.
Oye, pues sí, creo que cometiste un error al vender ese vinilo (yo también compré ese CD con cremallera). Saludos.