jueves, 4 de marzo de 2010

STEVE FORBERT - "JACKRABBIT SLIM" (1979)


La última entrada de Joserra me ha puesto algo nostálgico. Leyéndola me han venido a la memoria recuerdos de una época en la que ni siquiera había entrado en los teen. En varias ocasiones, en este blog he mencionado a mi primo Carlos como el que me inició en este apasionante mundo, en esta casi “religión”, que es el rock&roll. Sin embargo debo reconocer que antes de eso estaba la música que sonaba en mi casa, y en mi casa la única que escuchaba música era mi madre (ya comenté en otra entrada que mi padre era un cero a la izquierda). El único problema de mi madre era que tenía unos gustos demasiado “amplios”, por decirlo de la manera más respetuosa posible, vamos, que no era muy selectiva que digamos. Evidentemente no pienso hablar de la mayor parte de esa música, pero sí diré que lo único que la salvaba era que entre sus gustos se incluía la música country (por supuesto la más comercial) y la americana, siempre en su vertiente más dulzona y romántica (también cierta música disco de finales de los 70 que tenía su punto ¿alguno recuerda a Dr. Hook?). En fin, que por esa onda americana-romántica me vino lo bueno que heredé de ella, sin ir más lejos, los mismísimos Eagles (“New Kid In Town”, Lyin’ Eyes”) o incluso indirectamente The Byrds, a través de un disco de Roger McGuinn y Chris Hillman de 1980 llamado “City” que contenía un buen puñado de preciosas baladas (“One More Chance”, “Let Me Down Easy”) y algunas cosas más, siempre en la onda romántica…

Ahora que estoy en ello, creo que mi próxima entrada será sobre toda esta música de mi madre (prefiero advertirlo para que los que tengan cierta alergia al exceso de dulce no me lean mañana).

Pero bueno, vayamos al grano. Joserra habla en su entrada sobre los últimos 70, los tiempos del primer Bruce y de su descubrimiento de Elliot Murphy, y todo eso me trajo a la memoria uno de los discos que con más cariño recuerdo de aquella época, el “Jackrabbit Slim” (1979), de Steve Forbert. Este fue el segundo trabajo de Forbert y mi madre lo trajo a casa, como no, por la estupenda canción romántica “Romeo’s Tune”, que fue un hit a nivel mundial, y creo que el único que ha tenido. Sin embargo el disco es mucho más que esta canción. Para empezar, la voz de Forbert es un puntazo, tiene similitudes con la de Dylan, el primer Bruce, o el mismo Murphy, quizá un poco más suave y dulce que aquellas, y en cuanto al tipo de música, lo veo un poco en la misma onda, como si formaran parte de la misma escuela (quizá Joserra me pueda dar o quitar la razón), aunque es indudable que Forbert explota un poco más la veta romántica, no lo sé, en todo caso eran contemporáneos y con ciertas similitudes y por eso me vino ayer a la memoria. Además de la mencionada “Romeo’s Tune”, el disco contiene otros temas sobresalientes, como “The Sweet Love That You Give”, “Say Goodbye To Little Joe”, esa balada para bailar bien pegados (cosa que nunca pude hacer aunque quizá aun esté a tiempo…) llamada “I’m In Love With You”… y otras muchas que de verdad valen la pena.

Mirad ahora este vídeo de “Romeo’s Tune” y decidme si no es una maravilla.



En la contraportada del disco (que no he conseguido encontrar en la red para colgar aquí) aparece cabalgando sobre un gran conejo, por lo que para mí entonces no era el disco de Steve Forbert sino el del “vaquero del conejo”, cosas de niños...

Por lo que he escuchado, su primer álbum de 1978 está en la misma buena línea. No conozco nada más. Aunque Forbert ha sacado un montón de trabajos desde entonces, incluido uno del 2009. Solo puedo decir que este “Jackrabbit Slim” es una joya. Os dejo un tema más.


4 comentarios:

ROCKLAND dijo...

No conozco nada de este tipo y no suena mal.

Puedes hablar loq ue quieras de The Eagles (¡de rodillas todos!), byrds o Dr Hook...ya quisieran muchos llegar a ese nivel, amigo!

Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, no puedo comentar nada porque no tengo nada de este señor, ni conocía su existencia o al menos lo olvidé. Le doy al pause a tanto Stones y veo los videos.

Pero sobre los gustos de las madres... ahí sí que me identifico. A la mía le molaban cuando era pequeño (bueno, y le siguen gustando) los Bon Jovi y Oasis (mediados de los 90', imagina, todavía están los 'These Days' y 'Whats the Story?' aquí resistiendo a los discos de Metallica y Pantera) y ahora soy yo el que le pone música y nos lo pasamos de puta... estupendamente.

Me está gustando 'Romeo's Tune', el piano sobra un poco, le metería más caña, y mira que el colega lo vivía.

Joserra Rodrigo dijo...

Lou , Steve es de los grandes. le tengo que dedicar la entrada emocional que merece. A mi él , Willie Nile , ese tipo de perdedores me parecen oro molido. un abrazo

Lou Rambler dijo...

Rockland: lo que es este disco de Forbert para mi desde luego vale la pena tenerlo. En cuanto a lo de la otra entrada, creo que la dejaré para más adelante...
Saludos

Aitor: Me alegro de que te guste. Para mi el piano no sobra, creo que le da su punto a la canción, me gusta. Un saludo

Joserra: Esperaré ansioso esa entrada. Gracias y saludos.