viernes, 12 de marzo de 2010

NIRVANA - "IN UTERO" (1993)


Reconozco que había llegado a tener mis dudas con respecto a lo que serían capaces de hacer Nirvana tras la abrumadora apoteosis de “Nevermind”, cuyo impacto como todos sabemos trascendió con creces lo estrictamente musical. Pero en 1993 dejaron las cosas claras. Por lo menos musicalmente, eso de la presión ante el éxito no iba con ellos, y lo demostraron de manera contundente, expeditiva y genial con “In Utero”. Estamos hablando de un trabajo rudo, áspero y sin ningún tipo de concesiones a la comercialidad y la industria y sin embargo plagado de enormes y geniales canciones que dejaban patente la desbordante creatividad de su líder. En cuanto al sonido, Nirvana me sonaba como una banda enorme y sin fisuras en la que sus tres componentes desplegaban toda su furia y demostraban todo su talento (nunca me ha sonado la batería de Dave Grohl tan “importante” como en ese disco) al servicio de la genialidad en las composiciones de ese “iluminado” llamado Kurt Cobain. Y en cuanto a los temas, “In Utero” me pareció incluso más completo y más compacto que el excelente “Nevermind”, con temazos en la misma línea (“Rape Me”, “Dumb”…), otros que exploraban nuevas vías (brutal “Scentless Apprentice”…), eran directamente experimentales (“Gallons Of Rubbing Alcohol…”), o eran, sencillamente, clásicos intemporales (“Pennyroyal Tea”, “All Apologies”). Con todo, para mí lo mejor era la sensación que me dejaba ese disco, pues sentía que sólo estábamos ante el comienzo de algo muy grande, algo que en un futuro nos podía llevar a unas cotas difíciles de prever, gracias a un Kurt Cobain cuya creatividad y genialidad parecían no tener límites. En serio, en 1994 estaba convencido (y creo que sigo estándolo) de que en aquellos momentos Nirvana eran el mejor grupo del Planeta Tierra y una banda cargada de futuro.

Después se me cayó el mundo encima (y el cabreo con Kurt se me está empezando a pasar ahora)…




5 comentarios:

John P. Maaaula dijo...

Un clásico, mucho más personal que Nevermind y a la altura de éste.

Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Un gran disco -y eso que no mencionas 'Serve the Servants' y la archiconocida 'Heart Shaped Box'-, histórico, y que lo único que consigue es que como te pasó a ti, te jode porque Cobain no fuese capaz de superar sus mierdas y morir de una manera tan estúpida y extraña. Para darse cuenta del potencial que tenían no hay más que ver hasta donde ha llegado Ghrol. Con Novoselic y Cobain... mejor no pensarlo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Por cierto, aquí se explica todo muy bien:

http://www.youtube.com/watch?v=keO_8vHapIk

ROCKLAND dijo...

Un gran disco, sin duda y una continuación muy digna a ese monstruoso éxito que fue "Nevermind". No lo tenían fácil y supieron muy bien capear las trampas que podían suponer estar en lo más lato d ela industria. Había mucho potencial todavía y de hecho el "Unplugged" es otra prueba que esta banda tenía muchas cosas todavía por decir.

Saludos.

Lou Rambler dijo...

John P: Tú lo has dicho, todo un clásico.

Aitor: tienes razón, esas dos canciones que dices son clasicazos, enormes... También me encanta "Frances Farmer...", pero es que creo que se podría nombrar todo el disco.
Gracias por el dato, ahora iré a verlo.

Rockland:Eso es lo que me dio más rabia, tanto potencial tirado a la basura de la manera más absurda.

Saludos a todos y gracias por comentar.