martes, 30 de marzo de 2010

“SINGLES” (1992), EL SOUNDTRACK DEL GRUNGE


Lo siento, creo que me he pasado tres pueblos con la extensión de la entrada. Si os da pereza leerla entera hacedlo a cachitos, o no la leáis, o hacedlo como os dé la gana. Si os sirve de algo pensad que me pasaré 10 días desconectado del blog.

Los 90 fueron unos años irrepetibles para mucha gente de mi generación que, estando en nuestros veintes, asistimos un poco incrédulos al nacimiento de una serie de grandes bandas con una nueva forma de hacer y ver el rock, unas bandas que además, creo que sin pretenderlo, se convirtieron en algo así como la última esperanza del rock and roll como fenómeno masivo y planetario. Un movimiento que no sé muy bien porqué, alguien decidió bautizar como grunge.

Si digo que “Singles” (o “Solteros” en España) es una película de 1992 ambientada en el Seattle de los primeros años 90, supongo que no hará falta dar más pistas para saber lo que podemos encontrar, tanto en la película como en su banda sonora. De todas maneras vaya por delante una escena para ir ambientándonos



Vaya gozada ¿no? ¿Os imagináis salir de marcha por vuestra ciudad un día cualquiera y encontraros con “eso”, como si tal cosa? Pues ese es el universo “Singles”. En realidad la película es una comedia romántica convencional, cuya trama sirve de excusa al director Cameron Crowe para mostrar todo ese ambiente y rendir tributo a todas esas nuevas bandas, la mayoría de las cuales están presentes de una manera u otra en la película, ya sea con un grafiti, en el caso de Mother Love Bone al inicio de la película, o con actuaciones, caso de Soundgarden o Alice In Chains, camisetas o posters, caso de Mudhoney... también hay constantes referencias a la figura de Jimi Hendrix, hijo ilustre de Seattle, o cameos de iconos de ese movimiento en ciernes ¿Os suenan estos tipos?



Efectivamente, Eddie, Stone y Jeff hacen de ellos mismos, pero como miembros de una banda llamada “Citizen Dick”, cuyo líder es Matt Dillon, un personaje algo palurdo, la verdad, pero con un gran corazón.

Si despojáramos a la película de todo ese universo, de todo ese mundo en que se desarrolla la historia, pero que es en realidad como un personaje más, o en cierto modo el personaje principal, la película no pasaría de ser simplemente una comedia romántica como tantas otras, para pasar el rato y poco más. De hecho así fue para la mayoría de público y crítica. Sin embargo para la gente que vivió y sintió esos años y esa escena de manera especial, ver ahora la película es un auténtico ejercicio de nostalgia y un disfrute total. Eso es lo que me ocurrió la semana pasada cuando me volví a poner la película en casa después de nosecuantos años ¡Qué tiempos Dios mío! Han pasado 20 años y a mí me sigue pareciendo que fue ayer…

El tema central de la película, que se repite en varias ocasiones a lo largo de la misma, se puede decir que es el "Chloe Dancer/Crown Of Thorns" de esa gran y efímera banda llamada Mother Love Bone.



Porque no nos engañemos, la auténtica joya, lo verdaderamente importante aquí, no es la peli sino su banda sonora, que no tiene desperdicio. Se puede decir que en ella están todas las bandas de la época, excepto UNA que supongo la mayoría imagina cual es. Pero en cuanto al resto me parece que no hay faltas. Aun recuerdo cuando hablaban en la radio, creo que en el programa de Paco Pérez Brian, de ese disco, y yo esperaba su llegada a España como agua de mayo. Gracias a él conocí bandas como Screaming Trees, Mother Love Bone o Smashing Pumpkins y otras como Pearl Jam o Alice In Chains tampoco hacía demasiado que las conocía y a partir de ahí empecé a hacerme con sus discos. Compré el soundtrack de "Singles" enseguida que llegó a las tiendas y curiosamente no ví la película hasta muchos años después. Este es el track listing:

1. Alice In Chains – “Would”
2. Pearl Jam – “Breath”
3. Chris Cornell – “Seasons”
4. Paul Westerberg – “Dyslexic Heart”
5. Lovemongers – “Battle Of Evermore”
6. Mother Love Bone – “Chloe Dancer/Crown Of Thorns”
7. Soundgarden – “Birth Ritual”
8. Pearl Jam – “State Of Love And Trust”
9. Mudhoney – “Overblown”
10. Paul Westerberg – “Waiting For Somebody”
11. Jimi Hendrix – “May This Be Love”
12. Screaming Trees – “Nearly Lost You”
13. Smashing Pumpkins – “Drown”



Hay otras muchas canciones que suenan a lo largo de la película pero que lamentablemente no venían en el disco, como “Three Days” de Janne’s Adiction, “Dig For Fire” de Pixies, “Radio Song” de REM, “She Cells Sanctuary” de The Cult o una demo del “Spoonman” de Soundgarden.

La fiesta de presentación de la película se celebró por todo lo alto y contó con las actuaciones en vivo de varias de las bandas participantes en la banda sonora, y ahí se vieron cosas como estas:





Y bueno, creo que podría seguir hablando y sobre todo poniendo música de esa película durante un buen rato, pero me parece que será mejor dejarlo aquí. Simplemente decir que sí, que tenéis razón, Nirvana no aparecen por ninguna parte, y fue porque ellos no quisieron, Kurt Kobain sabrá porqué.

Y ahora todos a subir el volumen, pero cuidado no os pase como al entrañable personaje de Matt Dillon en esta escena con especador de lujo incluido




Saludos a todos y qué carajo ¡Viva el grunge!

6 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¿Largo? ¿Tocho? Se me ha pasado volando. La lástima (para nosotros) es que te vas diez días. Me da rabia cada vez que leo algo de 'Singles' porque la tengo bajada pero nunca me acuerdo de verla. No tenía ni idea de que los Pearl Jam tenían un cameo, aunque las escenas de Cornell y Alice in Chains sí las tenía Youtubizadas. Desde luego lo que está claro es que el valor de la película reside en su BSO... como en 'Easy Rider'... y que no me lluevan palos por esto jaj

Llama la atención que esa banda que empieza por N- y termina por -irvana no aparezca, aunque lo mismo se agradece y todo, que hay vida más allá de Cobain, y que esa barbaridad de canción que es 'Chloe Dancer/Crown Of Thorns' salga. Es una canción acojonante. Lo que me sorprende gratamente es la presencia de Jane's Addiction y The Cult, otro motivo para ver la película.

Que lo pases bien en Semana Santa man.

John P. Maaaula dijo...

El post no se hace largo para nada (sobretodo al lado de los Aitor, jeje. Es broma, que no les sobra ni una sola letra!!). Como bien dices el Rock de Seattle (odio la palabra grunge!!!) fue el último movimiento realmente sorprendente en nuestro rollo. Y no parece que haya esperanzas de que vuelva a ocurrir...Aunque quién sabe.

Un saludo

ROCKLAND dijo...

Esto es un post a la altura de un disco tan capital como éste.
Y digo capital porque muchas de las bandas de Seattle que todos conocemos las descubrí con esta banda sonora y el resto también raya a gran nivel.
Una banda sonora que le sigo teniendo mucho cariño y guardo el CD en un lugar muy especial dentro de mi colección.

Ahhh, qué tiempos aquellos ¿eh?

Saludos.

Lou Rambler dijo...

Aitor: Muchas gracias. Pues ya es hora de que veas la película! aunque como bien dices lo mejor es su BSO, la peli también tiene sus momentos y es gracioso ir reconociendo todos los guiños musicales que tiene.
Saludos

John P: Yo tampoco tengo esperanzas de que algo así vuelva a suceder... Con el término grunge al principio me pasaba igual, pero ahora ya... bueno, no me importa tanto. Saludos

Rockland: creo que gracias a esta bso fuimos bbastantes los que descubrimos bandas cojonudas... Efectivamente, vaya tiempos!!...

Muchas gracias amigos, que paséis una buena Semana Santa. Nos leemos a la vuelta!

Il Cavaliere dijo...

Que viva el Grunge!!!!!!!!!!!!!!


Nada más que añadir.....jajaajaja


Saludos amigo Lou

Lou Rambler dijo...

Viva!!! jajjajaja

Saludos Cavaliere